Alertan de que piratear te expone tres veces más a los virus

Alertan de que piratear te expone tres veces más a los virus

Alberto García

El malware está presente por toda la red. Aunque los antivirus son cada vez más sofisticados, y todos los usuarios de Windows 10 cuentan por defecto con una excelente protección con Windows Defender, algunas de nuestras actividades en la red nos exponen más al malware que otras. Y un estudio afirma que la piratería es una de ellas.

Este tipo de estudios tienen un objetivo claro: intentar que los usuarios eviten la piratería. Es cierto que algunos contenidos pirateados incluyen malware, como es el caso de programas o juegos. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones esto no suele ser así, ya que, si un torrent tiene malware, la gente lo borrará rápido y evitará que se disperse. Distinto es que alguien descargue contenido de páginas webs sospechosas vía descarga directa.

Estudio de la DCA afirma que piratear expone más al malware

A finales de febrero, la Digital Citizens Alliance (DCA), financiada parcialmente por la industria del entretenimiento, publicó un informe alertando de los peligros del malware en relación a los dispositivos pirata. Para realizarlo, se entrevistó a 3.600 individuos, de los cuales el 20% afirmó que obtenían contenido de webs pirata.

Además, afirman que el 10% de los usuarios tienen «dispositivos pirata» en sus hogares, sin que especifiquen a qué tipo de dispositivos se refieren. Lo que sí dicen es que aquellos que usaban apps o dispositivos para piratear en casa son tres veces más propensos a tener problemas con malware que aquellos que no lo tenían.

En el estudio no se especifica si el malware fue culpa de la piratería o del dispositivo pirata, por lo que es difícil establecer una relación de causalidad. No obstante, el estudio afirma que tener un dispositivo así en el hogar pone en peligro al resto de dispositivos de la red, ya que pueden infectar a otros dispositivos.

Peligro incluso en sectores críticos

A su vez, la DCA va un paso más allá y afirma que la piratería pone en peligro los niveles de seguridad nacional de un país, ya que hay millones de personas trabajando desde casa, y una infección de malware puede conllevar el robo de datos e información confidencial por parte de atacantes de otros países. En la encuesta, un 70% de miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad que afirmaban piratear tuvo problemas con malware. En el resto el porcentaje es más variado.

Este tipo de encuestas hay que cogerlas con pinzas, ya que sabemos que el objetivo es criminalizar a la piratería por todo. A su vez, está claro también que hay que tener mucho cuidado con el origen del contenido que descargamos.