13 usos que desconoces para convertir a tu Smart TV en el dispositivo perfecto
La penetración de los televisores inteligentes en el hogar ha sido mucho más orgánica que la del smartphone. De manera progresiva, su presencia en nuestro día a día se ha hecho cada vez más y más habitual. Y, en muchos casos, ha sido precisamente su velocidad de crucero el elemento que ha provocado que, pese a llevar muchos años con nosotros, actualmente todavía sean muchos los usuarios que disponen de una Smart TV que no logran sacarle el máximo partido. Si este es tu caso, te contamos todo lo que debes saber.
Durante los últimos años, el número de dispositivos inteligentes con los que convivimos en nuestro día a día no ha dejado de crecer. Más allá de los smartphones y el smartwatch, actualmente contamos con un ecosistema de productos con los que interactuamos en nuestro día a día que pueden llegar a simplificar de manera considerable diversos aspectos de nuestra vida cotidiana. Especialmente, todos aquellos que se encuentran en nuestro hogar.
Las Smart TV han redefinido por completo el concepto de televisión que teníamos interiorizado. Actualmente, son mucho más que un dispositivo desde el que poder disfrutar de nuestras series y películas. Pero, ¿cómo exprimir al máximo su rendimiento? Te contamos diferentes usos que no sabías que puedes hacer con tu Smart TV, pero que pueden resultarte muy útiles.
Escucha a tus artistas favoritos
Los altavoces inteligentes son una excelente opción cuando queremos escuchar música o podcast. Pero nuestra Smart TV puede realizar las mismas funciones con únicamente ejecutar el comando de voz adecuado.
Para ello, debemos descargar una aplicación compatible: Ya sea Spotify o YouTube, entre las otras muchas que existen. A partir de ese momento, podremos disfrutar de cualquier playlist o artista tanto por medio de los altavoces como a través de unos cascos inalámbricos.
Haz videollamadas desde tu Smart TV
Con la llegada del teletrabajo, las videollamadas se han convertido en un habitual en la vida de cualquier persona. En este caso, sí que vamos a necesitar comprar una webcam en el caso de que nuestra Smart TV no cuenta con una integrada. Pero, una vez comprada e instalada, vamos a poder acceder a Skype o a cualquier otra solución de videollamadas por medio del link de la reunión. Siendo una opción mucho más cómoda que la que encontramos con nuestro ordenador o nuestro teléfono móvil.
Además, nos permite liberar otro dispositivo si queremos tomar apuntes o debemos seguir un guion que tengamos que tener delante.
¿Un monitor desde el que teletrabajar?
Siguiendo esta misma línea, nuestra televisión también puede convertirse en el monitor perfecto desde el que trabajar. Incorporando un ratón y un teclado inalámbrico en nuestro ecosistema, vamos a poder convertir a nuestra tv en el mejor dispositivo desde el que navegar y revisar nuestro correo.
A medida que encontramos una mayor cantidad de herramientas de gestión y creación de contenido en la nube, como es el caso de Google Docs, también podemos crear presentaciones, artículos, informes o cualquier otro formato con el que poder trabajar de una manera muy cómoda desde la ubicación en la que se encuentre nuestro dispositivo.
Conéctate a tus redes sociales
Cuando nos compramos un smartphone nuevo, las aplicaciones de redes sociales son probablemente una de las primeras que nos descargamos. Nuestra Smart TV también nos permite acceder a nuestra cuenta de Twitter y de Facebook desde nuestro televisor inteligente. Con todos los beneficios que nos propina una pantalla de tales dimensiones.
¿Y si la convertimos en una obra de arte?
Existe la falsa creencia de que nuestra Smart TV solo puede ser útil cuando queremos consumir cualquier tipo de contenido: ya sea una película, una serie o un videojuego. Pero cuando está apagada, no es más que un rectángulo negro desaprovechado que puede no encajar con el estilo decorativo de nuestra vivienda.
Con la televisión tradicional no teníamos muchas alternativas ante esta situación. O estaba encendida para sintonizar nuestra cadena favorita o estaba apagada. Sin embargo, gracias a la llegada de los televisores inteligentes, actualmente podemos convertir a nuestra Smart TV en una obra de arte. Una solución perfecta para los amantes de nuestra decoración.
De manera progresiva, cada vez son más los fabricantes que están incorporando un modo de bajo consumo o de ahorro de energía. Cuando lo activamos, la tasa de refresco y el brillo se ajustan de manera inteligente y nos permiten mostrar cuadros y obras de arte a modo de salvapantallas. Con unos pocos ajustes, vamos a poder convertir a nuestra Smart TV en un elemento clave en la decoración de nuestra vivienda, siendo muy útil en múltiples circunstancias, como cuando tenemos visita o una cena con amigos.
Graba contenido de tu televisión
Pese a que cada vez contamos con más plataformas OTT y podemos disfrutar del contenido interactivo de estas, todavía hoy en día puede darse el caso de que haya un evento deportivo, un programa o un capítulo de una serie que se ajuste a un horario de la parrilla en el que, por diferentes motivos, no vayamos a estar presentes.
