Megagolpe policial contra IPTV pirata deja a medio millón de personas sin canales de pago

Megagolpe policial contra IPTV pirata deja a medio millón de personas sin canales de pago

David Soriano

La persecución al IPTV pirata se ha convertido en la prioridad de fuerzas policiales y asociaciones antipiratería de todo el mundo. Suponen pérdidas millonarias para los propietarios de las obras en las que se vulneran derechos de autor, por lo que cada vez hay más recursos destinados a cerrar estos servicios.

Prueba de ello es una megaoperación policial realizada en conjunto por la policía inglesa, la escocesa y el departamento antipiratería de Sky que han cerrado varios IPTV pirata que daban servicio a más de medio millón de clientes.

Redadas por todo el Reino Unido

La Unidad Policial de Delitos contra la Propiedad Intelectual (PIPCU, por sus siglas en inglés) de la Policía de la Ciudad de Londres y sus socios han llevado a cabo una serie de redadas por todo el Reino Unido como parte de una megaoperación policial contra el suministro de servicios de transmisión ilegal de IPTV pirata.

ITPV pirata UK

En asociación con la Policía de Escocia y la cadena de televisión por suscripción Sky se han llevado a cabo cuatro grandes de registros de locales en Londres, Glasgow, Edimburgo y Stoke. Cuatro personas fueron arrestadas por “sospecha de participación” en la transmisión ilegal de contenido premium, incluidos los canales pertenecientes a Sky. En estos operativos también fueron incautados ordenadores, portátiles y teléfonos.

“Los grupos delictivos organizados a menudo ven la distribución de servicios ilegales de transmisión como un delito de bajo riesgo y alta recompensa que puede utilizarse para financiar otras formas graves de actividad delictiva. Al mismo tiempo, puede exponer a los usuarios finales a riesgos de robo de datos, fraude y malware. Esperamos que esta operación envíe un mensaje claro; PIPCU continuará trabajando con sus socios en las fuerzas del orden y la industria para tomar medidas contra quienes brindan servicios de transmisión ilegal y proteger a los consumidores contra los riesgos asociados con su uso”, dijo Gary Robinson, inspector jefe del PIPCU.

Además de los arrestos, se entregaron más de 200 avisos de «cese y desistimiento» a personas sospechosas de operar servicios de transmisión ilegales en todo el país. Los avisos instruyen a quienes ejecutan los servicios a cesar de inmediato toda actividad de transmisión.

“Cualquiera que tenga la tentación de comprar uno de estos servicios de IPTV debe saber que su dinero se destina a un esquema fraudulento, y es posible que reciba la visita de la policía u otras autoridades. El dinero de tales actividades a menudo se usa para financiar otros delitos, por lo que las personas deben ser conscientes de ello. Esto es, sin duda, una forma de crimen organizado”, se puede leer en declaraciones de la Policía de Escocia.

Más de medio millón de clientes se quedan sin IPTV pirata

La policía no ha anunciado explícitamente los nombres de los servicios de IPTV pirata que han perseguido, por lo que es imposible decir qué efecto pueden haber tenido las redadas en los servicios objetivo. Sin embargo, en la declaración policial figura lo siguiente: «Los oficiales creen que los servicios de transmisión ilegal interrumpidos por la operación tenían más de 500.000 clientes«.

IPTV pirata UK

Estas interrupciones de los servicios fraudulentos coinciden con quejas en redes sociales desde alrededor del 20/21 de febrero hasta el 25/26 de febrero, donde hubo un aumento significativo de personas del Reino Unido, particularmente en Midlands y más al norte, que se quejaban de que los servicios de IPTV se desconectaban.