Una de las mejores formas de motivarnos antes de una competición es ver una película. Descansar el día antes, prepararte. Si vas a correr o a jugar un partido importante son muchas las películas que puedes ver en los momentos previos. Y recogemos 5 películas deportivas motivadoras que puedes ver en streaming si quieres sentir los nervios de la previa, la adrenalina antes de salir y la ilusión por ganar.
Pocos discursos mejores para motivarse ante un evento importante que el de Al Pacino en “Un domingo cualquiera”. Pulgada a pulgada. Pero no es la única película que puedes ver si necesitas desconectar y descansar antes de una carrera. O si quieres contagiarte de la energía y el espíritu de superación que derrochan muchas de las mejores películas de la historia.
Borg McEnroe
La rivalidad como base para la motivación. Superar récords o superar al que los tiene. “Borg McEnroe” es otro de los imprescindibles del deporte. Una película basada en hechos reales que narra la historia de rivalidad entre dos leyendas del tenis: entre el americano John McEnroe y el sueco Bjorn Borg. Son totalmente diferentes y ambos se verán las caras en la final de Wimbledon de 1980.
Era un sábado 5 de julio cuando los dos se enfrentaron en el All England Club en una final que marcaría la historia del deporte. Dos leyendas del tenis. Dos personajes totalmente distintos. Uno, frío y disciplinado y meticuloso. El otro, rebelde y travieso. Una película que nos mostrará cómo fue ese partido épico pero que interesará no solo a los amantes del tenis sino a cualquiera que quiera disfrutar de la mentalidad de competición, el poder psicológico, la preparación previa, la estrategia y la persistencia.
Ver Borg McEnroe en Amazon Prime Video
Moneyball: rompiendo las reglas
Brad Pitt da vida al protagonista de una de las mejores películas de deporte de la historia, la de Moneyball. Billy Beane fue un pionero en el deporte. Y esta película basada en hechos reales nos cuenta su historia. Con guion del popular Aaron Sorkin, nos trasladamos hasta 2001. Año en el que Billy Beane utiliza el método “Moneyball” para motivar a los suyos. Es el director general de los Atléticos de Oakland y su método consiste en hacer sentir poderoso a un equipo aunque tenga menos poder, menos medios. Convertir en competitivo a los más pequeños utilizando métodos estadísticos. Que ser pequeños no impida luchar contra los grandes y hacerlos de igual a igual. Una película extraordinaria e imprescindible para cualquier amante del deporte y si quieres contagiarte del espíritu de lucha y superación en cada minuto.
Ver Moneyball: rompiendo las reglas en Netflix
Rocky
A la hora de pensar una película de deporte y motivación, probablemente te venga Rocky a la mente. Esa melodía sonando en tu cabeza antes de la línea de salida es un truco infalible para quien quiere motivarse, tener energía… Rocky Balboa es Sylvester Stallone en este filme lanzado en los setenta y que consiguió tres Oscar y un éxito que perdura aún hoy. Balboa es un boxeador que va a pelear por el título de pesos pesados aunque aún bastante desconocido. Tendrá que prepararse para el combate que cambiará su vida.
Más allá de la película original, hay secuelas de esta saga de boxeo que siguen contando la historia de Balboa dentro y fuera del ring.
Ver Rocky en Amazon Prime Video
Unbroken
Angelina Jolie es la directora de “Unbroken”, otra de las películas motivadoras deportivas más interesantes que puedes ver antes de una competición. Antes de una carrera, puedes trasladarte a la historia real de Louis Zamperini. Como otras de esta lista, una historia basada en hechos reales que nos traslada hasta los años treinta en Estados Unidos. Zamperini es un joven que ha participado en los Juegos Olímpicos de 1936. Pero ahora forma parte de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y participa en la Segunda Guerra Mundial. Tras días a la deriva en mitad del Pacífico, es capturado por los japoneses en una historia de lucha y supervivencia.
Carros de fuego
También viajaremos en el tiempo con uno de los grandes clásicos de las películas deportivas, “Carros de fuego”. Un viaje hasta 1920 a Gran Bretaña para conocer a dos de los mejores atletas de su tiempo: Harold Abrahams y Eric Lidell. Son totalmente diferentes y se mueven por motivaciones muy distintas. Pero ambos comparten la pasión por el deporte, el esfuerzo. Una historia de creencias y triunfos, de intentar ganar. Y de creer ganar.
Ver Carros de fuego en Disney+
Rush: Pasión y gloria
Entre las rivalidades más míticas del deporte, la de la Fórmula Uno la protagonizan Niki Lauda y James Hunt y así lo recoge Ron Howard en Rush. Una película estrenada en 2013 que busca narrar la rivalidad entre Lauda y Hunt durante los años setenta. Un largometraje lleno de velocidad, de acción constante y de diálogos sobresalientes recomendables para cualquier espectador, sea o no amante del motor.
Ver Rush: Pasión y gloria en Netflix
Cinderella Man
Uno de los grandes clásicos del cine de deportes es Cinderella Man. La película dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russel Crowe y Renée Zellweger es una historia basada en hechos reales. La historia de James J. Braddock que decidió volver a boxear tras haberse retirado para poder alimentar a su familia en la época de la Gran Depresión en los años 30. Gracias a su esfuerzo y a la necesidad del país de tener un campeón mediático, Braddock se convertirá en un ídolo de masas.
Campeones
Ganadora de Mejor Goya en 2018 y con hasta once nominaciones, Campeones es una de las películas de éxito en España en la última década. Dirigida por Javier Fesser y protagonizada por Javier Gutiérrez, Jesús Vidal y muchos más. Gutiérrrez es Marco, un entrenador de baloncesto que debe entrenar a un equipo de personas con discapacidad intelectual en una labor que le parecerá imposible al principio pero que hará que él aprenda mucho más que ellos.