Si compramos un disco duro externo, vamos a poder grabar contenido de nuestra Smart TV para poder consumirlo en cualquier otro momento. No necesitamos ni más soportes, ni ningún otro elemento para realizar tal acción. Una vez grabado, lo podemos consumir desde la propia TV o, si estamos de viaje, desde nuestro ordenador.
Instala apps, incluso cuando no están disponibles
¿Qué ocurre cuando queremos descargar una aplicación que ha dejado de estar disponible en la tienda de apps? Esta es una situación mucho más habitual de lo que puede parecer. También podemos encontrarnos con la situación de querer disfrutar en nuestra televisión de una app que está disponible para nuestro smartphone, pero no para la televisión.
En este último caso, la solución es sencilla. Podemos instalar cualquier aplicación de sideloading que nos permite ejecutar aplicaciones que están en Android para otros dispositivos, y disfrutarlas cómodamente en nuestra Smart TV con Android. No obstante, en este caso sí que debemos tener en cuenta que es probable que la experiencia de usuario no sea la óptima. Pero para salir del paso, puede servirnos de gran ayuda.
¿Has probado el asistente de voz?
Efectivamente, podemos interactuar con nuestra televisión sin necesidad de tener el mando a distancia a mano. Para hacerlo, es tan sencillo como recurrir al asistente de voz que la inmensa mayoría de los fabricantes incorporan en los televisores inteligentes.
Desde controlar aplicaciones hasta preguntar por el tiempo o consultar noticias. Así como poner temporizadores para no olvidarnos de tender la lavadora o controlar la música. Gestionar todo lo que ocurre en torno a nuestro televisor nunca había sido tan sencillo.
¿Jugar a videojuegos sin una consola? Sí, es posible
Podemos encontrar una gran cantidad de opciones para convertir a nuestra televisión en una consola con la que poder disfrutar de algunos de nuestros títulos favoritos. Una de las formas más sencillas es acudir a la tienda de aplicaciones y descargar alguno de los juegos que podemos encontrar en ella.
Además, también podemos hacer uso del Chromecast integrado para lanzar el contenido de nuestro smartphone a la pantalla de nuestra televisión. De este modo, la jugabilidad de la mayoría de los títulos de nuestro móvil mejora de manera exponencial.
Navega por internet
Nuestra Smart TV puede hacer las funciones de nuestro ordenador si previamente descargamos un navegador específico. Si bien es cierto que podemos interactuar con el navegador tanto a través del mando a distancia como por medio de los comandos de voz, sí que es recomendable contar con un teclado y un ratón inteligente que permita que la experiencia de usuario sea mejor.
Disfrutar de nuestras páginas web favoritas con la resolución y dimensiones de nuestra Smart TV puede suponer un cambio muy positivo con respecto a la experiencia de usuario habitual.
Por último, una solución cada vez más frecuente es hacer uso de Steam Link. La mejor opción para los amantes de los videojuegos, ahora, directamente en nuestra televisión.
Tu móvil, tu próximo mando a distancia
¿Quién no ha perdido en algún momento el mando a distancia de su televisor? Esta es una situación muy cotidiana que, cuando se produce, puede generar cierto nerviosismo que es mejor evitar. Y, ahora, con las Smart TV recurrir a otras alternativas resulta especialmente sencillo.
Nuestro móvil se puede convertir en nuestro mando a distancia. Para ello, debemos vincular nuestro smartphone con nuestra Smart TV y llevar a cabo la configuración correcta. Un poco de paciencia en el proceso de adaptación es todo lo que vamos a necesitar para poder manejar nuestra televisión con soltura de nuestro móvil.
Mantén el control de tu hogar
Cada vez son más los dispositivos que dependen de una conexión a internet para funcionar de manera correcta en nuestro hogar. A medida que incorporamos más objetos a nuestro ecosistema, las posibilidades que nos ofrecen aumentan de manera exponencial. Sin embargo, mantener en control no siempre resulta sencillo.
Los asistentes por voz que integran las televisiones inteligentes no solo nos permiten mantener el control de ellas. Sino que también nos ofrecen la opción de actuar como centro de mandos para nuestro ecosistema conectado. Desde nuestra Smart TV, a través de una configuración básica, vamos a poder controlar la intensidad y el encendido y apagado de nuestras bombillas inteligentes, gestionar la barra de sonido o, incluso, mantener el control de nuestro aire acondicionado si así lo permite.
Envía contenido desde otras aplicaciones
Varios años atrás, para transmitir contenido de nuestro móvil a nuestra televisión teníamos que contar con Google Chromecast o cualquier otro dispositivo similar. Actualmente, las televisiones más modernas ya llevan incorporada esta tecnología, permitiéndonos lanzar cualquier contenido de la mayoría de las aplicaciones a nuestra televisión.
Todo el proceso es muy intuitivo y no requiere ni de dispositivos externos ni de ninguna otra aplicación. Simplificando al máximo esta funcionalidad que puede ser muy cómoda cuando estamos consumiendo cualquier app y queremos disfrutar de una pantalla de mayores dimensiones.