AV1, EVC, VVC y LCEVC: batalla de códecs para la TDT del futuro

Actualmente, los códecs más utilizados en la red son H.264 y H.265 (HEVC). La TDT usa el primero para sus canales en HD, y el segundo es utilizado actualmente para prácticamente todo lo que se emita en 4K, sea streaming o películas en Blu-ray. Sin embargo, esos códecs se están quedando corto, y la industria está trabajando en sus sucesores; pero no se aclaran todavía con cual utilizar.

Miembros de la asociación Digital Video Broadcasting (DVB), que promueve los estándares de la televisión digital, han tenido una reunión esta semana con más de 140 participantes a pesar de que estaba restringidos a miembros de la DVB. En esta reunión se ha tratado el tema de los futuros códecs que se quieren usar en el futuro de las retransmisiones digitales, incluyendo la TDT.

Los códecs que han tenido representación en esta reunión han sido los siguientes:

  • AV1, de la Alliance for Open Media
  • AVS3, del Audio Video Coding Standard Workgroup of China
  • MPEG-5 EVC, con el apoyo de Samsung, Huawei y Qualcomm
  • MPEG-I VVC, de la Joint Video Experts Team de la ITU-T e ISO/IEC, y promovido por la MC-IF
  • MPEG LCEVC, presentado por V-Nova

La inclusión de estos códecs no implica que éstos tengan apoyo por parte de la DVB, sino que simplemente están preparándose para futuras discusiones en los grupos técnicos y comerciales. AV1 es uno de los más avanzados en la actualidad, con la ventaja además de ser abierto y contar con un amplio apoyo dentro de la industria con empresas como Google.

AV1

AV1 es el único códec abierto de los que están estudiando apoyar, con una compresión en vídeo que es entre un 30 y un 40% mejor con respecto a VP9 y otros formatos como HEVC. De hecho, dependiendo del algoritmo usado, se está llegando a un 50% más de eficiencia que con HEVC, aunque con un rendimiento en compresión algo menor, lo que alarga los tiempos de codificación.

AVS3

AVS3 es la tercera generación del códec AVS, y puede llegar a usarse incluso para contenido en 8K con una profundidad de bits y un bitrate de hasta 100 Mbps. En las últimas pruebas realizadas, es capaz de ofrecer la misma calidad que HEVC, pero con un bitrate un 26,88% menor en 4K, y un 21,58% menos en 1080p.

VVC (H.266)

VVC, anunciado este mismo mes de julio, es el sucesor natural de HEVC, o H.265. La compañía afirma que este códec es un 50% más eficiente que HEVC, donde una película de 10 GB se quedaría en 5 GB con la misma calidad que HEVC actualmente.

vvc h.266 codec h266

MPEG-5 (EVC)

EVC (Essential Video Coding) fue anunciado este mes de mayo, también llamado MPEG-5. Su eficiencia es bastante buena, donde prometen la misma calidad que HEVC, pero ocupando la mitad de espacio (6,5 Mbps vs 3,8 Mbps en la primera diapositiva)

MPEG LCEVC

Este códec es el menos conocido de todos, y es básicamente una continuación de MPEG-5. De hecho, su nombre oficial es » MPEG-5 Part 2 (LCEVC)», donde la LC significa «Low Complexity», orientado a implementaciones para codificaciones y descodificaciones mediante software con bajo consumo de recursos. Con ello, buscan extender la capacidad de compresión del códec, reducir su complejidad y crear una plataforma abierta a futuras mejoras. El estándar estará completo el próximo mes de octubre de 2020, y ahí conoceremos sus mejoras a nivel de eficiencia, aunque serán similares a EVC.