Este país ha bloqueado el 80% de los decos IPTV pirata: es un aviso de lo que está por venir

Este país ha bloqueado el 80% de los decos IPTV pirata: es un aviso de lo que está por venir

Justo Romanos

La lucha contra la piratería de la que hacen uso algunos usuarios a través de decos IPTV está llegando a un punto de inflexión en el que está claro que hay que prepararse para un cambio. Un país acaba de actuar con mano de hierro este mismo fin de semana y ha bloqueado el 80% de los terminales. Después de algo así, ya no hay marcha atrás.

Las autoridades del mundo han recibido el mensaje alto y claro. Saben que tienen que luchar contra la piratería de IPTV porque hay mucho en juego. Aunque se están haciendo redadas y acabando con redes de piratería, tecnológicamente se puede hacer más. Esto lo acaban de demostrar en Brasil, donde la decisión de bloquear alrededor del 80% de los decos de IPTV ilegal ha sido contundente.

Sí, es cierto que en Europa tenemos vigentes otro tipo de leyes que impedirían cosas como esta, pero no es menos cierto que la preocupación por el IPTV pirata sigue en aumento y que no se descarta que se endurezcan medidas en los próximos tiempos. Mientras tanto, en otros paises sí están tomando medidas drásticas para acabar con esta lacra.

Un país con 7 millones de decos

Las estadísticas de Brasil habían preocupado a la industria porque son bastante imponentes. Con siete millones de dispositivos proporcionando acceso a IPTV ilegal, las autoridades querían mover pieza y demostrar que se están tomando este asunto en serio.

Intentando cambiar de canal TV no funciona

Ya habían comenzado este año 2023 llevando a cabo varias acciones, pero lo que se ha desvelado en los últimos días es un golpe mucho más definitivo que prepara el camino para un futuro en el que la piratería de IPTV esté totalmente bloqueada en el país. Para poder lograr el bloqueo de los dispositivos e imponerse a las señales de emisión pirata, Anatel, que se trata del regulador de las telecomunicaciones en Brasil, está trabajando codo con codo con la Ancine, la agencia cinematográfica nacional de Brasil. Sus esfuerzos combinados son lo que ha conseguido este golpe contra la piratería que, por otro lado, sirve como aviso de lo que va a pasar en el resto del mundo.

Objetivo: bloquear, sea como sea

Esa es la máxima que se han planteado por parte de las autoridades brasileñas. Querían conseguir que el acceso pirata al que tienen millones de ciudadanos se quedase bloqueado de una forma u otra. Para ello, han atacado por dos frentes distintos. Por un lado: el de los decos IPTV pirata para ver canales gratis. Por otro: el de las redes de piratería de IPTV. La «limpieza» que han hecho en cuanto a dispositivos de IPTV ha sido tan simple como bloquear el acceso de todos aquellos dispositivos que no están certificados. Y, como ya puedes ver, no son precisamente pocos.

Muchos de los decos para IPTV se venden de manera libre sin licencia ni certificados en Brasil tal y como ocurre en otros países de todo el mundo. Para las autoridades brasileñas, sin certificado, no hay garantía de que ese deco no se esté usando con motivos de piratería, así que no han tenido compasión con ninguno de los dispositivos detectados. Si bien hay algunas dudas en el aire sobre cómo han llevado a cabo este proceso y qué tipo de apoyo han recibido para conseguirlo, la noticia queda bastante clara.

Televisión sin señal

Por otro lado, te decíamos que tienen dos métodos para acabar con la piratería y bloquear los decos solo es uno. El otro consiste en la detección de aquellos servidores que están transmitiendo señales de IPTV ilegal y acabar con ellos para que no sigan funcionando. En este sentido, las cifras que han publicado también son voluminosas, dado que mencionan que, en 2023, ya han bloqueado 3.000 servidores que estaban operando en Brasil. Y es importante destacar que la gran mayoría de estos bloqueos de servidores ha ocurrido en el transcurso de los últimos meses.

Además de esto, en Brasil insisten en la importancia de que empresas del sector tecnológico como Google y Cisco se mojen y comiencen a tomar parte en la guerra contra la piratería. Critican que Google reciba multitud de peticiones para eliminar resultados de su buscador que infringen copyright y que dan acceso a contenidos pirata y que acabe ignorándolas por mucho que las hagan las empresas del sector del streaming y del entretenimiento.

Una pareja decidiendo qué ver en la TV

Necesitan que Google trabaje más activamente para bloquear resultados y que también puedan a llegar a tener más apoyo a la hora de bloquear direcciones IP y de DNS. Pero el plan ya está trazado y vistos los resultados que están obteniendo, lo más probable es que no tarden en recibir todo el apoyo que necesitan. En otros países, la estrategia posiblemente vaya a ser la misma. Cada vez se está poniendo a la piratería más contra la pared.