¡Cine clásico en familia! Mejores películas de los 80 y 90 en Netflix

¡Cine clásico en familia! Mejores películas de los 80 y 90 en Netflix

Rocío García

Hay películas de los años ochenta y noventa que todos hemos visto alguna vez y, aun así, no nos cansamos de ver. Sabemos cómo acaba Liberad a Willy y hemos visto mil veces el partido de Michael Jordan con los Looney Tones. Películas de generación en generación que marcaron una época y que no pasan de moda. Por suerte, muchas de ellas están en plataformas de streaming. Puedes ver muchas de las historias clásicas y de culto ahora y hoy recopilamos las mejores películas de aventuras de los años ochenta y noventa que puedes ver en Netflix o en Movistar+. No faltarán dinosaurios ni extraterrestres pero tampoco dramas o comedias para todos los públicos.

Hay algunas películas de culto que nos apasionan y esa pasión queremos contagiarla a los más pequeños de la casa. Al igual que ver Star Wars con sus hijos o sobrinos es, para muchos, un ritual, también lo es enseñarles los personajes de Los cazafantasmas o enfrentarse por primera vez a la historia de Atreyu y Fujur o a los poderes de Matilda para hacer justicia. Sea como sea, recopilamos algunas de las imprescindibles que puedes ver en familia, para todos los públicos o para mayores de siete o trece años.

Space Jam

Michael Jordan protagoniza una de las películas de aventuras más míticas de los años noventa, un clásico que combina acción real y dibujos animados. Michael Jordan, en 1993, anuncia la intención de retirarse como jugador de baloncesto y convertirse en jugador de béisbol aunque este deporte no se le da igual de bien que el de las canastas y muchos se ríen de él. En una galaxia desconocida, los Looney Tones son amenazados con ser esclavizados para convertirse en atracciones del Montaña Tontolandia. Su libertad dependerá de un partido de baloncesto entre los Looney Tones y los extraterrestres y Jordan será la única opción posible para ganar ese partido y conseguir salvarse.

Space Jam es una de las mejores películas para ver en familia, en la que no falta ningún elemento. Personajes de animación para los más pequeños de la casa, aventura y acción, deportes y aparición estelar de deportistas de talla mundial como Michael Jordan o Larry Bird.

Plataforma: Netflix

Año: 1996

Duración: Una hora y 27 minutos

Temática: Aventura

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Space Jam en Netflix

Space Jam

La historia interminable

Basada en la novela de Michael Ende, La historia interminable es una de las mejores películas de aventuras de los años ochenta y un imprescindible que puedes ver en Netlfix con toda la familia. Es la historia de Bastian, un niño que se esconde en el desván para leer “La historia interminable”, un elato de fantasía que va convirtiéndose en real. A medida que Bastián avanza en el libro y lee más páginas, se va diluyendo la barrera entre la fantasía y la realidad hasta el punto de que él debe entrar en el libro para poder salvar el Reino de Fantasía de la nada que amenaza con devorarlo todo. Una historia tan imprescindible como el libro con el mismo nombre. Ciencia ficción, aventuras y fantasía en una película de culto de los años ochenta.

Plataforma: Netflix

Año: 1984

Duración: Una hora y 34 minutos

Temática: Ciencia ficción

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver La Historia Interminable en Netflix

La historia interminable

Los cazafantasmas

Uno de los grandes clásicos en las películas de aventuras de los años ochenta son Los cazafantasmas y su versión original está disponible en Netflix. Una comedia que todos hemos visto alguna vez y que es ideal para ver con niños en cualquier momento, para toda la familia… Es la historia de doctores expertos en parapsicología que no son aceptados por una beca de investigación y deciden emprender, montar una empresa por su cuenta. La empresa “Los Cazafantasmas”. Un negocio que consiste en dedicarse a limpiar la ciudad de Nueva York de ectoplasmas aunque pronto todo se complicará y los tres se embarcarán en una aventura que ha sobrevivido al paso de los años y que puedes revivir en Netflix para que tus hijos la vean igual que hiciste tú con su edad.

