Este es el motivo por el que la televisión gratis online tiene tanto éxito
Las plataformas que ofrecen canales de televisión gratis por Internet están aumentando su popularidad cada vez más en un momento en el que, en paralelo, los servicios de streaming entran en crisis. ¿Por qué este tipo de plataformas de TV con anuncios están teniendo tanto éxito?
Hace poco, Pluto TV publicaba una nueva campaña promocional en la que se reafirmaba en la importancia de ofrecer contenidos que de verdad interesasen a los usuarios. De manera simultánea, atacaban a Netflix y el uso de los algoritmos que te recomiendan contenidos para ver. La batalla entre canales FAST y streaming está servida.
Nos cansamos de decidir
Uno de los problemas que están haciendo que las plataformas de streaming entren en crisis es que no conectan con el día a día auténtico de los usuarios. Nuestra experiencia con Netflix, Disney+ o HBO Max, por mencionar solo unos ejemplos, se divide en dos tipos de casos. El primero de ellos se da cuando tenemos claro al 100% qué es lo que queremos ver. Por ejemplo: han estrenado Loki y vamos a Disney+ de cabeza para ver el primer episodio. O han puesto una película en Netflix que llevábamos esperando meses y que queremos ver cuanto antes.
El segundo de los casos es cuando no sabemos qué ver. Hay días o momentos determinados, en los que tu watchlist no te sirve de nada. Sabes que tienes 20 películas pendientes para ver, pero el cuerpo no te está pidiendo eso. Tu mente está más dispersa y no quieres tener que pasarte horas navegando por las desastrosas categorías de Netflix (pasan años y no les da la gana poner una forma de explorar todo su catálogo). Porque, en esos casos, lo más probable es que te pases 20 minutos en Netflix, que saltes a Disney+ y que acabes volviendo a Netflix con una mala sensación en el cuerpo. Al fin y al cabo, estás perdiendo el tiempo sin ver nada y sin hacer otras cosas.
La TV gratis online es la solución
En el primero de los casos que hemos mencionado, el streaming no tiene rival. Sigue siendo lo mejor para ver estrenos y producciones de calidad. Pero en el segundo, la televisión gratuita online se transforma en la solución ideal. Los canales FAST que tan rápidamente se están expandiendo a través de plataformas como Pluto TV, te proporcionan lo que necesitas.
Porque lo que haces es zapping, un poco, y dejas uno de los canales en el que tengas algo que medianamente encaje con el tipo de idea que tenías en la cabeza. Ni siquiera miras qué echarán a continuación, porque sabrás que habrá algo más y que no te tendrás que seguir complicando para continuar viendo la TV. Lo que hacemos es liberarnos de la presión del streaming, tirar a la basura el pensamiento de «qué puedo ver» y relajarnos un poco.
Al mismo tiempo, estas plataformas de televisión nos trasladan a un momento del pasado que recordamos ya con cierta nostalgia. La televisión sigue estando ahí, pero no solemos encenderla mucho. Los canales de la TDT no son tan interesantes como en el pasado y el contenido por el que apuestan se ha desconectado totalmente de nuestros intereses. En contraposición a esto, las plataformas de canales FAST, están optando por un punto de vista más tradicional, más clásico, más como lo que recordamos. Tenemos canales de terror, de comedia, de acción, de música, de deportes, de animación… y también hay telerrealidad y otros espacios que quizá no te interesen, pero están ahí, en sus propios canales, así que no es necesario que accedas a ellos si no quieres.
Pero la televisión gratis online tiene otra ventaja significativa que debes tener en cuenta: poder ver series o películas sin sufrir ansiedad. Esto también está en la línea de lo que hacíamos con la televisión clásica en su momento. Encendías el dispositivo, ponías un canal y comenzabas a ver la serie que estuviera emitiéndose. No importaba qué episodio fuera, si te interesaba la serie, lo veías. Lo mismo ocurre con las plataformas de canales FAST. ¿Sintonizas un canal de animación y están emitiendo South Park? No importa el capítulo que sea, lo dejas puesto, posiblemente mientras estás a otras cosas.
Es una televisión que acompaña y que te entretiene, pero sin absorber tanto como lo hacen los servicios de streaming. En algún momento acabarás cerrando la aplicación que estuvieras usando sin tener remordimientos y sin pensar en continuar viendo luego el episodio. Eso también es calidad de vida.
Netflix le ha visto las orejas al lobo y entiende bien la situación, siendo este el motivo por el cual, desde hace unos meses, ha comenzado a introducir en su catálogo series de comedia clásicas de la televisión española. Aquí no hay quien viva, Siete vidas, Farmacia de guardia, Médico de familia… son algunas de las producciones con las que proporcionan una alternativa a los canales FAST dentro de la misma filosofía. Cuando no sabes qué ver, simplemente le das al Play en una de estas series, y solucionas la papeleta. Pero todavía sigue sin ser tan cómodo como tener un canal donde los capítulos vayan circulando. Aún tenemos la sensación de estar encadenados a la reproducción.