El 4 de mayo de cada año se celebra el Día de Star Wars. Una saga que cuenta con más de cuarenta años y de la que nunca nos cansamos. Nuevas series que han ido llegando a Disney+ y las películas de siempre que podemos volver a ver en el orden que más nos guste. Pero si quieres saber más, estas curiosidades sobre Star Wars te harán fijarte en cada detalle.
Se celebra este día por su parecido, a nivel fonético, con la mítica frase: Que la fuerza te acompañe. O, en inglés, May the force be with you. En el caso de mayo: May the Fourth. El parecido entre ambas frases ha convertido el 4 de mayo en la fecha internacional para celebrar el día de la fuerza, el día de Star Wars.
Curiosidades
Aunque hayas visto cien veces cada película de Star Wars y en cualquier orden posible, seguro que hay datos que se te escapan. Puede que no sepas por qué se llaman así sus personajes, cómo surgieron algunas de las escenas más míticas o cómo eran los decorados.
El origen de los stormtroopers
Las tropas de asalto o stormtroopers son personajes míticos que se han convertido en reconocibles por cualquier amante del cine. Pero, ¿sabías por qué se llamaban Stormtroopers? El nombre original de estos soldados del Imperio Galáctico se debe a la Primera Guerra Mundial. El nombre nace del término “Sturmtruppen” de las tropas de asalto del conflicto.
A partir de estos stormtroopers que todos conocemos y que no necesitan descripción, surgieron otros. Divisiones específicas como los sandtrooper o soldados de asalto asignados a planetas desérticos y que podemos ver en películas como Episodio IV: Una nueva esperanza.
Las mascotas de George Lucas
Para crear a uno de los personajes más míticos de la serie, George Lucas se inspiró en su perro. En concreto, lo hizo con Chewbacca. Según el director, el perro se sentaba en el asiento del copiloto y la gente lo confundía con una persona al pasar cerca del coche. Basándose en él, Lucas creó al adorable wookie y compañero inseparable de aventuras de Han Solo.
Además, no es el único personaje que se creó basándose en la mascota de George Lucas. Aunque no en Star Wars pero sí en otra de las sagas más míticas: Indiana Jones debe su nombre al perro del director del cine. El popular arqueólogo del cine estaba basado en el Alaskan Malamute que había inspirado a Chewbacca. Un perro con el que el intrépido aventurero compartiría nombre: Indiana.
El personaje de Yoda
Yoda es uno de los personajes más famosos del cine y hay muchas curiosidades alrededor del mismo. Se dice que se inspiraron en el escultor y maquillador Stuart Freeborn para crear al personaje. Salvando las distancias, claro. Además, también se estudió que Yoda fuese un mono. No el personaje, sino el interprete. George Lucas pensó que quizá un mono entrenado podría dar vida al personaje pero finalmente se creó una marioneta que movería Frank Oz.
Otra de las curiosidades sobre el personaje es que inicialmente no iba a llamarse Yoda. En guiones iniciales se llamaba Minch. Después se pensó que se llamaría Minch Yoda pero finalmente el personaje verde que todos conocemos acabó llamándose Yoda sin más.
El nombre de Star Wars
Aunque ahora no concebimos la saga sin el nombre actual, hubo controversia. No convencía “Star Wars” como título para la película. Según Mark Hamill, añadir “guerra” al titulo podría alejar al potencial público femenino al que también querían llegar con el estreno.
Además, no empezó lanzándose como una saga sino como una única película así que comenzó llamándose “La guerra de las galaxias”. Una vez que llegaron los nuevos largometrajes se cambió el nombre y empezaron a renombrarse los diferentes episodios.
Lo sé
Si pensamos en una de las escenas inolvidables de la saga es, sin duda, el “te quiero” y “lo sé” de Han Solo y Leia. Pero inicialmente no era así. La famosa respuesta del cazarrecompensas a la princesa no era inicialmente esa sino un básico y tópico “yo también te quiero” que poco o nada hubiese trascendido con el paso de los años. Pero ni Carrie Fisher ni Harrison Ford ni Irvin Kershner (director de “Episodio V – El imperio contraataca”) estaban contentos con la respuesta. Hacía falta algo que encajase más con el tono habitual de chulería de Han Solo y el “lo sé” escueto se adaptaba más. Harrison Ford lo comentó con el director de la película y ambos acordaron cambiar la frase. Aunque George Lucas quería mantener la frase original (el yo también te quiero) lograron que cediese
Por si nunca te has fijado, la conversación se repite a la inversa en la siguiente película. Incluyeron el mismo diálogo, pero al revés, en “El retorno del jedi”. Con ambos en peligro en la Batalla de Endor, Han Solo dice a Leia que la quiera. Ella responde entonces “lo sé”.
