Cerrada una web que vendía IPTV pirata y CCCAM en España

Cerrada una web que vendía IPTV pirata y CCCAM en España

Claudio Valero

Los dos sistemas más utilizados para la piratería de contenidos multimedia en televisión son el IPTV pirata y CCCAM. El primero distribuye la señal de los canales o el contenido en general a través de Internet, siendo necesario contar únicamente con una conexión a la red y una aplicación, pudiendo estar en un PC, móvil o decodificador. El segundo es un sistema para decodificar la señal por satélite, por lo que necesita de una antena parabólica, un decodificador especial y una conexión a Internet. Esos dos sistemas eran comercializados por una web español que vendía IPTV pirata y CCCAM en España y que ha sido cerrada en una importante operación policial contra la piratería.

La lucha contra la piratería de contenidos audiovisuales no cesa y en España se siguen realizando operaciones pese a la complicada situación que vivimos. La Policía Nacional acaba de informar del desmantelamiento de la web www.comparcccam.es y de toda la infraestructura que tenía por detrás. Este entramado criminal suministraba ilegalmente servicios audiovisuales y de televisión a al menos a 15.000 usuarios de toda España.

Cierra www.comparcccam.es

En total, siete detenidos, los cabecillas en Zamora y Salamanca, uno en la ciudad de Córdoba, tres en la provincia de Valencia (Puerto de Sagunto y Oliva) y el último en la provincia de Málaga (Benalmádena). Todos ellos son presuntos autores de delitos contra la propiedad intelectual, defraudación de las telecomunicaciones y usurpación del estado civil.

La investigación contra esta organización se inició en mayo de 2019, hace casi un año, por una denuncia presentada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en la Comisaría Provincial de Valladolid. La Policía se puso manos a la obra y, tras el análisis económico oportuno y numerosas vigilancias practicadas, logró detener a los dos principales integrantes.

Esta es la operación más importante de este tipo de las realizadas en Castilla y León y una de las más importantes realizadas hasta la fecha en España. Los agentes intervinieron numerosos efectos entre los que destacan siete lingotes de oro de 20 gramos cada uno, casi 11.000 euros en efectivo, numeroso material informático y teléfonos móviles, y documentación acreditativa de los delitos investigados.

Además, se desconectaron a un total de 5.673 usuarios y se cerró la web www.comparcccam.es. Esto se realizó junto con el bloqueo de diversas cuentas de pago por Internet y de banca online. Se estima que han hecho perder 11.830.000 euros a los legítimos titulares de los derechos de emisión de esos contenidos.