Instalar Android TV en Raspberry Pi para TV Samsung o LG

Instalar Android TV en Raspberry Pi para TV Samsung o LG

Daniel Caballero

Si no quieres comprarte otro televisor, ya que tu Smart TV Samsung o LG están nuevas, pero quieres probar el sistema operativo de Android en tu TV, lo cierto es que puedes conseguirlo siguiendo los pasos que te contaremos más adelante. Aunque, necesitarás contar con una serie de elementos.

Hoy en día existen diferentes dispositivos con Android TV, desde pequeños reproductores como el Xiaomi TV Stick o Chromecast hasta los Android TV Box. Todos estos dispositivos traen consiguo el sistema operativo de Google. Por lo que, con tan solo conectarlo a nuestra televisión, podemos comenzar a disfrutar de este software. Sin embargo, también podemos llegar a instalar Android TV en una Raspberry Pi.

Consigue Android TV en una Raspberry Pi

Esta opción es una muy buena alternativa si tenemos por casa una Raspberry Pi 3 o Pi 4 y no sabemos qué hacer con ella. Pues bien, hoy vamos a conocer cómo podemos montar un dispositivo multimedia con Android TV para usarla en nuestra Smart TV Samsung o LG. De esta manera, no tendrás que gastarte más dinero en un Android TV Box o en un nuevo televisor.

Qué necesitamos para instalar Android TV en la Raspberry Pi

Antes de comenzar, ten en cuenta que sí necesitaremos contra con una tarjeta microSD, como mínimo, de 16 GB, para contar con suficiente espacio para la Raspberry Pi. Además, lo ideal es que contemos con una RaspBerry Pi 4 con 4 GB de RAM, nuevamente como mínimo, para no experimentar problemas de rendimiento, aunque también es posible realizar este procedimiento con una Raspberry Pi 3. Además de esto, necesitaremos tener en cuenta los siguientes elementos: descargar una imagen LineageOS para Raspberry Pi (según el modelo que tengamos), teclado y ratón, cable HDMI, un pendrive, paquete OpenGApps y la app Etcher.

Raspberry pi portada

La instalación paso a paso

Cuando ya contemos con todos estos puntos, será el momento de pasar a instalar LineageOS en Raspberry Pi:

  • Descarga la versión para tu Raspberry Pi 3 o Pi 4 y descomprime el archivo .zip para conseguir la imagen .img que encontraremos en el interior de dicha carpeta.
  • Ahora, tenemos que instalar la app Etcher que os dijimos anteriormente, ya que nos servirá para grabar la imagen en la tarjeta microSD.
  • En el momento en el que consigamos instalar Android TV en una Raspberry Pi e iniciemos el software, tendremos que completar su configuración: zona horaria, idioma y otros apartados.

Con esta serie de pasos ya contaremos con Android TV en esta famosa placa de desarrollo. Sin embargo, todavía nos faltarán algunas apps que no vienen incluidas, por lo que tendremos que instalar las GApps. Si es que, realmente, nos hacen falta. Para ello, hará falta seguir estos pasos:

  • Mete el archivo .zip de las GApps en un USB.
  • Luego, dentro de la configuración del sistema operativo, vamos a Ajustes y activamos Reinicio avanzado.
  • Vamos al menú de encendido, manteniendo pulsado F5 del teclado.
  • Conecta el USB en la Raspberry Pi.
  • Tocamos en Restart y pulsamos en Modo recuperación.
  • Dentro del menú Recovery y tocamos en Install.
  • Seleccionamos la casilla USB.
  • Haz clic en las GApps, a continuación, y desliza sobre ‘Swipe to confirm Flash’.
  • Luego, pulsamos en Reboot > System.

De esta manera, una vez que se reinicie la Raspberry Pi ya contaremos con la posibilidad de tener la tienda Play Store en Android TV para descargar otras aplicaciones. Y, por tanto, al conectarlo a un televisor Samsung o LG a través del HDMI tendremos un Android TV Box.

Cómo instalar y configurar un launcher

Primero que nada debes configurar la instalación de Android y conectar la Raspberry a Internet. Después de arrancar debes buscar si existen actualizaciones e instalarlas. A continuación debes elegir el idioma y añadir la cuenta de Google. Entonces tienes que indicar NO a la copia de apps de una copia de seguridad. Tampoco debes añadir un método para proteger el dispositivo, porque aún debes avanzar en la configuración. Una vez en el escritorio de Android tienes que terminar la transformación de este dispositivo Android en Android TV instalando y configurando un launcher.

En la Play Store de Google puedes encontrar diferentes launchers. Los gratis tienen publicidad. Los de pago tienen funciones extra y con ellos te evitarás tener que ver anuncios. Para instalar el launcher debes iniciar sesión con la cuenta de Google y escoger entre algunas de las apps más interesantes.

Por ejemplo, «Home Screener Launcher for Android TV» es un launcher básico que te permitirá conseguir tu televisión desde tu Raspberry. HALauncher es uno de los mejores para Android TV, y sobre todo: muy funcional. ATV Launcher tiene versión gratis y de pago y te permitirá una gran personalización. TV Launcher es sencillo de usar y minimalista y Google TV Launcher es el oficial de Google TV. No está en la Play Story pero sí el modo de depuración de Android TV. Después tendrás que transmitir el archivo APK oficial de Google mediante ADB. Es una opción interesante si no tienes problemas en escribir algunos comandos para completar esta instalación.