Europa quiere una nueva ley para cortar el IPTV pirata en 30 minutos

Las asociaciones antipiratería están luchando más que nunca contra el IPTV pirata. Su nivel de presión es tan alto que la UE ha llegado a proponer una legislación que cortará el IPTV en cuestión de minutos. Tanto es el interés por esta legislación que incluso competiciones como LaLiga han aplaudido esta legislación.

LaLiga cuenta con un potente superordenador que se encarga de analizar las redes en busca de imágenes o vídeos obtenidos y retransmitidos por Internet sin licencia para evitar que haya quien los emita. Con ello, bloquean rápidamente estas emisiones en plataformas como Twitch, YouTube o Twitter.

Sin embargo, luchar contra el IPTV es más complicado. Aunque pueden detectar webs de streaming, hacerlo con los enlaces IPTV es más complicado, ya que los contenidos se ofrecen de manera privada con enlaces en formato M3U. Por ello, la Comisión Europea quiere crear un sistema coordinado entre todos los países miembros para cortar las emisiones de IPTV pirata.

Hasta 30 minutos: el tiempo para eliminar un contenido pirata

La normativa busca obligar a que los operadores y proveedores de servicios de Internet puedan retirar una emisión ilegal de un evento deportivo en un máximo de 30 minutos desde que se recibe la notificación del titular de derechos. Además, se creará un sistema europeo de alertadores fiables que siga unos criterios comunes, los cuales todavía están por determinar.

LaLiga aplaude esta decisión, ya que afirma que detrás de la piratería audiovisual hay «organizaciones clandestinas que se lucran con el contenido generado por otros, provocando pérdida de empleos, dinero negro que no genera impuestos y daños irreparables a los creadores de contenido».

La lucha actual contra la piratería por parte de LaLiga utiliza tanto métodos judiciales como tecnológicos. Para facilitar la lucha, LaLiga comparte su sistema, llamado Marauder, con el Ministerio de Cultura y Deporte, MotoGP, WorldSBK, Sky Sports México o la Jupiler Pro League de Bélgica.

La UE, contra el IPTV pirata

El Parlamento Europeo lleva unas semanas trabajando en esta nueva ley, y ha propuesto hoy la legislación para que se detengan estas emisiones ilegales en menos de 30 minutos. El tiempo es un elemento clave, ya que muchas retransmisiones deportivas duran menos de 1 hora, como las carreras de MotoGP. Por ello, cerrarlas rápido impide rápidamente que el contenido pueda seguir pirateándose, y esa incomodidad irá empujando a los usuarios hacia el contenido legal.

La resolución que se ha aprobado hoy cuenta con 479 votos a favor, 171 en contra y 40 abstenciones. En ella se propone a la Comisión Europea la elaboración de la nueva norma que proteja la emisión de estos eventos, ya que actualmente la emisión de contenido en directo no está sujeta a protección de derechos de autor. Desde las competiciones como LaLiga se defiende que eso no es así, argumentando que ellos editan y comentan las señales, aportándole valor añadido.

Fuente > UE

9 Comentarios