Samsung dejará de fabricar Smart TV con paneles LCD este año

Samsung dejará de fabricar Smart TV con paneles LCD este año

Alberto García

Samsung es el mayor fabricante de Smart TV del mundo. Sus televisores cuentan con un tercio de la cuota mundial de Smart TV, y sus televisores QLED son los que más brillo ofrecen hasta ahora con cifras que llegan a los 4.000 nits. Sin embargo, la compañía ha anunciado que va a dejar de fabricar paneles LCD. ¿Cómo afectará esto a sus televisores?

Samsung cuenta actualmente con dos grandes plantas dedicadas a la producción de paneles LCD en Asan (Corea del Sur) y en Suzhou (China). La mayoría de los paneles que fabrican ahí se utilizan por la propia compañía en sus televisores QLED, que hacen algunos cambios con respecto a los LCD tradicionales como tener retroiluminación de color azul en lugar de blanco para una mayor luminosidad, además de utilizar los Quantum Dots para mejorar el color.

En la gama alta, Samsung ha encontrado gran competencia con los OLED, ya que, a pesar de tener menos durabilidad, los OLED ofrecen un contraste mayor y una mejor reproducción de HDR al poder controlar individualmente los píxeles, lo que evita la presencia de blooming.

Samsung dejará atrás el LCD para centrarse en QLED y QD-OLED

Por ello, Samsung lleva ya un tiempo trabajando en los sustitutos de los QLED que tendrán lo mejor de ambas tecnologías para crear un panel sin compromisos. Todos los trabajadores actuales serán recolocados en la fabricación de paneles OLED y QD-OLED, siendo estos últimos la gran apuesta de Samsung de cara al futuro. La compañía seguirá fabricando paneles hasta finales de año para otros clientes.

El pasado mes de octubre, Samsung anunció que iba a invertir 11.000 millones de dólares en los paneles QD-OLED, y por tanto era de esperar un anuncio de cara a la disminución en la fabricación de paneles LCD tradicionales, pero sorprende que sea la totalidad de su capacidad productiva. Samsung llevaba reduciendo esta capacidad poco a poco desde octubre.

Estos nuevos paneles QD-OLED contarán con paneles OLED en la parte trasera que emitirán luz azul, pero tendrán un panel de quantum dots delante que filtrarán los colores conforme sea necesario. Samsung afirmó que la durabilidad del panel OLED será el doble que la de los actuales, y tiene la ventaja de que el panel, al ser OLED, permite controlar la iluminación individual de cada píxel. Por tanto, tenemos buena durabilidad y un brillo mucho mayor. En noviembre, Samsung afirmó también haber desarrollado una tecnología que permite usar los quantum dots como emisores de luz.

Por tanto, es probable que QD-OLED ocupe a partir del año que viene el lugar que ocupan los QLED en la actualidad, y los QLED pasen a ser la tecnología que sustituya a los LCD en las gamas bajas y medias de Samsung, que son de las más vendidas en la actualidad. Las QLED usan un principio de retroiluminación por LED similar a las LCD, pero funcionan de manera diferente.

LG, por su parte, anunció que también iba a dejar de fabricar paneles LCD en sus fábricas e iba a centrar sus esfuerzos en televisores OLED, los cuales tienen un mayor margen de rentabilidad. Por tanto, el año que viene vamos a ver grandes cambios en las gamas de televisores de los dos fabricantes.