Plataforma: Netflix

Año: 1984

Duración: Una hora y 45 minutos

Temática: Comedia familiar

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Los cazafantasmas en Netflix

Cazafantasmas

Los Picapiedra

Hanna Barbera creó Los Picapiedra durante los años sesenta con una serie emitida en la cadena ABC. Pero llegó a todos los países y es uno de los grandes clásicos, con personajes de sobra conocidos por todos a cualquier edad. En los años noventa llegaba la película basada en la serie homónima y con personajes de carne y hueso. Pablo Mármol y Pedro Picapiedra se enfrentan a un examen para ascender a algún empleado. Pedro Picapiedra es nombrado vicepresidente de la empresa pero todo es un engaño para quedarse con su dinero. Pablo y Betty, Pedro y Vilma tendrán que enfrentarse no sólo a los problemas económicos sino a las rencillas entre ellos.

Plataforma: Netflix

Año: 1994

Duración: Una hora y 30 minutos

Temática: Aventura

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Los Picapiedra en Netflix

Los Picapiedra

Niño Rico

Niño Rico, Richie Rich, es una de las películas de aventuras y comedia que cualquier nacido en los noventa u ochenta ha visto alguna vez. Su personaje es Richie Rich, el niño más rico del mundo al que no le falta absolutamente nada. Incluso tiene un parque de atracciones en su casa. Pero ni todos los lujos del mundo permiten que sea feliz. A sus ganas de salir con los demás se une un nuevo problema: sus padres han desaparecido y todo apunta que tras la desaparición está un ejecutivo de la empresa familiar que quiere quedarse con la compañía y con todos sus bienes.

Para tratar de frenar esto, Richie Rich unirá a una pandilla con la que intentará liberar a sus padres a la vez que aprende una valiosa lección sobre la importancia de la amistad y colaboración. Travesuras, acción y humor en una comedia para toda la familia en la que veremos cómo la pandilla de niños será capaz de hacer reales ideas descabelladas con el fin de salvar la familia y la empresa familiar.

Plataforma: Netflix

Año: 1994

Duración: Una hora y 34 minutos

Temática: Aventuras / Humor

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Niño Rico en Netflix

Niño rico - Películas de aventuras años ochenta

Daniel el Travieso

La película de Daniel el Travieso está basada en el cómic del mismo personaje. El famoso niño rubio nacía en los años cincuenta y en los noventa se adaptaba a la gran pantalla en un film estadounidense que puedes ver en Netflix y que es ideal si buscas una película para toda la familia con la que desconectar y echar unas risas. Daniel es un niño que siempre está metiéndose en líos y que trae loco a su vecino, el señor Wilson, un hombre jubilado que será casi siempre el centro de todas sus ideas y travesuras. Una película divertida y entretenida para todo, con un personaje adorable y con todo tipo de ideas malévolas que se le ocurren al pequeño niño inquieto.

Plataforma: Netflix

Año: 1993

Duración: Una hora y 35 minutos

Temática: Aventuras / Humor

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Daniel el Travieso en Netflix

Daniel travieso

Matilda

Matilda no es como tal una de las mejores películas de aventuras de los aventuras de los años ochenta o noventa pero sí un título imprescindible para toda la familia, lleno de magia e imaginación y una adaptación de la obra original de Roald Dahl. Dirigida por Danny DeVito (y protagonizada también por él), la película nos cuenta la historia de Matilda Wormdwood, una niña inteligente y curiosa a la que le encanta leer y que vive junto con sus padres.

Sus padres son seres ignorantes que la desprecian e infravaloran pero pronto Matilda descubrirá que tiene poderes y que podrá usarlos para ayudar a los que lo necesitan o para castigar a los que cometen injusticias a su alrededor. Una de las mejores películas de fantasía de todos los tiempos y una comedia familiar que puedes ver en Netflix y que nos contagiará del optimismo y la bondad de su pequeña protagonista. Otro de los grandes clásicos.

