Uno de los canales más vistos de la TDT seguirá 3 años más, pero no se verá en HD

La TDT sigue siendo recurrente para ver canales de televisión sin pagar por ello. Mucho de ellos se ven con una calidad superior desde hace años, gracias al HD, pero algunos de los que continúan emitiéndose no han conseguido subir de nivel. En este caso, uno de los más vistos seguirá durante tres años más, pero no tendrá HD por el momento.
Este julio se cumplen siete años desde que Gol, un canal de Mediapro, comenzó sus emisiones en TDT. Convertido ahora en Gol Play, se confirma que no mejorará la calidad de su señal y seguirá mostrando su definición estándar (SD), a pesar de ser uno de los más vistos de España.
El canal deportivo más visto
Suena raro que un canal con baja calidad de emisión sea uno de los más vistos, pero es básicamente por la transmisión en directo de partidos de LaLiga de Primera División y otros eventos deportivos. Para que Gol Play pueda emitirse a nivel nacional en la TDT, tiene que alquilar la frecuencia. Dicho contrato terminaba ahora, pero han llegado a un acuerdo con Unidad Editorial (dueña de Veo TV, canal que ocupa Gol) para que se renueven tres años más.
Gol Play se destacaba por cubrir en directo de eventos deportivos de gran interés, por lo que se volvió muy popular. Aunque hasta hace unos años solo emitía contenidos relacionados con el deporte, ahora también ocupa su programación con algunas de las películas y series más vistas. Podrás ver maratones de Walter Texas Ranger o las últimas noticias del deporte en El Golazo de Gol, presentado por Manolo Lama y Jesús Gallego. De este programa se destacan imágenes exclusivas sobre lo ocurrido en los terrenos de juego, algo que no podrás ver en otras cadenas de la TDT.
HD para el año que viene
De esta forma, Gol Play podrá seguir emitiéndose en abierto, sin tener que pagar una suscripción u optar por otro tipo de plataformas para ver canales gratuitos. La única pega es que seguirá teniendo una calidad estándar de imagen, por lo menos hasta febrero de 2024. Esta fecha es el límite en el que será obligatorio comenzar a emitir en alta definición. Quedará menos de un año para que la TDT solamente pueda verse en HD, mejorando directamente la calidad de sonido e imagen. Tendremos que decir adiós a todos los canales en SD, aunque queda en duda si Gol Play dará el salto a esta alta definición una vez se aproxime la fecha tope.
Aun así, quienes tengan un televisor que no sea compatible con el HD, se verán obligados a comprar uno nuevo o a invertir en un nuevo sintonizador para seguir viendo cualquier canal en la TDT. Este cambio lleva cierto retraso respecto a la fecha en la que estaba previsto, enero de 2023, debido principalmente al parón que supuso en todos los ámbitos la pandemia por la COVID-19. Finalmente, en febrero de 2024 veremos un gran salto de calidad en todos los canales que hasta ahora se han mantenido en SD.
¿Y qué pasará con los canales en SD? Desaparecerán por completo. Quienes decidan no adaptarse al cambio, dejarán de ser visibles a través del televisor tradicional. El motivo por el que se ha puesto fecha límite a este cambio es el ahorro en ancho de banda, algo especialmente necesarios para poder transmitir contenido 4K y para favorecer la expansión del 5G en España.