Es un hecho. Existen una serie de películas que, por mucho que lo estés deseando o lo quieras con todas tus fuerzas, nunca las podrás llegar a ver. Por mucho que estés suscrito a Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, HBO Max y tantas otras plataformas, las películas de las que te hablamos en este artículo nunca las podrás llegar a ver.
El mundo del cine puede ser cruel en algunos momentos. A veces, cuando un final nos deja con el corazón roto y, en otras ocasiones, cuando descubrimos que una película existe, pero que no la podemos ver. A continuación repasamos algunos de los ejemplos más claros para que te unas a nosotros en lo relacionado con sufrir en silencio la falta de visionado de estas producciones.
100 años
El maestro Robert Rodriguez, autor de películas como Sin City, la saga Spy Kids, Desperado o Abierto hasta el amanecer, dirigió esta producción que no se estrenaría hasta que hubieran pasado 100 años desde su rodaje. Ese es el acuerdo que todos los implicados han firmado y con el que están acuerdo, incluido su protagonista, el carismático John Malkovich.
Como la película no se estrenará hasta el 18 de noviembre del año 2115, no hay manera humana con la que puedas llegar a verla. Incluso un niño que nazca hoy, tendrá dificultades para llegar a ver la película (todavía quedan 92 años). Pero esto es lo bonito del proyecto, cuyo contenido se ha mantenido en secreto con la intención de hacer que el periodo de espera tenga más sentido. Pero es obvio que, cuando llegue 2115, en las páginas web de la época hablarán de forma gloriosa acerca de la producción. De ella se destacarán los nombres de los demás actores, como Marko Zaror y Shuya Chang. Para que nadie se salte el acuerdo, la película está protegida con una cerradura de seguridad que solo se abrirá en 2115.
Falta por ver qué sucederá en el año 2115, el interés que tendrá esta película o si, por algún problema técnico, se ha perdido la copia antes de tiempo. Sea como fuere, resulta un proyecto interesante y una gran campaña de marketing que ha disparado el interés en una película de la que poco o nada se sabe.
Atuk
También conocida como la película maldita. Aunque queda cierta esperanza de que alguien la llegue a producir, por el momento es poco probable que ocurra. El motivo es contundente: cada vez que ha estado en producción y se ha relacionado con un protagonista, este ha terminado muriendo. Por ello, nadie quiere involucrarse en el proyecto.
Los actores que han estado cerca de protagonizarla y que han leído el guion incluyen grandes nombres del mundo de la comedia como John Belushi, Chris Farley y John Candy, entre otros. Además, también circula la leyenda de que la maldición que existe sobre el guion es capaz de condenar a otras personas que lean el guion. Esa leyenda se ha visto alimentada por la muerte de otros profesionales del cine que tuvieron la ocasión de leerlo, como Phil Hartman o Michael O’Donoghue. También circula otra leyenda que dice que la muerte de Robin Williams, de alguna manera, habría estado relacionada con la maldición. Con actores como los que podría haber tenido, nadie duda que habría sido una gran película de los 80 y 90.
Una vez en la vida
Álex de la Iglesia, uno de los nombres más destacados del cine español, engrandeció su leyenda cuando en el año 2018 organizó el único pase de un cortometraje titulado Una vez en la vida. Tras su presentación y emisión única, el corto fue destruido. Su objetivo era producir un tipo de experiencia distinta a todo, algo que solo se pudiera disfrutar, como su propio título indicaba, una vez en la vida.
Al finalizar el visionado del corto, el director introdujo su ordenador, en el cual estaba la única copia del corto, dentro de una pecera llena de agua. Así se firmaba la destrucción artística de una de sus obras, algo que pocos autores se puede decir que hayan hecho a lo largo de su carrera.
El águila de la montaña
Denominada como la película perdida más buscada de la historia. Fue el segundo film que dirigió Alfred Hitchcock y, lo cierto, es que no recibió el apoyo de toda la crítica y el público. Llegó un punto posterior en el que el propio director reconoció que se sintió aliviado de que la película se hubiera perdido.
Con el paso de los años han aparecido fotogramas de la cinta, pero nada más. Está considerada una reliquia que hay que encontrar por todos los medios posibles, pero de la cual no se ha llegado a localizar ninguna copia. Se rodó en Alemania, lo que el cineasta dijo que le ayudó a disponer de mayor libertad respecto a los rodajes que había hecho en el resto del mundo. De todas formas, se encontró con muchos problemas a lo largo de la producción.
¡Viva Rusia!
El director español Luis García Berlanga goza de gran notoriedad en el mundo del cine, tanto por sus obras como por un proyecto que dejó inacabado y rodeado de misterio. Antes de fallecer, Berlanga dijo que había dejado un objeto misterioso dentro de una cápsula del tiempo que se abriría cuando se cumplieran 100 años de su nacimiento.
La fecha llegó en el año 2021 y, aunque muchos de sus seguidores esperaban que fuera una nueva película completada, lo que en realidad resultó ser fue «solo» un guion. Pero un guion de primera, porque se trataba de ¡Viva Rusia!, la que podría haber sido la siguiente entrega de su famosa saga del Nacional, formada por las películas La escopeta nacional, Patrimonio nacional y Nacional III. El guion, eso sí, se editó en forma de libro, por lo que la historia no quedará perdida.
La casa del horror
Rodada por el icónico Tod Browning, la película ha protagonizado una de las historias más desafortunadas del mundo del cine. Se estrenó en 1927 y consiguió recaudar más de 1 millón de dólares, un gran éxito teniendo en cuenta que costó menos de 200.000. La última copia que existió de la cinta se destruyó en un incendio sufrido por MGM en el año 1965.
Hoy día, la única forma de tener una impresión de lo que consistió la película es con un montaje de imágenes estáticas que se produjo en el año 2002. No obstante, dicen algunos historiadores del cine que llegaron a ver la película en su momento, que no se trataba de la mejor obra del director. Además, el propio Browning hizo una nueva versión en 1935 que ya no era muda y que cuentan que goza de mejor calidad. Se titula La marca del vampiro.
Otras películas perdidas
Solo hay que echar un vistazo a la red, en especial al listado de películas perdidas de Wikipedia, para comprobar que existen decenas de cintas que se han perdido con el paso de los años. Principalmente son producciones antiguas procedentes de otras épocas en las que no existían los medios de los que se dispone en tiempos modernos. No obstante, se pueden encontrar algunas películas perdidas incluso de la década de los años 80, época a la que corresponde, por ejemplo, la parodia perdida de E.T. el extraterrestre. En el listado, si tienes curiosidad, también encontrarás algunas pequeñas locuras, como Batman contra Drácula, una producción filipina de 1967.