Cae en España un servicio de IPTV pirata que ofrecía 9.000 canales

La piratería es una de las grandes preocupaciones de las autoridades, medios de comunicación y poseedores de derechos de emisión de diversas competiciones deportivas. En la actualidad intentan detener con más empeño que nunca este tipo de amenazas y la policía española ha conseguido desmantelar una red de IPTV en Madrid en la que han sido arrestadas 6 personas.

Este mismo lunes caía en Madrid una organización criminal internacional que vendía decodificadores en los que se podía disfrutar de contenidos audiovisuales ilegalmente. El resultado: 6 detenidos, 24.430 decodificadores intervenidos y 12.000 clientes desconectados.

Incautación de récord

En 2020 la coalición Alliance for Creativity and Entertainment (ACE) y otros titulares de derechos como La Liga española decidieron lanzar una acción contra la plataforma de pirata Seiko IPTV que operaba en Europa. Su primera aparición fue en mayo de 2016. En aquel momento la plataforma ofrecía alrededor de 3.200 canales, además de un servicio de video bajo demanda con una gran cantidad de programas de televisión y películas.

En el momento de la caída de Seiko IPTV, el servicio de IPTV ilegal ofrecía 9.000 canales y más de 20.000 contenidos en su catálogo VOD en forma de series o películas. Un cierre que ha tenido lugar tras la denuncia remitida en 2020 al Representante de Comercio de los Estados Unidos por parte de La Liga de fútbol profesional española.

Decodificadores fabricados en China

Los responsables de la plataforma prestaban este servicio ilegal mediante la importación de decodificadores fabricados en China que almacenaban en Madrid. Los piratas después se encargaban de venderlos en España y también en el extranjero.

Para ser más exactos, los decodificadores habían sido modificados para recibir ilegalmente señales de televisión de pago a través de servidores ubicados en países como Francia, Alemania, Canadá y Reino Unido. Con esta incautación la policía española ha estimado que el botín de la plataforma pirata ronda los 1,2 millones de euros. Un beneficio generado entre 2017 y 2021. Según las autoridades el grupo vendía los decos en varias plataformas web y a través de su propio foro. Además, Seiko IPTV ofrecía soporte técnico a sus clientes.

Una solución que puede salir cara

Los decos pirata y las suscripciones ilegales a servicios de IPTV son muy populares entre aquellos usuarios que buscan una solución económica para ver contenido de pago. Lo cierto es que esta práctica puede enfrentarnos a muchos problemas. Más allá de la mala calidad en el servicio, también podemos perder dinero, sufrir robo de datos bancarios e incluso que nuestros datos lleguen a manos de las autoridades en redadas en las que caen este tipo se servicios ilegales.

En casos como el cierre de Seiko IPTV, es posible que las autoridades accedan a la dirección IP desde la que se accede al servicio y también a cualquier dato personal que hayamos dado para contratar esa IPTV. Si tiran del hilo podrían llegar hasta ti a través de datos como el correo electrónico o datos bancarios.

1 Comentario