Si tienes una televisión con Android TV, hay una serie de aplicaciones que siempre queremos tener instaladas o que son útiles para nuestro día a día. Más allá de instalar Netflix, Disney+ o HBO Max hay otras aplicaciones interesantes que podemos tener en nuestro televisor para que sea más práctico y para tener todo tipo de opciones con las que navegar por Internet, transferir, etc.
Más allá de las aplicaciones de streaming que utilizas en el día a día, hay otras apps muy útiles que quizá no utilizas o en las que no has pensado pero que son una excelente opción si quieres sacar el mayor partido posible a tu televisor.
Un navegador
Una de las mejores aplicaciones que puedes tener instalada en tu televisor con Android TV es un navegador. Hay muchas opciones entre las que puedes elegir y va a darte muchas posibilidades para utilizar la conexión a Internet. Podemos usar muchos navegadores diferentes para acceder a Internet y una de las mejores opciones es Puffin TV, basado en Chromium, aunque no es la única.
Puffin TV es una opción rápida y recomendable si quieres velocidad, pero no es compatible con todas las páginas de Internet así que es conveniente que tengas también otras alternativas como puede ser el propio Google Chrome. Normalmente Google Chrome no vendrá preinstalado, pero podemos descargarlo desde la tienda de aplicaciones del televisor sin ningún tipo de problema.
No obstante, debes tener en cuenta que la velocidad y el procesamiento en una tele con Android TV nunca será igual de rápida que la de un móvil o un ordenador. Son dispositivos que tienen una memoria interna mucho mayor y la respuesta será más rápida. Además, el navegador de un televisor no tiene grandes prestaciones. Si quieres ver, por ejemplo, vídeos en YouTube, lo mejor es descargar la app oficial.
Aplicaciones de vídeo
Más allá de YouTube o de las aplicaciones de streaming hay otras aplicaciones de vídeo que son útiles y fundamentales para reproducir todo tipo de contenidos. Por ejemplo, SmartTubeNext es una excelente alternativa a YouTube. Aunque usar YouTube es una buena idea, es importante también saber que no es la única app que podemos tener en nuestro televisor para reproducir contenidos.
SmartTube no es una aplicación que puedas descargar desde Google Play Store, pero es absolutamente recomendable si buscas la máxima calidad de vídeo y una alternativa excelente.
Transferir archivos
Enviar archivos al televisor es muy útil en cualquier circunstancia. Tanto si quieres ver fotos o vídeos que mandas desde el teléfono a si quieres enviar un archivo APK que descargues en tu móvil para instalar una aplicación que no está disponible por defecto en la tienda de aplicaciones de Android.
Puedes usar algunas de las más populares como Send files to TV, una aplicación que puedes descargar en tu teléfono y en tu Smart TV y que puedes sincronizar de forma sencilla para transferir contenido de uno a otro sin complicación. Esta aplicación destaca especialmente porque permite transferir todo tipo de archivos rápidamente a tu televisión. Además, su interfaz es súper intuitiva y sencilla de utilizar porque con instalar la app y ejecutarla podremos empezar con la transmisión de archivos de manera sencilla, simplemente eligiendo que dispositivo queremos que haga de emisor y cuál de receptor.
Explorador de archivos
Otro de los imprescindibles que no puede faltar en una Smart TV con Android es un explorador de archivos que nos permita encontrar cualquier descarga o documento o archivo que tengamos en el televisor.
Será fundamental a la hora de buscar cualquier contenido en la tele y depende de la interfaz que más te guste que escojas uno u otro, pero hay muchos recomendables como X-plore File Manager, por ejemplo, u otros como Solid Explorer File Manager. El primer destaca especialmente por adaptarse muy bien a la vista que tienen las Smart TV, con lo que su interfaz no queda extraña, aunque la usemos en la tele. Es de estilo minimalista, con conos XXL e incluye las mejores opciones para sacar el máximo partido posible al almacenamiento de tu televisión Android.
Publicidad y antivirus
Aunque normalmente no prestamos tanta atención a la publicidad en la Smart TV como a la publicidad que aparece en nuestro teléfono móvil o nuestro ordenador, pero también es importante e interesante bloquear el contenido.
Aplicaciones como Blokada, un escudo anti publicidad que evitará los molestos pop-ups de algunas apps y webs, aunque debes tener en cuenta que no todas las versiones de Blokada funcionan en la Smart TV así que fíjate que la que vayas a descargar sí sea compatible con Android TV o no te servirá para nada. Además, otro tipo de aplicaciones como algún antivirus fiable que cumpla con todos los requisitos para proteger el televisor. Por ejemplo, ESET cuenta con una solución específica para estos dispositivos a través de ESET Smart TV Security.
Es uno de los mejores antivirus que puedes encontrar para proteger tu Smart TV ya que resulta sencillo de descargar y de instalar desde la Google Play Store. Además, cuenta con versión gratis y destaca porque además de analizar tu TV analizará todos los periféricos que le conectes vía USB, evitando de esta forma que pueda entrar un virus desde ellos. También tiene protección contra Ransomware, un peligro bastante elevado para las Smart TV.