Las barras de sonido son una gran alternativa para disfrutar de una experiencia de audio mucho más envolvente en nuestros salones y hogares. Ahora bien, como suele suceder con todo tipo de dispositivos electrónicos, pueden presentar errores y problemas a nivel de rendimiento y de funcionamiento. Hoy revisamos cuáles son los problemas más comunes de las barras de sonido y te damos algunas recomendaciones para solucionarlos y prevenirlos.
A medida que los expertos desarrollan mejores tecnologías de audio e imagen, los consumidores nos volvemos más exquisitos con estos temas. Por ese motivo, son muchos los usuarios que adquieren barras de sonido para mejorar la experiencia sonora de sus televisores u otros dispositivos multimedia. Estos aparatos son una solución práctica y compacta para quienes buscan una experiencia de audio inmersiva y más pro con los dispositivos que ya tienen en casa. Sin embargo, las barras de sonido no funcionan siempre como nos gustaría y pueden surgir fallos que nos impidan disfrutar de una calidad audiovisual completa.
Desde errores de conexión hasta problemas con la calidad del sonido, son muchos los infortunios que nos pueden dificultar aprovechar al máximo las ventajas de una barra de sonido. En esta publicación, vamos a ahondar en las problemáticas más comunes que pueden surgir con este tipo de dispositivos y las formas de resolverlo que nos permitirán ver series y películas con un sonido envolvente digno de salas de cine.
Problemas de conexión en barras de sonido
Uno de los errores o fallos más comunes con las barras de sonido son los problemas de conexión. Para prevenir y solucionar estos problemas, es fundamental que revises de manera óptima que todos los cables se encuentran conectados de forma correcta a las entradas y a las salidas correspondientes, en la barra de sonido y en el televisor. Debes revisar que los cables se encuentren bien ajustados, de manera firme, para evitar problemas de conexión intermitente.
Si tu barra de sonido es inalámbrica, no tendrás que revisar la conexión con el televisor. Pero deberías revisar que la barra se conecte de forma óptima a una fuente de alimentación y la conexión inalámbrica. Valora que esta conexión se encuentre activada en la barra y en el dispositivo (normalmente la tv) al que quieras conectarla.
Asimismo, tendrás que revisar que el televisor o el dispositivo dónde vayas a conectarla se encuentre configurado para enviar el sonido a través de la barra de sonido. Dependiendo del dispositivo, tendrás que elegir la barra de sonido como dispositivo y establecer otros ajustes, como la configuración de audio. Si tienes dudas, revisa el manual de instrucciones del fabricante. Del mismo modo, es fundamental configurar la entrada de manera correcta, escogiendo en la barra de sonido la entrada que coincida con la fuente de audio que estemos usando (HDMI, etc.).
Error de compatibilidad y configuración
Otro de los problemas más comunes por los que una barra de sonido puede no funcionar es porque presente incompatibilidad con los formatos de audio. Algunas barras de sonido presentan limitaciones con algunos formatos de audio como Dolby Atmos. Antes de continuar, revisa las especificaciones de tu barra y asegúrate de que esta es compatible con los formatos de audio que estás intentando reproducir.
Del mismo modo, también es posible que la configuración sea incorrecta en el televisor o en el dispositivo que hayas conectado a la barra de sonido. La salida de audio del televisor debe configurarse de manera eficiente para enviar el sonido a través de la barra. En la mayoría de casos podrás solucionar este problema ajustando la configuración en el menú de la tele y eligiendo la opción de salida de audio y configuración que se corresponda con la barra de sonido.
¿Y si la calidad del sonido falla?
Muchas barras de sonido, aunque sí funcionen, también pueden presentar problemas con la calidad de éste. Si el sonido que escuchas es deficiente, es recomendable que revises los ajustes de ecualización para poder optimizarlos según tus preferencias.
Si esto te parece muy complicado, puedes investigar las funciones de tu barra, porque la mayoría de ellas cuentan con ajustes preestablecidos para distintos tipos de contenido. De esta forma, en función de si quieres usarla para ver películas o para escuchar música, por ejemplo, podrás escoger estos ajustes y así optimizar la calidad del sonido de manera sencilla.
El volumen es bajo o no se oye
Si el problema con tu barra de sonido es que, aunque se reproduzcan los audios, estos no se oyen o su volumen es muy bajo, es recomendable que, antes que nada, revises la configuración del volumen. Puede parecer una solución muy obvia, pero es recomendable asegurarnos de que el volumen se encuentra bien ajustado.
Para hacerlo, puedes usar tanto el control remoto como los controles de la barra de sonido, si esta lo permite (algunos modelos minimalistas no incluyen controles físicos). Revisa sobre todo que el volumen no se encuentre configurada al volumen más bajo y que no esté silenciado. Parece una solución muy sencilla, pero en muchos casos es más que suficiente.
Del mismo modo, si esto no soluciona el problema, debes verificar la configuración del volumen en el televisor. Es posible que, si este se encuentra demasiado bajo o silenciado, pueda afectar la salida de sonido de la barra, aunque no sucede en todos los casos.
Asimismo, una vez realices los ajustes, asegúrate de sincronizar el volumen de la tele y de la barra con un buen equilibrio. De hecho, es recomendable probar con diferentes configuraciones hasta encontrar la alternativa óptima.
Del mismo modo, si el volumen sigue siendo bajo o inaudible, es recomendable que reproduzcas desde distintas fuentes alternativas a la TV. De esta forma podrás comprobar si el problema es de la fuente de audio, de la barra de sonido o de una incompatibilidad entre ambas.
Problemas con el control remoto
Por otro lado, quizá tu barra de sonido funcione bien, pero tengas problemas con su control remoto. Es bastante común. Lo primero que debes hacer es revisar las pilas del mando, es un truco sencillo, pero que suele solucionar el problema.
Si, aún así, no funciona, debes probar si existen objetos que estén interfiriendo en la señal del control remoto. En algunos casos, incluso la luz solar puede afectar a su funcionamiento. Si estás muy lejos, puedes probar a acercarte, ya que a veces estos dispositivos tienen un rango de funcionamiento bastante corto.
Por otro lado, puedes probar a limpiar el mando. En muchos casos, si se acumula polvo o suciedad puede que éste deje de funcionar correctamente. Lo mejor es limpiarlo con un trapo suave y en seco para eliminar la sociedad sin dañarlo.
Fallos de funcionamiento
Finalmente, si tu barra presenta cualquier otro tipo de fallo: no responde siempre, no te permite subir el volumen, se apaga y se enciende cuando quiere, etc. es recomendable que revises si existen actualizaciones firmware disponibles para su modelo. Se trata del software interno que controla su buen funcionamiento y si no se encuentra actualizado puede perjudicar su rendimiento y su estabilidad.
Para hacerlo debes revisar la marca y modelo de tu barra, visitar la web del fabricante y buscar en soporte o en descargas si existen actualizaciones de firmware. Si es así tendrás que descargar la alternativa más reciente y que seguir las instrucciones del fabricante para realizar la actualización (es posible que tengas que actualizarlo transfiriendo el archivo mediante USB o que puedas hacerlo directamente desde la conexión a Internet de la barra, dependiendo del modelo y de sus características concretas). Una vez completada la actualización es recomendable reiniciar la barra para poder verificar si así los problemas se han solucionado.