Plataforma: Netflix

Año: 1996

Duración: Una hora y 38 minutos

Temática: Aventuras

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Matilda en Netflix

Matilda

Karate Kid (Remake)

La película original de Karate Kid, lanzada en los años ochenta, no está disponible en Netflix pero sí lo está su remake de 2010 protagonizada por Jackie Chan y Jaden Smith y producida por, entre otros, Will Smith. La historia es muy parecida a la original y mantiene la misma esencia, aunque cambian sus personajes principales: Dre Parker es un niño de doce años que acaba de mudarse junto con su madre a Beijing, desde Detroit.

Allí parece no encajar aunque y un matón comienza a molestarle hasta que encuentra el apoyo de Han (Jackie Chan) que le ayudará a aprender artes marciales para así defenderse de otros jóvenes que le molestan. Una película fresca y con el espíritu de la original, con unos personajes que cautivan. Es posible que si te gusta la de siempre, eches de menos la calidad de la original pero es una buena historia de aventuras para ver en familia. Además, también puedes ver Cobra Kai, una de las mejores series que puedes ver en YouTube y con la misma historia original.

Plataforma: Netflix

Año: 2010

Duración: Dos horas y 20 minutos

Temática: Artes marciales

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver The Karate Kid en Netflix

Karate Kid

Los Goonies

Los Goonies es una de las películas de nuestra infancia y puedes verla en abierto en Movistar Plus con registro gratuito. Una película de culto que nos cuenta la historia de una joven pandilla de amigos que se hace llamar “Los Goonies”. Gordi, Data, Andy o Mikey son algunos de los jóvenes que descubren en el desván un mapa que parece llevar a un supuesto tesoro, el de Willy El Tuerto.

Tras encontrar la antigüedad, deciden ir en busca de ese tesoro que creen que podrá salvar la deuda económica de sus padres. Una película de aventuras y comedia y una de las grandes producciones de Steven Spielberg que se ha convertido en uno de los grandes clásicos imprescindibles y transmitidos de generación en generación. Ahora puedes verla en Movistar+ en abierto para contagiar el espíritu aventurero a los más pequeños de la casa y volver a ver una película que todos hemos visto ya. Y si no, ya tardas.

Plataforma: Movistar +

Año: 1984

Duración: 109 minutos

Temática: Aventuras

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Los Goonies en Movistar+

Goonies

Liberad a Willy

Jesse es un niño de doce años que no tiene familia salvo unos padres adoptivos. Un niño con problemas que acaba “castigado” limpiando un graffiti en un parque acuático. Allí conoce a Willy, una orca que vive en cautividad haciendo espectáculos para el público. El niño y el animal se harán íntimos amigos y él será el único preocupado por su cautividad, por los “sentimientos”… Así que decide liberarla, trazar un plan para que pueda disfrutar en libertad.

Una mítica película que de principios de los años noventa donde la amistad es el eje, una de las más emotivas y dramáticas pero, sin duda, tan imprescindible como cualquier otra de esta lista. Un clásico con uno de los finales más recordados del cine.

Plataforma: Netflix

Año: 1993

Duración: Una hora y 51 minutos

Temática: Drama

Edad recomendada: Para mayores de 7 años

Ver Liberad a Willy en Netflix

Willy - Películas aventuras años ochenta

Jurassic Park

Un clásico del cine de aventuras, Jurassic Park se convirtió en una de las películas favoritas de toda una generación. Combina lo mejor del cine de aventuras con la ciencia ficción y toques de terror, acompañado de una banda sonora inolvidable. En Parque Jurásico, la primera película de una saga que vino después, nos encontramos en una especie de parque de atracciones creado por un millonario y por un grupo de científicos genéticos que logran devolver a la vida clones de dinosaurios. Pero algo sale mal y los dinosaurios se rebelan. Y en el parque quedan atrapados protagonistas de la película, entre aterradores dinosaurios que escapan al control de sus cuidadores. Steven Spielberg logró crear un ambiente y un ritmo trepidantes para una de las películas más recordadas de la historia.

