Por si fuera poco prohibir compartir cuentas, Netflix elimina una de sus tarifas más baratas
A Netflix le crecen los problemas. Si no tenían bastante con el mal sabor de boca que dejó en nuestro país y en otros la prohibición de compartir cuentas, ahora están comenzando a eliminar la tarifa Básica, obligando al cliente a consumir anuncios o tener que pagar 12,99 euros/mes como mínimo.
Canadá ha sido nuevamente el país pionero para una de las medidas de Netflix. En el país norteamericano ya no se puede suscribir o cambiar a la tarifa Básica, habiendo un vacío entre el plan con anuncios y el Estándar.
Netflix elimina la tarifa más barata sin anuncios
En esta ocasión no nos ha tocado a España ser pioneros en la aplicación de una nueva medida de Netflix, como sucediera con sus infames “nuevas formas de compartir Netflix” (traducción: prohibición de compartir cuenta sin pagar más).
Ha sido en Canadá donde la plataforma de streaming ha metido tijera y ha eliminado la posibilidad de suscribirnos o contratar la tarifa Básica sin anuncios. Si miramos en la lista de precios de Canadá observaremos que solo figuran las siguientes:
- Estándar con anuncios: 5,99 dólares canadienses / mes
- Estándar: 16,49 dólares canadienses / mes (miembros extra pueden ser añadidos por 7,99 dólares canadienses al mes cada uno)
- Premium: 20,99 dólares canadienses / mes (miembros extra pueden ser añadidos por 7,99 dólares canadienses al mes cada uno)
Por el momento, si comprobamos los precios españoles, sí sigue figurando la tarifa Básica, aunque hay indicios de que podría desaparecer, como el hecho de que la que tiene anuncios ya no sea la tarifa Básica con anuncios, sino la Estándar con anuncios. La actual tarifa Básica sin anuncios (7,99 euros/mes) también tiene peor resolución que el Plan Estándar con anuncios, que hace unas semanas subió su resolución a Full HD, mientras que la más barata sin anuncios no pasa de resolución HD.
Canadá suele ser sinónimo de país pionero en el que Netflix aplica nuevas medidas que luego exporta al resto del mundo, así que esto parece que tiene pinta de ser un anticipo de lo que suceda en España y en otros territorios. De hecho, el país canadiense ya fue uno de los que, junto a España, Portugal y Nueva Zelanda comenzaron con la prohibición de compartir cuentas en febrero de 2023.
Fue denunciada por ocultar esta tarifa
Lo cierto es que Netflix ya daba señales de no querer que te suscribieras al Plan Básico sin anuncios por 7,99 euros al mes. Desde que entró en vigor la nueva política sobre no compartir cuentas gratuitamente, la plataforma comenzó a ocultar intencionalmente esta tarifa.
De este modo, cuando un usuario se quiere dar de alta, a priori solo aparecen tres tarifas a elegir: Estándar con anuncios (5,49 euros/mes), Estándar (12,99 euros/mes) y Premium (17,99 euros/mes). Sin embargo, hay una tarifa intermedia, la básica sin anuncios que no se muestra a no ser que el usuario pulse en “Ver todos los planes”. Esta tiene un coste intermedio de 7,99 euros.
Por ello, la OCU cree que Netflix ha incurrido en “prácticas comerciales desleales” y ha denunciado a la plataforma de streaming. “OCU considera que estas prácticas no solo infringen los derechos de los consumidores, sino que también están diseñadas intencionadamente para engañar a los usuarios. En respuesta a esta situación, OCU y Altroconsumo (ambas organizaciones miembros de Euroconsumers) han presentado denuncias por prácticas comerciales engañosas ante sus respectivas autoridades nacionales de protección al consumidor”.
¿Tiene sentido este movimiento?
La verdad que, pese a que nos cueste admitirlo, a Netflix le están funcionando bastante bien sus últimas decisiones relativas a la prohibición de compartir cuenta o la inclusión de un plan con publicidad. Este movimiento de eliminar la tarifa barata para dejar sólo el plan con anuncios tiene sentido debido a que pocas personas se planteaban contratar la modalidad básica sin más.
Sin embargo, para medir el éxito de este último movimiento todavía tendremos que esperar unos meses. Si se expande a otros paises indicará que les ha ido bien en Canadá eso de dejar como plan de entrada la modalidad con anuncios. En caso de que no termine llegando a otros mercados, será una señal de que no es oro todo lo que reluce en el gigante del streaming.