Marte y los JJOO, lo próximo que podremos ver en 8K

Marte y los JJOO, lo próximo que podremos ver en 8K

Claudio Valero

La resolución 8K es la próxima parada del mundo de los contenidos por televisión. Sabemos que resulta curioso estar hablando de esta tecnología cuando todavía seguimos viendo canales de la TDT o de plataformas de pago en SD y cuando sigue siendo tan complicado acceder de forma masiva a contenido en 4K para sacarle todo el partido a los televisores compatibles. Sin embargo, esto ha pasado siempre y ahora los esfuerzos tecnológicos se centran en incorporar nuevos contenidos en 8K. Por lo que parece, serán del planeta Marte y de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 (los que se tenían que haber celebrado este verano).

Las producciones 8K cuentan con una resolución total de 7.680 × 4.320 píxeles, o lo que es lo mismo, unos 33,2 millones de píxeles. Actualmente, se intenta popularizar la tecnología 4K con la venta de televisores compatibles y con la incorporación de estos contenidos de forma paulatina. Aquí hablamos de 3.840 × 2.160 píxeles. Por el momento, el contenido 4K es escaso, pero el 8K lo es mucho más. Podemos ver vídeos de YouTube en 8K y poco más.

Nueva cámara Super Hi-Vision para grabar 4K y 8K

Hoy conocemos que la cadena pública de Japón NHK presentará sus proyectos más relevantes en la sexta edición de la 4K HDR Summit, organizada por Medina Media Events, que tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre, en formato virtual. Como ya hemos comentado alguna vez, se trata de la primera cadena a nivel mundial que emite algunos contenidos 8K y parece que quieren seguir avanzando en este terreno.

De hecho, la NHK japonesa también escogió a la 4K HDR Summit el año pasado para confirmar el lanzamiento de su canal lineal 4K/8K el pasado 1 de diciembre de 2019. Lo cierto es que sentimos cierta envidia de esta carrera por ofrecer los contenidos en la máxima resolución posible.

En la presentación de 2020 estará Atsushi Murayama, jefe de producción 8K de la NHK, quien presentará los planes para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, además de producciones de series de ficción y su innovador proyecto de enviar cámaras 4K y 8K a Marte. Esto último será uno de los próximos hitos y requerirá incluso el desarrollo de nueva tecnología.

Junto con la agencia espacial japonesa (JAXA) y la televisión pública nipona desarrollarán la cámara Super Hi-Vision. El objetivo es poder grabar imágenes 4K y 8K en el espacio para la misión MMX (Martian Moons eXploration) de JAXA. De nuevo, serían los primeros en la historia en tomar imágenes de Ultra Alta Definición 8K de Marte y sus lunas.