La Fórmula 1 pasa del 8K: su siguiente objetivo son las carreras en HDR

La Fórmula 1 pasa del 8K: su siguiente objetivo son las carreras en HDR

Alberto García

Acabados ya los entrenamientos de pretemporada de Fórmula 1, quedan menos de dos semanas para que tenga lugar la primera carrera de la temporada 2021 de F1, que se verá en DAZN y en Movistar+ con el nuevo canal DAZN F1. Movistar es, de momento, la única plataforma que permitirá verlo en 4K, y puede que también en HDR si las pruebas que están llevándose a cabo tienen éxito.

Actualmente hay ya fabricantes como LG o Samsung que venden televisores 8K, con un precio que cada vez se acerca más a los 4K de gama alta. Sin embargo, la mayoría de contenido que podemos ver en directo sigue siendo en Full HD, y en 4K si tenemos la suerte de tener contratada la televisión de operadores como Movistar, Orange o Vodafone. Así, hay muchos televisores compatibles con HDR que los que hay compatibles con contenido en 8K.

Fórmula 1 en HDR: primera prueba en 2021

Por ello, después de ofrecer la señal en 4K desde 2017, la Fórmula 1 está trabajando en el HDR como el siguiente gran paso que van a dar para mejorar la calidad de las retransmisiones, según ha confirmado Motorsport. Con estas señales, será posible disfrutar de una reproducción de color más fidedigna, al aumentar el contraste entre la zona más blanca y la más oscura en la imagen y poder reproducir mayor cantidad de colores.

Las cámaras que utilizan en la Fórmula 1 son capaces de capturar señales en una calidad más que suficiente para emitir en 4K y en HDR. Por tanto, la única duda es la capacidad de las cadenas para poder emitir en esa calidad, donde plataformas como Movistar+ lo pueden ofrecer sin ningún problema gracias a estándares como HLG.

Sólo los operadores pueden ofrecer HDR

Actualmente, sólo plataformas como Movistar o Sky ofrecen la Fórmula 1 en 4K, donde plataformas OTT como DAZN o la propia F1 TV sólo emiten señales en Full HD. Esto se hace probablemente para reducir la carga en situaciones puntuales, ya que la señal en 4K implica cuadruplicar al menos la capacidad de red para hacer frente a ese exceso de tráfico. En Reino Unido, BT Sport ha hecho ya pruebas de emisiones deportivas en HDR, y Sky planea empezar a ofrecer HDR de manera estable a partir de verano con motivo de la llegada de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

La señal de F1 TV recibió una gran mejora el año pasado, con señal 1080p a 50 FPS, que es la misma en la que emiten la mayoría de televisiones su señal Full HD. Para este año también se espera que lancen soporte para AirPlay y Chromecast, además de aplicaciones para Apple TV, Android TV y Fire TV. Estas mejoras, no obstante, no son de mucho interés para los usuarios de España, ya que la única forma de ver la Fórmula 1 es a través de Movistar o DAZN, donde ya encontramos compatibilidad con Chromecast o apps en esos sistemas operativos.