Fusión nuclear y láseres: la energía casi ilimitada está más cerca

Actualmente nos encontramos en una época donde la tecnología se encuentra en desarrollo constante y esto es aprovechado por infinidad de empresas, compañías y personas para tratar de fabricar el mejor producto. Se puede conseguir hacer cosas que tengan un gran rendimiento, cuenten con lo último en tecnología y que no suponga ningún tipo de problema para el medio ambiente. Esto se manifiesta también con las fuentes de energía limpias que aprovechan los recursos ilimitados de la naturaleza para la producción de energía, colaborando así para no emitir sustancias nocivas a la atmósfera. En esta ocasión, un experimento ha permitido hacer que estemos más cerca de conseguir una fuente de energía de fusión que produzca energía ilimitada usando un láser.

Un grupo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore acaba de acercarse a un sistema de energía de fusión que no se apoya en sistemas basados en campos magnéticos. Este equipo ha conseguido un enorme avance en la energía de fusión impulsada por láser al acercarse mucho a una explosión que produce una enrome cantidad de energía.

Explosiones y láseres, la clave

Los científicos consiguieron provocar esto con una ráfaga de 20 nanosegundos de casi 200 rayos láser dirigidos a una diminuta esfera llena de isótopos de hidrogeno deuterio y tritio, que se encontraban dentro de una pequeña estructura cilíndrica dorada.

El disparo que se hizo con el láser provocó que el oro se vaporizara, haciendo una reacción que produjo rayos X que implosionan la capsula y crean una fusión.

Se produjeron 1,35 megajulios, algo que es insuficiente para una fuente de energía de fusión pero que, aun así, multiplica por ocho los anteriores experimentos que se habían intentado antes en el laboratorio.

Por tanto, el equipo aún debe perfeccionar el sistema y optimizarlo para que funcione de forma óptima. Aún hay que conseguir mejorar todo el proceso y lograr un encendido completo.

Una fuente de energía ilimitada para el futuro

Existe una brecha a la hora de lograr la ignición y hacer un sistema de energía de fusión práctico: se necesitarían producir estas explosiones de fusión a una velocidad concreta para recolectar energía de los neutrones resultantes.

A pesar de ello, la prueba muestra que la fusión basada en laser es una perspectiva mucho más realista de lo que se pensaba. Si se consigue progresar más en el sistema, esta técnica podría usarse en el futuro para producir energía de forma ilimitada.

De hecho, se podrían solucionar los problemas de capacidad de la red eléctrica sin dejar de ser limpia y segura.