Nuevo golpe al IPTV pirata: cierra un servicio con un millón de usuarios y 10.000 canales

Nuevo golpe al IPTV pirata: cierra un servicio con un millón de usuarios y 10.000 canales

David Soriano

La policía fiscal holandesa (FIOD) ha cerrado un servicio de IPTV pirata del cual no se ha dado el nombre, pero al que estaban suscritos más de un millón de usuarios y era uno de los más populares en Europa. Las redadas y registros se llevaron a cabo en varias ciudades de los Países Bajos, incluidas Ámsterdam, Almere, Enschede, La Haya y Den Helder y han acabado con cuatro detenidos.

La lucha contra el IPTV no cesa y se acumulan las operaciones antipiratería a gran escala a este y otro lado del Atlántico. El cierre llevado a cabo en Países Bajos ha acabado con más de un millón de usuarios desconectados de este servicio ilegal.

Redadas contra IPTV pirata en Países Bajos

Hoy, uno de los mayores servicios piratas de IPTV fue desconectado por la policía fiscal holandesa (FIOD). Las autoridades no mencionan el nombre de la operación de IPTV, pero parece ser masiva. El grupo local antipiratería BREIN informa que los televisores de cientos de miles de hogares del país neerlandés se apagaron debido a las redadas. Europol, que también ayudó en la operación, menciona que el servicio tenía más de un millón de usuarios en toda Europa.

Redada policial IPTV pirata

La tecnología de IPTV para ver la televisión a través de Internet, es legal en los Países Bajos. Sin embargo, es un delito ofrecer y contratar suscripciones si las utilizas para ver películas, series y programas por los que no se ha pagado ningún canon de licencia. Se vulneran entonces los derechos de los realizadores de películas y programas, los organismos de radiodifusión y las cadenas de televisión para distribuir sus películas, series, programas y canales de televisión (derechos de autor y derechos conexos). No solo ofrecer, sino también ver IPTV ilegal es punible en el país neerlandés.

Las redadas y registros, tras los cuales se ha detenido a cuatro personas, se llevaron a cabo en varias ciudades de los Países Bajos, incluidas Ámsterdam, Almere, Enschede, La Haya y Den Helder, donde se confiscaron automóviles, ordenadores, cuentas bancarias y grandes sumas de dinero en efectivo.

La policía holandesa destaca que el servicio de IPTV pirata se distribuyó desde un centro de datos en Den Helder, que podría ser GLOBE DataCenter, cuya oficina se encuentra allí. Da la casualidad de que no se puede acceder al sitio web del centro de datos en el momento de escribir este artículo, por lo que toda la red podría estar fuera de línea.

Más de 10.000 canales piratas

Este servicio de IPTV cobraba una suscripción mensual de unos 10 euros y a cambio transmitía más de 10.000 canales piratas de televisión de toda Europa, incluida España. También ofrecía acceso a 15.000 películas y series de televisión bajo demanda de servicios populares como Disney+ y Netflix.“Esta es la investigación criminal más grande realizada por la policía fiscal holandesa FIOD y el enjuiciamiento holandés sobre piratería digital en los Países Bajos. El IPTV pirata es la amenaza más grave para la oferta legal de películas, series, retransmisiones televisivas y deportivas. Este caso se refiere a una organización criminal detrás de la venta a gran escala de suscripciones ilegales de IPTV en los Países Bajos y otros lugares. Implica decenas de millones de euros en daños solo en los Países Bajos”, dice el director de BREIN, Tim Kuik.

BREIN aplaude la acción y señala que presentará cargos penales en nombre de varios de los principales titulares de derechos, varios de los cuales ya han indicado que quieren unirse al caso. Sin embargo, prefieren no nombrar directamente los servicios que han sido tumbados, aunque sí confirma que la organización objetivo suministró vendedores externos, tanto en línea como a través de tiendas físicas.