Esta es la plataforma de streaming que cancela más series (y no es Netflix)
Netflix se ha ganado una malísima reputación porque parece que se pasa el día cancelando series. Pero te va a sorprender que te contemos que este no es el servicio que más series cancela en el entorno de las productoras de streaming. Un reciente estudio desvela que la mayor «canceladora» es otra muy distinta. ¿Te imaginas cuál?
Quienes ya llevan unos años disfrutando de las plataformas de streaming son conscientes de algo importante: las series de televisión no suelen durar demasiado. Las cancelaciones están a la orden del día y estos servicios digitales no tienen tanta paciencia como se podría imaginar. Por ello, cada vez se cancela más, algo que está afectando de manera considerable al mercado. Entre todo ello suena un nombre: HBO Max, la plataforma que, según el estudio del que hablamos, cancela más series.
Cancelaciones sin descanso
El estudio en cuestión lo ha llevado a cabo Variety, que es uno de los principales medios relacionados con el mundo del cine y las series, y la empresa de análisis Luminate. Han reunido datos que no solo abarcan las plataformas de streaming, sino que también tienen en cuenta la televisión tradicional. Y lo mejor de todo es que han analizado desde 2020 hasta la actualidad. La intención era comprobar de forma realista cuál de los servicios de streaming es el que está sacando antes el hacha de «cortar cabezas».
Como decíamos antes, sorprende ver que HBO Max (o Max, como ya se conoce al servicio en Estados Unidos) se coloca en la primera posición. Sus cancelaciones no suenan tanto como las de Netflix, posiblemente porque este servicio ya se ha ganado una mala fama de cancelaciones por el recorrido que han tenido en los últimos años. Pero las estadísticas no engañan y colocan a Max en primera posición con una tasa de cancelaciones del 26,9%. Incluso superan a las cancelaciones que se hacen en la televisión en abierto, cuya segunda posición con un 26,6% también es destacable.
¿Qué otros servicios cancelan más?
Uno de los problemas de HBO Max se ha encontrado en que sus cancelaciones, en algunos casos, han roto todos los pronósticos en cuanto a la velocidad con la que se han llevado a cabo. A nadie se le olvida que la empresa decidió cancelar, por ejemplo, el estreno de la película Batgirl incluso antes de que se estrenara. Esa maniobra, la cual han utilizado para ahorrar costes en el pago de impuestos, no les ha ayudado precisamente a mejorar su imagen. Además, HBO también ha ido cancelando una buena cantidad de series escudándose en que estaban buscando alternativas para su comercialización (al menos de las temporadas ya grabadas, porque es obvio que no continuarían).
La segunda posición de la tasa de cancelaciones la ocupa Disney+, plataforma que ha sufrido los mismos problemas que HBO Max. Han cancelado series a manos abiertas sin ningún tipo de límite solo con el objetivo de reducir el pago de impuestos. Algunas de esas series tenían una temporada recién estrenada, mientras que otras estaban comenzando a reunir seguidores. Pero, para Disney, el objetivo era el ahorro. Su catálogo se ha visto mermado de forma considerable, puesto que no hablamos de un servicio como Netflix que cada semana estrena un puñado de nuevas producciones. Así, Disney+ acaba con un porcentaje del 21,1% que resulta bastante problemático.
Por su lado, Paramount+, la cual podemos considerar como la versión estadounidense de SkyShowtime, ocupa la siguiente posición con un 16,9%, mientras que Netflix aparece en la lista con solo un 10,2%. Es importante destacar uno de los detalles que se incluyen en el estudio de los resultados, donde hacen especial hincapié a que Netflix ha sido la única de las plataformas que, con el paso de los años, ha ido reduciendo su tasa de cancelaciones. Posiblemente sus responsables se hayan cansado de ver las malas reacciones de los espectadores y estén intentando cancelar lo menos posible. Todavía cancelan mucho, pero van mejorando en sus decisiones.
En último lugar, Prime Video tiene un 9% de cancelaciones y las series de Apple TV+ solo un 4,9%, siendo esto último una buena noticia a la vista de que tampoco tienen demasiados estrenos. Para Netflix, la cancelación de 10 series en un mes no debería ser un drama, pero si Apple tuviera esas cancelaciones significaría que prácticamente no estaría funcionando ninguna de sus producciones.
Las cancelaciones de series han ocurrido desde siempre. Sabemos perfectamente que es algo real desde el principio de la televisión, pero con el streaming todo se está acentuando. Las plataformas se impacientan y, antes de dejar que sus producciones crezcan, deciden cortarlas de raíz. Pero es obvio que no es lo mismo, a la hora de generar interés, emitir episodios semanales que hacerlo todo de golpe como es la mayor parte de los casos en el streaming. La fórmula quizá necesitaría una revisión tal y como ya han tenido en cuenta de forma más habitual en plataformas como Disney+.