Vale menos de 10 euros y es lo que necesitas este invierno para mejorar el día a día en tu casa. Un enchufe inteligente nos va a permitir controlar la calefacción, el humidificador del cuarto de los niños o las luces del árbol de Navidad. Te explicamos algunos usos por los que es el gadget imprescindible este invierno en tu hogar.
Un enchufe inteligente nos permite controlar de forma remota el uso de los dispositivos que tenemos conectados a esa toma. Por ejemplo, podemos activar un programador que haga que solo a determinadas horas esté conectado a la corriente o podemos establecer un máximo de horas de conexión. Podemos poner horarios según usos o podemos activarlos o desactivarlos de forma remota además de consultar el consumo desde aplicaciones normalmente compatibles con iOS y Android. Tienen muchas ventajas como protección por sobrecargas, ayudas en domótica. Nos permiten ahorrar, podemos apagarlos de forma remota, podemos tener control de lo que hacen menores o niños, podemos optimizar los recursos.
Estufas, radiador y calentador
Lo mismo ocurre en invierno con estufas y radiadores que no tenemos por qué tener siempre puestas. Una ventaja es que podremos programar a qué hora están encendidas y a qué hora están apagadas incluso si tienes el radiador de aceite de tu madre que usas desde hace 30 años. Simplemente podemos controlar los horarios desde el teléfono móvil para que funcionen solo en las horas de más frío. O para que el radiador que tienes en la ducha se encienda justo a la hora del baño de tus hijos para que la habitación esté caliente cuando vayas a ducharlos sin que tengas que preocuparte de encenderlo unos minutos antes o sin que se te olvide apagarlos.
Además, es una opción a la hora de volver a casa de vacaciones o de una segunda residencia los fines de semana. Podemos encenderlos de forma remota siempre que queramos así que podremos asegurarnos que la casa esté caliente cuando estemos de camino a ella sin tener que esperar a llegar para encenderlos, etc. Y podemos desconectarlos de forma remota si no recordamos si lo hemos hecho al irnos. También podemos usarlo en el calentador eléctrico del agua: un enchufe inteligente en el calentador de agua nos permite ahorrar cuando no vamos a estar en casa. Además, podemos conectarlo cuando estemos llegando y así nos aseguraremos que el agua está lista para ducharnos sin tener que esperar.
Navidad
Si tienes luces en el árbol de Navidad sabrás que pueden ser un riesgo si las dejamos encendidas horas y horas. O que nos olvidemos de encenderlas y apagarlas cuando corresponde. En este tipo de festividades es muy interesante poner un enchufe inteligente ya que podremos controlar las luces del árbol con un programador que haga que solo estén encendidas de 20:00 horas a 22:00 horas, por ejemplo, o incluso podemos apagarlas si nos vamos de casa y las hemos olvidado. No solo para luces de Navidad sino cualquier otra fiesta que celebres…
Conocer consumos
El principal uso que podemos darle a los enchufes inteligentes es el de conocer cuánto consume cada aparato que tienes en casa y saber cómo poder ahorrar más a fin de mes en tu factura. O simplemente para saber cuándo es buena idea utilizarlo y cuándo no, en función de los consumos o del precio de la electricidad. Eso sí, debes fijarte que el enchufe en cuestión tenga medidor de consumo porque no todos los que hay en el mercado cuentan con esta función integrada.
Puedes conectarlo al frigorífico para saber cuánto consume o en la lavadora o la secadora para evitar que se quede funcionando o encendida una vez que ha terminado el proceso y así evitarás que esté gastando de forma innecesaria, por ejemplo. Aunque el consumo fantasma no siempre va a reducirse con un enchufe, conoceremos cuánto están gastando determinados aparatos cuando no los usamos.
Podemos utilizarlo en nuestra vivienda principal pero también son una buena opción en un negocio si queremos hacer un cálculo del consumo de los aparatos que tenemos en él, por ejemplo, o si vamos a conectarlo en una segunda vivienda para evitar que estén consumiendo en nuestra ausencia o para comprobar cuánta luz gastamos cuando no estamos y si merece la pena tener enchufados aparatos durante meses. Por ejemplo, el frigorífico de tu apartamento en la playa al que solo vas en verano. Podemos ahorrar y conocer consumos y este es el principal uso de ellos.
Programa horarios en tu desayuno
Hay aparatos que solo usas por la mañana, para desayunar. Como es la cafetera. Muchas de las cafeteras que utilizamos en la actualidad tienen una caldera en la que se mantiene el agua caliente para tenerla lista en cuanto vamos a hacer el café. Una caldera que tarda alrededor de 10 o 15 minutos en calentar si se trata de una máquina pequeña de uso doméstico. Hasta 30 minutos en algunos casos.
Si has programado el encendido o la enciendes de forma remota después de comer, no tendrás que esperar para que caliente. Simplemente tienes que darle al botón para que se prepare el café sin esperas aunque esto no es aplicable a todas las cafeteras y no es útil en el caso de tener una de tipo capsulas que empezará calentarse de forma inmediata al tocar el botón, pero no cuando la enchufes a la corriente. Debemos fijarnos en el caso concreto y en cómo funciona nuestra cafetera o si nos merece la pena reducir este consumo fantasma si solo la usamos una vez al día, por ejemplo.