¿Por qué me llaman y nadie responde al descolgar?

¿Por qué me llaman y nadie responde al descolgar?

David Soriano

A todos nos ha pasado eso de recibir una llamada que no esperamos, que de por sí puede ser algo ya molesto, y cuando descolgamos nadie responde. ¿Qué finalidad tienen estas “llamadas fantasma”, en la que cuando descuelgas no se oye nada ni a nadie?

Una mayoría de nosotros ha sufrido este tipo de llamada: suena el teléfono a cualquier hora del día, y al descolgar nos sorprende comprobar que nadie habla al otro lado. Con frecuencia nos preguntamos a qué se deben estas llamadas sin contestación. De recibirlas en un momento aislado podríamos pensar que se trata simplemente de un bromista o de algún fallo en la comunicación, pero cuando se repiten con cierta frecuencia, se acaban convirtiendo en algo realmente molesto.

@adslzone

El motivo oculto detrás de las llamadas que no responden. #llamadafantasma #spam #spamtelefonico #movil #porque

♬ sonido original – ADSLzone

Nos llegan en muchos casos desde el mismo número de teléfono, hasta que llega el momento en que nos hartamos y decidimos bloquear para siempre. Habrá ocasiones en que desde su origen no desistan, y aparezcan llamadas nuevas desde un número similar. Una actitud sorprendente, sobre todo cuando es tan evidente que no quieres atender su llamada una y otra vez. Y lo que es aún más raro: ¿Qué sentido tienen si no están obteniendo ningún tipo de información ni de venta con su insistencia, porque ni siquiera interactúan con nosotros?

Los motivos de las llamadas fantasma

La legislación se ha puesto muy seria con las llamadas de spam. Son molestas, no las hemos autorizado y tratan de soltarnos discursos comerciales que no parecen tener fin a pesar de que declinemos amablemente sus ofertas. Por suerte, se avanzó en cuanto al horario en el que estas llamadas comerciales pueden ser realizadas y, a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Telecomunicaciones, incluso las empresas necesitarán consentimiento del usuario para ser llamado.

llamada-telefono

Este tipo de llamada es todavía más molesta porque, incluso cuando haces el esfuerzo de coger la llamada, no parece haber nadie al otro lado. Si el motivo principal de contactar con alguien es comunicar, ¿qué interés puede existir en llamar para quedarse en silencio?

Los expertos aseguran que estas llamadas las realizan sistemas de marcación automática. En muchos casos, este debería derivar a un operador humano que nos contaría cuál es la buena razón por la que deberíamos gastar dinero. Sin embargo, son muchas las situaciones en las que no se pasa de la primera parte.

También es importante añadir que este tipo de llamadas son realizadas por empresas comerciales con el principal objetivo de conocer más al cliente y saber que va a contestar la llamada aun sabiendo que ese número es desconocido. Desde ese momento, vas a estar totalmente atado, porque ya saben que tu número está activo y es muy probable que en las siguientes llamadas vuelvas a descolgar el teléfono. Por una parte, porque cuando te llamen una segunda vez y contestes, al otro lado del teléfono posiblemente aparezca un agente para venderte cualquier producto y, por otro, los comerciales tienen más probabilidades de vendértelo.

No obstante, el corte de la llamada también puede ser síntoma de que no se haya contestado y que el emisor cuelgue rápidamente si no se obtiene una respuesta inmediata. Este tipo de llamadas suelen emitirse por parte de entidades comerciales de forma aleatoria, así que puede pasar que no vuelvan a llamarte si no escuchan tu voz.

Comprobar los números activos, el principal objetivo

El motivo principal de toda esta secuencia sería comprobar los números activos para usarlos en bases de datos. Lo curioso es que, por el nivel de repetición de las llamadas descolgadas, continúen sin tener claro que un número esté en funcionamiento.

El sistema automático de llamadas puede marcar indiscriminadamente a una serie de numeraciones. En ocasiones, este supera el límite de llamadas que los teleoperadores pueden gestionar en el desvío de la llamada hacia ellos, por lo que recibes solamente la llamada vacía. No llegas a hablar con nadie, porque realmente lo único que hay al otro lado es una máquina.

Una segunda posibilidad muy diferente, y mucho más peligrosa, es que se trate de la conocida modalidad de robo wangiri. El objetivo de esta práctica es que recibas muchísimas llamadas al día de un mismo número en las que el tono dura lo justo para que no te dé tiempo a responder. Si la curiosidad te anima a devolver la llamada, es posible que acabes siendo víctima de una estafa. Normalmente, mediante un sistema de tarificación que te cobraría la llamada a un precio disparatado.

