Si te apetece ver la mejor película de la historia, te podemos avanzar que vas a necesitar HBO Max. La plataforma de streaming dispone de un catálogo cargado de sorpresas entre el cual hemos podido comprobar que están muchas de las mejores películas de la historia del cine. Y aunque hay algunas que están también en otras plataformas, en el caso de la mejor de las mejores, solo la encontrarás en el servicio de Warner.
Hay veces en las que te apetece ver un peliculón, un film que sepas que te va a dejar sentado en el sofá durante toda su duración sin que apartes la mirada en ningún momento. Para esas veces, lo mejor que puedes hacer es recurrir a rankings mundiales como el de IMDB, el cual está considerado como uno de los más importantes del mundo del cine. Y, según este ranking, la mejor película de la historia es Cadena perpetua.
Una obra maestra de acceso limitado
Cadena perpetua, conocida en su título original como The Shawshank Redemption, es una película que dirigió Frank Darabont en 1994 basándose en un libro de Stephen King. Ambos colaborarían posteriormente en otras películas de gran éxito, como La milla verde o La niebla. Pero entre todas ellas, la historia de Andy Dufresne y Red Redding en Cadena perpetua es la que ha logrado el aplauso tanto de la crítica como del público.
Curiosamente, aunque la película recibió 7 nominaciones a los Oscar, en realidad no se terminó llevando ninguno de los premios. En la categoría de mejor película cayó ante Forrest Gump, que también está considerada como una de las mejores de la historia. Lo cierto es que fue un año de grandes estrenos, dado que otra de las nominadas era Pulp Fiction.
Camino a Zihuatanejo
Sus más de dos horas de duración se te pasarán volando. La película tiene muy buen ritmo y lleva al protagonista a través de momentos realmente oscuros y dramáticos. El propio inicio, cuando es culpado de haber asesinado a su esposa y a su amante, está cargado de drama. Su entrada en prisión no resulta nada sencilla, aunque conocer a Red, le ayudará. No obstante, eso no impedirá que su tiempo en la cárcel transforme su vida y haga que viva algunos de los momentos más peligrosos por los que haya pasado.
La historia es buena y ha sido homenajeada y parodiada en multitud de ocasiones tal y como sabrás si ya la has visto. Pero gran parte del impacto que produce la película se debe al excelente trabajo que hacen los protagonistas. Por un lado, Tim Robbins, que interpreta a Andy en un papel para el que llegaron a sonar nombres como los de actores del tipo de Johnny Depp o Nicolas Cage. Por otro lado, Morgan Freeman caracteriza a Red y lo hace tan bien como ya te puedes imaginar, con su habitual talante y carácter que aporta a cada uno de sus personajes.
Juntos, en combinación con un reparto de secundarios que se mimetiza con la prisión de una manera totalmente convincente, logran que la historia impacte y no se olvide con facilidad. Pero no es algo que sorprenda a la vista de que es una idea original de Stephen King, quien ya se sabe que tiene gran capacidad para aportar a cualquier argumento un toque que lo hace único.
Algunos de los actores a los que también puedes ver en la película y que hacen un trabajo de primera, incluyen nombres como los de Bob Gunton, Clancy Brown, William Sadler o Gil Bellows. El trabajo que se hizo en el proceso de casting fue perfecto, ya que cada uno de ellos consigue transmitir la dureza y credibilidad que necesitan unos personajes que, ni mucho menos, son fáciles de interpretar. Esto, que ya es habitual en otras películas que se desarrollan dentro de prisiones, alcanza unos tintes todavía más dramáticos en Cadena perpetua.
Y ahora, como te decíamos antes, te tenemos que decir que la película solo está disponible para verla en HBO Max. Una de las ventajas de la plataforma es que cuenta con muchos de los grandes clásicos que han hecho historia en el cine y que también están en lo más alto de los rankings, como es el caso de El padrino, El Señor de los Anillos o El Caballero oscuro.
En el caso de que no tengas suscripción de HBO Max y no te la quieras hacer, una alternativa a la que puedes recurrir es Movistar+. Pero lo hemos comprobado y no se encuentra disponible en el servicio Lite, así que si quieres acceder a la película tendrás que acceder a uno de los paquetes de cine. Otra opción a la que podrías recurrir sería el alquiler o la compra en formato digital, para lo cual tienes opciones como YouTube, donde la película se encuentra en castellano.
Otra opción que se te podría venir a la cabeza, tanto antes como después de ver la película, es querer leer el libro original de Stephen King. Lo cierto es que se trató de una novela corta de poco más de 100 páginas titulada Primavera, esperanza eterna: Rita Hayworth y la redención de Shawshank. Lo más interesante de la novela es que la totalidad de la misma se encuentra contada desde el punto de vista de Red. Esto es algo que también ocurre en parte de la película, pero a lo largo de las páginas del libro queda reflejado de una manera un poco distinta. La novela también ayuda a entender mejor aspectos de la vida en prisión que no se detallan en la película. Así que, si te gustó Cadena perpetua, leer la historia original puede ser una muy buena idea.