Crean un sistema para reciclar paneles solares y obtener celdas de alto rendimiento

El uso de diferentes fuentes de energía limpias es algo cada vez más común por muchos países con la finalidad de usar alternativas que produzcan electricidad y que no contaminen al medio ambiente. Hay muchas diferentes, pero las más conocidas son la energía eólica y la energía solar. Lo malo que tienen los paneles solares es que pasados muchos años dejan de servir y se desechan. Sin embargo, parece que se habría encontrado una forma de reciclar estos paneles en células solares de gran rendimiento. También se las puede llamar celdas solares.

Un grupo de investigadores de Corea del Sur ha desarrollado una técnica no destructiva que tiene como finalidad reciclar paneles solares que ya no sirven y reconvertirlos en células solares que ofrezcan un alto rendimiento. Se lleva un tiempo investigando sobre técnicas para sacar el máximo rendimiento al reciclaje de paneles solares.

Una técnica muy importante para el futuro

Este mecanismo será de vital importancia dentro de unos años cuando todos los paneles solares que se están usando alrededor del mundo comiencen a dejar de servir.

Los paneles solares están hechos de materiales como vidrio, aluminio, silicio o cobre que usan la luz del Sol para generar energía. Por su parte, una celda solar es un dispositivo eléctrico que es la parte más importante de un panel solar.

El Instituto de Investigación Energética de Corea encontró esta técnica para reciclar paneles solares. Con ella, se pueden reciclar paneles dañados o que ya no tengan más vida útil para lograr una tasa de recuperación de componentes de vidrio de hasta el 100%. Más o menos el 80% de otros materiales se pueden recuperar y reciclar en celdas solares de alta rendimiento.

Los investigadores pudieron refinar el silicio recolectado de 72 paneles desechados en lingotes y obleas de cristal único de seis pulgadas. Se usaron materiales reciclados en la producción de células solares con una eficiencia de generación de más o menos un 20%. Las celdas solares convencionales cuentan con una eficiencia energética de aproximadamente un 15%.

Beneficioso para el medio ambiente

Reciclar una tonelada de paneles solares desechados tiene el efecto de reducir más de una tonelada de emisiones de gases de efecto invernadero. Por tanto, esta técnica es vital para el futuro para ayudar a reducir la contaminación.

Según una serie de informaciones del Instituto de Medio Ambiente de Corea, algo más de 27.000 toneladas de paneles se descartarían en el país dentro de algo más de 10 años.

Corea lleva bastante tiempo invirtiendo en diferentes formas de energía verde con la finalidad de conseguir para el año 2050 que el país tenga cero emisiones de dióxido de carbono.

Existen en el país asiático casi 22.000 generadores de energía solar que producen casi 4 gigavatios de energía. Es una gran cantidad ya que con un gigavatio se puede llegar a alimentar de electricidad a más de 300.000 casas en un año.