Se dispara la piratería de la serie más vista de Netflix tras dejar la plataforma

Netflix es la plataforma de streaming con más usuarios en todo el mundo. Sin embargo, la fuerte competencia ha hecho que muchas de las series que ofrecía en exclusiva ahora se emitan en otras plataformas. En el último año perdió las dos series que más veían sus usuarios, y no es de extrañar que su piratería se haya disparado.

Las dos series que Netflix perdió en Estados Unidos son The Office y Friends, dos de las mejores series de comedia de la historia. La primera era la más vista de la plataforma en Estados Unidos, pero desde el 1 de enero, la serie pasó a emitirse exclusivamente en Peacock, de NBC, su productora original.

The Office es exclusiva de Peacock desde el 1 de enero

Esto generó un gran revuelo, ya que obliga a los usuarios que ya pagan Netflix en el país, algo más de 60 millones de personas, se vieron obligados a tener que suscribirse a Peacock si querían seguir viendo los capítulos de la serie. Sin embargo, muchos usuarios han optado por otra alternativa: piratear la serie.

the office

Así lo demuestra un gráfico del número de descargas según el portal Iknowwhatyoudownload, que analiza la mayoría de los trackers de torrent para ver la popularidad de los archivos. Con ello, se puede tener una imagen bastante fidedigna de la popularidad del contenido en estas redes.

Así, a partir del 31 de diciembre, la cantidad de descargas de The Office se disparó. El 26 de diciembre la serie se descargó 1.439 veces, pero la semana siguiente, el 2 de enero, la cifra se triplicó hasta alcanzar las 4.058 descargas. Este aumento fue exclusivo en Estados Unidos, sin que se notase en otros países como India o Brasil donde no hubo cambio en la emisión de estos contenidos, y donde la serie también es muy popular.

Aunque en Navidad suele haber un aumento de descargas, es importante ver el porcentaje que representó The Office para ver que, efectivamente, el aumento se debió a que la serie dejase de estar disponible en Netflix, y no a un aumento generalizado de la piratería. A mediados de diciembre, el 10% de las descargas de The Office venían de Estados Unidos. En enero, la cifra aumentó hasta un 25%.

Licenciar contenidos o abrir una plataforma: el eterno dilema

El número de descargas ha ido cayendo desde principios de año, pero aún sigue estando por encima de los niveles de diciembre. Este tipo de situaciones demuestran que la fragmentación en las plataformas aumenta la piratería, donde los usuarios prefieren que haya pocas plataformas de streaming con mucho contenido, como ocurre por ejemplo con la música. Los propietarios de los derechos de cada contenido han de elegir entre licenciar el contenido a otras plataformas y garantizar unos ingresos concretos, o arriesgarse a crear su propia plataforma y evitar los intermediarios.

En España, Amazon Prime Video es quien emite The Office en exclusiva. La plataforma también permitía ver Friends, pero nuevamente volvemos a los acuerdos de exclusividad, donde desde principios de 2021 es HBO quien la emite en exclusiva, y posteriormente estará en HBO Max. Este movimiento tiene sentido ya que Friends fue producida por Warner.