Crean un proyector 4K ultrabarato por sólo 360 euros

Crean un proyector 4K ultrabarato por sólo 360 euros

Alberto García

Los proyectores Full HD están más baratos que nunca. Actualmente podemos hacernos con uno de ellos por menos de 200 euros en Amazon, como este que cuesta sólo 169,99 euros. Sin embargo, los 4K siguen teniendo precios demasiado prohibitivos para algunos usuarios, arrancando desde precios en torno a 1.000 euros para modelos como el BenQ W1720. Por ello, un youtuber especializado en proyectos DIY ha creado su propio proyector 4K, con algunas prestaciones mejores que las que encontramos en proyectores comerciales.

El creador del canal DIY Perks ha mostrado en un vídeo el proceso de creación de este proyector barato, donde uno de los componentes más importantes es una pantalla LCD 4K obtenida de un móvil Sony con la pantalla rota.

Puedes fabricarte un proyector 4K casero por apenas 400 euros

Para el proyecto, utilizó un LED de 100 W con un índice de reproducción cromática de al menos 95 para un mejor color. Además, utiliza un disipador Noctua de gama alta para el LED para que el proyector opere lo más silenciosamente posible. Posteriormente, utiliza dos lentes planas: una para que converjan los rayos de luz, y otra para «enderezarlos» y que se proyecten correctamente, además de un panel encajado con ruedas dentadas y una correa para enfocar la imagen.

Una vez colocado todo eso, lo único que necesita es poner un panel LCD con el panel LED de retroiluminación quitado, dejando sólo la parte de cristal líquido, además de un controlador para la imagen. Los controladores con pantallas 1440p cuestan apenas 60 euros en eBay, pero el creador quiso ir un paso más allá utilizando un panel de un Sony Xperia Z5 Premium de 2015 con 806 PPI, siendo el único móvil 4K que ha sido lanzado hasta la fecha. El proyecto sólo funciona con una pantalla LCD, y además tiene la ventaja de poder usar el sistema operativo Android del móvil a través de OTG. También utiliza una conexión continua a la corriente para no depender de una batería.

Por último, lo único que hace falta es una lente. Al tener un tamaño tan completo, es necesario usar una lente para cámaras de formato completo. Las antiguas suelen tener una gran calidad, y además son muy baratas. Para que la lente no muestre la imagen al revés, sólo queda colocar un espejo colocado a 45º en la parte superior.

Mejor color, pero peor luminosidad

En comparación con un proyector LG CineBeam HU80KG de 1.900 euros, en cuyo diseño se ha basado, tenemos grandes diferencias en términos de calidad de imagen. El de LG ofrece una luminosidad mucho mayor. En cuanto a resolución, el proyector de LG ofrece una mejor definición. En color, sin embargo, gana el proyector casero.

En el proyecto podría usarse un LED de 300 W, pero es necesario mejorar la disipación de calor, además de utilizar un controlador más caro, lo que en general haría que hiciera mucho más ruido.

El precio total del proyecto es de unos 400 dólares (360 euros), donde el LED se puede conseguir por apenas 10 euros o los paneles para enfocar la luz por 20 euros. En cuanto al móvil, se puede comprar un Xperia Z5 Premium de segunda mano en eBay por apenas 130 euros. El resto de materiales, como aluminio, tornillos y controladores no debe costar más de 70 euros, mientras que la lente de formato completo de 135 mm se puede encontrar por unos 80 euros. El precio es, por tanto, inferior al de un proyector Full HD de marca «reconocida».

Si tienes interés en hacerlo tú mismo, su creador publicará en las próximas semanas una guía detallada en PDF del que puede ser un divertido proyecto para hacer este verano.