Si no quieres comprarte otro televisor, ya que tu Smart TV Samsung o LG están nuevas, pero quieres probar el sistema operativo de Android en tu TV, lo cierto es que puedes conseguirlo siguiendo los pasos que te contaremos más adelante. Aunque, necesitarás contar con una serie de elementos.
Que la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados durante los últimos años no es ningún secreto para nadie. De manera progresiva, el grueso de dispositivos que se conectan a nuestra red WiFi no ha dejado de crecer, convirtiendo nuestro hogar en un espacio cada vez más inteligente.
De entre todos los diferentes dispositivos que se tienen en un hogar, la televisión es uno de los elementos que ha recibido un mayor número de innovaciones. Hoy en día existen diferentes televisiones con todo tipo de sistemas operativos, como es el caso de Android TV. Aunque, si tienes una TV con otro software, pero quieres el de Google, tranquilo porque también podemos llegar a instalar Android TV en una Raspberry Pi sin problemas.
Consigue Android TV en una Raspberry Pi
Esta opción es una muy buena alternativa si tenemos por casa una Raspberry Pi 3 o Pi 4 y no sabemos qué hacer con ella. Pues bien, hoy vamos a conocer cómo podemos montar un dispositivo multimedia con Android TV para usarla en nuestra Smart TV Samsung o LG, u otra marca de TV en la que no tengas el sistema de Google por defecto. De esta manera, no tendrás que gastarte más dinero en un Android TV Box o en un nuevo televisor. Solamente tendremos que seguir unos pasos para instalar el sistema en la Raspberry Pi.
Antes de comenzar, ten en cuenta que sí necesitaremos contar con una tarjeta microSD, como mínimo, de 16 GB, para contar con suficiente espacio para la Raspberry Pi. Además, lo ideal es que contemos con una RaspBerry Pi 4 con 4 GB de RAM, nuevamente como mínimo, para no experimentar problemas de rendimiento, aunque también es posible realizar este procedimiento con una Raspberry Pi 3. Así mismo, necesitaremos tener en cuenta los siguientes elementos: descargar una imagen LineageOS para Raspberry Pi (según el modelo que tengamos), teclado y ratón, cable HDMI, un pendrive, paquete OpenGApps y la app Etcher.
Como decíamos, es posible instalar Android en una Raspberry Pi 3 o 3B+, pero la instalación de aplicaciones hará que el proceso sea mucho más lento. Además, en estos tipos no existe una interfaz similar para crear una experiencia parecida a Android TV. Así que una Raspberry Pi 4 es la mejor opción para Android TV. Pero, si tienes otro modelo y quieres aprovecharlo, entonces también es algo que puedes probar aunque el proceso para instalar el software no sea tan rápido.
La instalación paso a paso
Cuando ya contemos con todos estos puntos, será el momento de pasar a instalar LineageOS en Raspberry Pi:
- Descarga la versión para tu Raspberry Pi 3 o Pi 4 y descomprime el archivo .zip para conseguir la imagen .img que encontraremos en el interior de dicha carpeta.
- Ahora, tenemos que instalar la app Etcher que os dijimos anteriormente, ya que nos servirá para grabar la imagen en la tarjeta microSD.
- En el momento en el que consigamos instalar Android TV en una Raspberry Pi e iniciemos el software, tendremos que completar su configuración: zona horaria, idioma y otros apartados.
Con esta serie de pasos ya contaremos con Android TV en esta famosa placa de desarrollo. Sin embargo, todavía nos faltarán algunas apps que no vienen incluidas, por lo que tendremos que instalar las GApps. Si es que, realmente, nos hacen falta. Para ello, hará falta seguir estos pasos:
- Mete el archivo .zip de las GApps en un USB.
- Luego, dentro de la configuración del sistema operativo, vamos a Ajustes y activamos Reinicio avanzado.
- Vamos al menú de encendido, manteniendo pulsado F5 del teclado.
- Conecta el USB en la Raspberry Pi.
- Tocamos en Restart y pulsamos en Modo recuperación.
- Dentro del menú Recovery y tocamos en Install.
- Seleccionamos la casilla USB.
- Haz clic en las GApps, a continuación, y desliza sobre ‘Swipe to confirm Flash’.
- Luego, pulsamos en Reboot > System.
De esta manera, una vez que se reinicie la Raspberry Pi ya contaremos con la posibilidad de tener la tienda Play Store en Android TV para descargar otras aplicaciones. Y, por tanto, al conectarlo a un televisor Samsung o LG a través del HDMI tendremos un Android TV Box.
