La UEFA hará más difícil ver la Champions a través de IPTV pirata

La UEFA hará más difícil ver la Champions a través de IPTV pirata

Alberto García

La batalla contra el IPTV pirata está más intensa que nunca. Todos los propietarios y productores de contenido llevan años luchando contra la piratería, y en los últimos años con especial ahínco en el IPTV por ser una de las que más crece y que permite ver eventos deportivos en directo. Ahora, la UEFA ha conseguido que se bloqueen nuevas plataformas de IPTV.

La Premier League lleva años consiguiendo que los operadores de Reino Unido bloqueen servicios de IPTV pirata. Este tipo de bloqueos son más rápido que los de páginas de torrent, donde se pueden llegar a bloquear enlaces durante la celebración de los eventos en directo, frustrando los intentos de consumo sin pagar por parte de los usuarios y encauzarlos hacia opciones legales.

La UEFA y la Premier pueden bloquear enlaces en cuestión de segundos

La UEFA, al observar esta táctica, decidió que también podía beneficiarse de ella, y consiguió que el Tribunal Supremo obligase a los operadores BT, Virgin, Sky y TalkTalk a que bloqueasen enlaces a contenido IPTV pirata en Reino Unido. La Premier League siguió expandiendo este permiso judicial a Irlanda con los operadores Eircom, Sky, Virgin y Vodafone, y ahora ha sido la UEFA la que también ha recibido permiso para que los operadores bloqueen este tipo de páginas.

Así, durante la temporada 2020-2021, la UEFA podrá bloquear todos los partidos relacionados con sus competiciones, como la Champions o la Europa League. El funcionamiento es sencillo, donde los operadores tendrán que bloquear de inmediato las direcciones IP de las webs que estén ofreciendo este contenido.

Este bloqueo se puede saltar fácilmente si usamos una VPN o un navegador como Tor Browser, pero ya se está incomodando a los usuarios haciéndoles que tengan que usar un servicio de pago como son muchas VPN o recurrir a Tor, cuyo rendimiento es bastante mejorable.

Este sistema de bloqueos, originado en 2017, ha empezado a expandirse rápidamente en todo el mundo gracias a su buen funcionamiento y facilidad de implementación a nivel técnico. No obstante, el cómo funciona a nivel técnico es un secreto muy bien guardado.

El mecanismo de bloqueo puede ser similar al de Marauder que usa LaLiga

El mecanismo de detección no debe de ser muy diferente al usado por LaLiga con Marauder, que es capaz de identificar contenido relacionado con el fútbol en webs y redes sociales. Sin embargo, en España no es posible que los operadores bloqueen los enlaces rápidamente, por lo que la única opción que tienen estas plataformas es contactar con quienes alojan el contenido para que lo retiren. Ambos sistemas se pueden saltar con una VPN, e incluso dependiendo de la implementación, con un simple cambio de DNS.

De cara a esta temporada, la Premier League ha afirmado que tiene un nuevo mecanismo de bloqueo de contenido pirata, por lo que veremos si no hacen aún más difícil este tipo de mecanismos. El sistema actual hace capturas de imagen y las compara con el contenido original. Si hay una coincidencia, se registra la IP del servidor y automáticamente se envía a los operadores para bloquearla. A su vez, se envía un email a los servicios de alojamiento para que retiren el contenido. El análisis de enlaces se hace desde 15 minutos antes hasta 15 minutos después de que se celebre el evento. Veremos lo que tarda en llegar a más países.