Escenarios y fondos
En la primera trilogía de Star Wars la tecnología no estaba tan avanzada como ahora. Por eso se utilizaron todo tipo de fondos para conseguir muchas de las escenas míticas que todos conocemos. Para conseguir el máximo nivel de detalle, mucho de los fondos que se utilizaron eran pintados a mano. Se llegaron a pintar uno a uno los soldados de asalto en alguno de los fondos utilizados, haciendo creer que realmente estaban ahí.
Multiverso@MultiversoTMMuchos de los sets y fondos de la Trilogía Original de Star Wars (1977-1983) fueron pintados a mano por el equipo artístico, que debían pintar uno a uno cada soldado y cada nave. https://t.co/Wpu4SNmhzu06 de febrero, 2021 • 15:52
1.1K
6
El idioma, objeto de estudio
Hay muchos estudios alrededor de Star Wars, de todo tipo. Más allá del cine en sí o de la puesta en escena, hay otros muy interesantes. Por ejemplo, la web especializada en idiomas Babbel hizo un estudio filológico sobre el universo de Star Wars. Son muchas las lenguas inventadas que se han creado en la saga en todas sus películas y series. Y esta página web analizó los diferentes idiomas hablados. El idioma de los Jawas, el de los ewoks…
Además, no solo estudió los idiomas sino todo tipo de cuestiones relacionadas con la lengua o las palabras de la saga. Poer ejemplo, el origen de los diferentes nombres de los personajes o por qué las diferentes ciudades de Star Wars se llaman como conocemos.
Más curiosidades de Star Wars
Si quieres saber más sobre curiosidades de Star Wars hay mucho contenido en Internet que nos ayudará a acercaremos al máximo a una de las sagas más míticas del cine. Si quieres celebrar el 4 de mayo como la ocasión merece, puedes seguir profundizando en curiosidades sobre Leia, Luke Skywalker y los demás.
Análisis de la banda sonora
Una de las mejores formas de comprender Star Wars es hacerlo a través de su banda sonora. Y para eso, quién mejor que Jaime Altozano. El youtuber especialista en música cuenta con algunos vídeos que analizan la banda sonora de las películas. Por qué la música del lado oscuro nos suena al lado oscuro, por qué The Mandalorian suena a western espacial y cómo se consigue que la banda sonora sea tan importante en una película.
Podemos ver dos o tres vídeos interesantísimos que analizarán cada detalle.
Hilos de curiosidades en Twitter
Twitter es otra de las mejores formas para saber curiosidades de Star Wars. Y de cualquier cosa. Hay muchos hilos que nos acercarán a las mejores escenas de la saga o a datos curiosos que no conocías y que podrás ir descubriendo con un formato muy cómodo para ratos libres.
Basta con echar un ojo en la red social para encontrar decenas de tweets con escenas, curiosidades… Pero a continuación te dejamos algunos de los más interesantes.
JWulen@JWulen🎬Hilo de Curiosidades de STAR WARS 💫 Cosas que NO sabías y te volarán la cabeza. RT y sígueme para más hilos de películas1º- En la Veganza de los Sith podemos ver como un droide B1 le da un codazo a su compañero para que mire cómo el General Grievous activa sus sables. https://t.co/ockpkrdRRk
30 de agosto, 2020 • 13:21
6.1K
136
Cinemelodic@CinemelodicLA GUERRA DE LAS GALAXIAS revolucionó la forma de entender el cine, así como de hacerlo. Trascendió épocas, se convirtió en mito y fenómeno y plasmó sueños que parecían inalcanzables. Son tantas que vamos con otro Hilo de CURIOSIDADES. #StarWars #Cinemelodic https://t.co/DtA8pGnpXa05 de agosto, 2022 • 21:17
989
65