Cómo instalar y configurar un launcher
Primero que nada, debes configurar la instalación de Android y conectar la Raspberry a Internet. Después de arrancar debes buscar si existen actualizaciones e instalarlas. A continuación, debes elegir el idioma y añadir la cuenta de Google. Entonces tienes que indicar NO a la copia de apps de una copia de seguridad. Tampoco debes añadir un método para proteger el dispositivo, porque aún debes avanzar en la configuración. Una vez en el escritorio de Android tienes que terminar la transformación de este dispositivo Android en Android TV instalando y configurando un launcher.
En la Play Store de Google puedes encontrar diferentes launchers. Los gratis tienen publicidad. Los de pago tienen funciones extra y con ellos te evitarás tener que ver anuncios. Para instalar el launcher debes iniciar sesión con la cuenta de Google y escoger entre algunas de las apps más interesantes.
Por ejemplo, «Home Screener Launcher for Android TV» es un launcher básico que te permitirá conseguir tu televisión desde tu Raspberry. HALauncher es uno de los mejores para Android TV, y sobre todo: muy funcional. ATV Launcher tiene versión gratis y de pago y te permitirá una gran personalización. TV Launcher es sencillo de usar y minimalista y Google TV Launcher es el oficial de Google TV. No está en la Play Store, pero sí el modo de depuración de Android TV. Después tendrás que transmitir el archivo APK oficial de Google mediante ADB. Es una opción interesante si no tienes problemas en escribir algunos comandos para completar esta instalación.
Para estar seguro de que estás usando la versión más reciente de Android TV, puedes buscar actualizaciones desde Configuración > Sistema > Actualizar. Si hay una nueva actualización disponible, pulsa en Actualizar y espera a que se descargue el paquete. Una vez que esto se complete, haz clic en Instalar y espera. Puedes determinar con qué frecuencia buscar actualizaciones desde los ajustes de Preferencias.
¿Cómo nos beneficia este cambio?
Instalar Android en Raspberry nos va a permitir exprimir a fondo el potencial y las posibilidades de nuestra televisión. No solamente vamos a poder explorar el universo de apps y de juegos de Android, sino que también vamos a poder montar nuestro propio TV-Box sin tener que invertir ni un solo euro en él. Como ya hemos mencionado previamente, una vez recorridos todos los pasos debemos montar un launcher cómodo que nos permite conectarlo a nuestra TV y comenzar a utilizar la misma como si de un dispositivo multimedia se tratase, no siendo necesario tener que explorar el mercado en busca de cualquier otro elemento que nos obligue a realizar un desembolso mayor.
¿Sirve para otras marcas de TV?
Aunque hemos hablado de televisiones de LG y Samsung, no vas a tener que preocuparte de nada si tu interés reside en instalar Android TV en una televisión de otro fabricante utilizando una Raspberry Pi. El método es aplicable a los modelos de otras marcas, aunque como resulta lógico, no lo necesitarás en una Smart TV que ya disponga de este sistema operativo.
No obstante, es cierto que hay muchos fabricantes que tienen otras plataformas y que, por un motivo u otro, te apetezca disfrutar de la experiencia de la plataforma de Google. En este caso, solo tendrías que seguir las pautas que te hemos dado a lo largo de la guía. Lo mejor de todo es que, por otra parte, también puedes hacer todo lo que te hemos dicho en una televisión que no sea Smart, lo que te llevará a permitir disfrutar de un uso mucho más avanzado de lo que puedas imaginar.
¿Es la mejor opción?
Instalar Android TV en una Raspberry Pi para tener Android TV en tu televisor es una opción interesante y llena de ventajas, pero seamos sinceros: no es la opción más fácil. Puede ser recomendable y beneficios si te gusta probar cosas nuevas y eres fan de la tecnología pero no es la forma más cómoda de tener Android TV en la tele. Como hemos visto, necesitamos tener la Raspberry Pi, saber utilizarla, saber sacarle partido, configurarla y seguir un proceso. Si te gusta, es una opción interesante y que puede hacer que te diviertas en el proceso. Si no te gusta, puede ser muy complicado e innecesario a la hora de tener una tele más inteligente.
Es una buena opción, sí, pero hay otras. Hay muchas alternativas baratas que podemos encontrar en el mercado y que bastará con que conectemos al televisor para empezar a tener Android TV o Google TV. Dependerá de cuánto quieras gastarte o qué necesites pero dispositivos como el Xiaomi Fire TV Stick, por ejemplo, o el Google Chromecast cumplirán con esta función sin apenas esfuerzo. Tienen un precio que ronda los 50 o 70 euros y bastará con que lo conectemos al puerto HDMI del televisor e iniciemos sesión en nuestra cuenta con Google. No tendrás que instalar un sistema operativo, configurar un launcher…