La mayoría de las líneas de banda ancha en España son de fibra en la actualidad. Los españoles nos hemos acostumbrado a oír este término cuando vamos a contratar un servicio de Internet fijo en casa. Sin embargo, no todos conocemos qué diferencias hay entre la fibra directa o indirecta. Si has pedido a una operadora que te instalen la fibra en el hogar y te ofrecen la indirecta, es posible que tengas miedo de que la red vaya a ser peor que la directa y que no vas a tener tanta velocidad de conexión. ¿Tus temores son ciertos o no? ¿Qué diferencias hay entre dichas instalaciones?
No es lo mismo contratar la fibra directa que la indirecta. Por ese motivo, si tu compañía te pregunta cuál prefieres, es importante conocer las diferencias. Cabe señalar que hay sitios en los que es imposible instalar la opción directa. En esos casos, sí o sí tendremos que optar por una Neba o fibra indirecta. Pero existen zonas en las que podemos escoger. Ya sea porque tienes curiosidad de saber qué te van a instalar exactamente o porque no sabes cuál te corresponde más, quédate leyendo y aprende todos los detalles de ambas alternativas.
¿Cómo es la instalación de la fibra directa e indirecta?
Tanto la fibra indirecta como la directa son fibra óptica y, por lo tanto, el cable seguirá siendo el mismo. Lo único que cambia con respecto a la instalación es la CTO de la compañía a la que van a conectarte. Imagínate que vas a contratar fibra óptica con Orange, pero en tu zona no hay cajas de conexión de la compañía. Para solucionar este problema, la operadora naranja puede ofrecerte fibra indirecta a través de una caja de conexión de Movistar. El servicio lo da Orange, los equipos son de la marca, pero la caja de conexión pertenece a la firma de Telefónica. Por eso se llama fibra indirecta, por realizarse desde la CTO de otra empresa.
En cuanto a la instalación, todo será normal, como si se tratase de una instalación de fibra normal. Una conexión en la CTO, una roseta óptica donde llega el cable y un latiguillo conectado a los equipos que van a darte acceso a Internet. Tanto si hay que hacer una instalación nueva como si ya tenías fibra en casa y se puede reutilizar la instalación, el proceso será idéntico al de una instalación de fibra normal.
Por otro lado, están los equipos. El único cambio que vas a ver en tu instalación de fibra indirecta está en los equipos. En este caso, el técnico instalará una ONT y un router. El cable de fibra irá conectado a la ONT, que será la encargada de transformar los impulsos de luz de la fibra óptica en impulsos eléctricos que el router sea capaz de procesar para que tengas acceso a Internet. Solo tendrás que preocuparte de tener enchufes suficientes para los dos equipos.
¿Merece la pena la fibra indirecta?
Como ya hemos dicho, la única diferencia la vas a notar en que vas a tener dos equipos funcionando en lugar de uno como viene siendo habitual, pero el servicio será el mismo y disfrutarás de la misma velocidad que si tuvieras fibra directa.
Por otro lado, es aconsejable comparar precios con otras compañías, ya que puede que otras operadoras te ofrezcan el mismo servicio por menos precio, o incluso haya una operadora que disponga de CTOs en tu zona y sí que pueda ofrecerte fibra directa por menos precio.
Además, también puede pasar que la única manera de tener fibra en tu casa sea con una instalación de fibra indirecta porque solo haya una compañía que dé servicio en tu zona. En ese caso, lo que puedes hacer es comparar precios y ver qué puede salir más económico, si contratar fibra directa con la operadora dueña de la CTO que da servicio en tu zona o contratar Internet con fibra indirecta con otra compañía que utilice esa CTO.
Puedes llamar a las distintas compañías para solicitar información o bien puedes preguntar a tus vecinos qué tipo de fibra tienen en su domicilio para saber si tienes opción a fibra directa o fibra indirecta.
Por otro lado, debes tener en cuenta que, lo normal es que haya más de una operadora dando servicios en la zona. Esto quiere decir que si ahora no las hay, en un futuro será muy probable y cuando tu compañía instale sus propias CTOs en tu zona, se pondrán en contacto contigo para realizar una migración y pasar de fibra indirecta a fibra directa utilizando su red propia.
Ventajas de la fibra indirecta
Uno de los rasgos más positivos es que aumenta la flexibilidad a la hora de hacer la contratación de fibra. Piensa que es posible que te interese el servicio de fibra concreto de una operadora, ya sea por el precio o las características, pero que no te puedas beneficiar del mismo porque esa empresa no tiene alcance en el lugar donde resides. Lo que te proporciona la fibra indirecta en este sentido es la oportunidad de derribar ese muro y que sí puedas conseguir la fibra de la operadora que quieres.
Otra de las ventajas es que se trata de un concepto que deriva en que las operadoras tengan un motivo para competir entre sí y mejorar sus ofertas y servicios. En último lugar, gracias a la disponibilidad de esta tecnología, hay operadoras de menores posibilidades que llegan a poder contar con una presencia superior en el mercado.