Plataforma: Netflix

Año: 1993

Duración: Dos horas y 6 minutos

Temática: Acción

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Jurassic Park – Parque Jurásico en Netflix

Jurassic Park - Películas

Indiana Jones: En busca del Arca Perdida

La primera película de la saga de Indiana Jones está considerado como uno de los mejores films de la historia del cine, tanto por crítica como por recaudación. Harrison Ford interpreta a Indiana Jones, un aventurero que debe encontrar el arca perdida antes que los nazis, ya que Hitler quiere utilizar su gran poder para decantar la guerra a su favor. El ejército americano pide ayuda al doctor Jones, que tiene unos métodos especiales, para encontrar el arca antes que los alemanes y evitar así su catastrófica expansión

Indiana Jones lo tiene todo, un protagonista carismático, una banda sonora reconocible y pegadiza y mucha, mucha acción. Marcó a una generación de espectadores y creó un nuevo género de aventuras. Uno de los mejores planes para cualquier día es recordar En busca del arca perdida como si fuese el día de su estreno y volver a disfrutar con Harrison Ford.

Plataforma: Netflix

Año: 1981

Duración: Una hora y 55 minutos

Temática: Aventuras

Edad recomendada: Para mayores de 13 años

Ver Indiana Jones: En busca del Arca Perdida en Netflix

Indiana Jones - Películas aventuras

E.T

Es difícil encontrar a alguien, mayor de veinte años, que no haya escuchado hablar de E.T. Una de las grandes obras de Steven Spielberg que consiguió todo tipo de premios en el año de su estreno: premios y nominaciones a los Oscar, Globos de Oro, premios BAFTA… Una de las mejores historias de ciencia ficción de la historia y un imprescindible en la lista de películas de aventuras de los ochenta para ver en familia. Además, una de las que más veces se ha referenciado o versionado en todo tipo de series, dibujos animados o películas posteriores…

E.T es la historia de un ser de otro planeta que es abandonado en la Tierra. Allí, abandonado, se hará pronto amigo de un niño que hará lo posible por esconderlo en su casa y protegerlo. Elliott tratará no sólo de proteger a E.T sino que involucrará a sus hermanos para cuidarlo, esconderlo y para ayudar a que vuelva a su casa. Elliott y el alienígena desarrollarán una conexión especial y tratarán de buscar una solución para que regrese cuanto antes a su planeta antes de ser descubierto por la policía.

Plataforma: Movistar +

Año: 1982

Duración: 109 minutos

Temática: Ciencia ficción

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver E.T en Movistar+

ET

Solo en casa 3

Aunque no es la primera de la saga, Solo en casa 3 es una de las mejores películas familiares que puedes ver para todos los públicos y disponible en abierto en Movistar+. Como el resto de las películas de la colección, nos cuenta la historia de un niño que deberá idear todo tipo de trampas y travesuras para alejar a los malechores de su hogar.

La película de 1997 concretamente nos presenta a Álex, un niño de ocho años al que su vecina a regalado un coche de juguete. Pero, por error, se trata de un coche de control remoto que cuenta con un microchip ultrasecreto. Los espías encargados de él harán lo posible por recuperarlo pero Álex ideará todo tipo de planes para que no puedan acercarse a su casa y mantenerse a salvo. Una secuela de las películas de Macaulay Culkin y no tan conocida o vista como las anteriores pero igualmente una opción recomendable para ver en familia.

Plataforma: Movistar +

Año: 1997

Duración: 104 minutos

Temática: Comedia

Edad recomendada: Para todos los públicos

Ver Solo en casa 3 en Movistar+

Solo en casa 3 - Películas de aventuras