En el momento en que marcas ese número y esperas a que alguien conteste comenzaría el drama: por cada minuto que permanezcas en línea tu factura estará engordando a gran velocidad. No serás consciente del desfalco hasta que te cobren ese importe muy superior al habitual, y empieces a hacer memoria.

La Ley de Telecomunicaciones acabará con ellas

Con todo esto ya afianzado, puedes estar seguro de que ahora sabrás qué es lo que hay detrás de las llamadas fantasma. Lo que pasa es que ahora hay dar el siguiente paso, que no es otro que el de dejar de recibirlas cuando ocurran. Por suerte hay muchas formas de lograrlo y vamos a repasar algunas de ellas.

El primer método de todos tiene que ver con la lista negra de tu teléfono. El funcionamiento es efectivo, pero tienes que esperar a que te llamen para reconocer el teléfono que quieres evitar. También puedes registrarlo buscando información sobre cuáles son los más habituales, un proceso que apenas te quitará unos minutos con el fin de que no te molesten nunca más de ahora en adelante.

No podemos dejar de lado la presencia de la Lista Robinson, un mecanismo de la Asociación Española de Economía Digital activo desde 2007 en el que los usuarios pueden inscribirse para no recibir llamadas comerciales. Existe un reglamento dentro de la ley española de protección de datos que obliga a las empresas a consultar estas listas. Probablemente conozcas a varias personas que se hayan apuntado, o puede que incluso tú mismo seas uno de ellos… Y probablemente formar parte de ella no habrá servido para que dejes de recibir molestas llamadas.

Su eficacia ha quedado constantemente en entredicho: Aunque muchas empresas respetan el listado y evitan llamar a los números registrados, hay casos en los que las prácticas de spam o marketing agresivo sin pudor eluden estas restricciones. Y por si te lo preguntas, sí, saltarse la Lista Robinson impone sanciones a todos los que la infringen. El problema es que estas multas no son tan elevadas como para disuadir a estas empresas, por lo que lo más habitual es que paguen y sigan con esas prácticas. Es por ese motivo que muchos usuarios siguen viéndose obligados a bloquear números de forma manual con el método que te describíamos antes.

Esta situación debería volver a revisarse para acabar de una vez con el acoso diario a miles de personas que ya han avisado expresamente de que no desean atender llamadas comerciales.

spam-numeros-de-telefono

Por suerte, la nueva Ley de Telecomunicaciones, en vigor desde el 30 de junio de 2023, podría ser la solución definitiva, o al menos mantenemos la esperanza en que funcione. Con ella se protege el derecho de las personas usuarias finales a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, según se dispone en la Disposición Final Sexta.

“El derecho de los usuarios finales a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial contemplado en el artículo 66.1.b) entrará en vigor en el plazo de un año a contar desde la publicación de la ley. Hasta ese momento, los usuarios finales de los servicios de comunicaciones interpersonales disponibles al público basados en la numeración podrán seguir ejercitando el derecho a oponerse a recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial que se efectúen mediante sistemas distintos de los establecidos en el artículo 66.1.a) y a ser informados de este derecho”.

La legislación española reconoce de este modo el derecho de una persona a no recibir este tipo de llamadas contra su voluntad. Deberían limitarse a aquellas personas que hayan dado su consentimiento previo. El problema de las leyes en este país es que siempre acaban encontrando la trampa que las invalide. Esperemos que esta sea la vencida de verdad.

La importancia de configurar bien tu terminal

Actualmente, la mayoría de los smartphones nos permiten poder tener ciertas configuraciones que, llevadas a cabo de manera correcta, nos van a permitir minimizar al máximo las molestias que se desprenden de este tipo de llamadas. Además de bloquear los números de manera manual, también podemos recurrir al modo no molestar que está presente tanto en iOS como en Android.

Con este método, podemos configurar nuestro terminal para que únicamente nos notifique cuando la llamada tiene un origen de un contacto que tenemos en nuestra agenda. Por tanto, bloquea automáticamente cualquier llamada de números desconocidos. Pese a que puede ser una opción que aparentemente suene algo drástica, la realidad es que se puede convertir en nuestra solución cuando queremos evitar las clásicas molestias inoportunas que tan habituales se han vuelto durante los últimos años, pese a que el marco legal ha querido restringirlas al máximo.

Usar aplicaciones de bloqueo

Además de tener la posibilidad de acceder a una serie de configuraciones manuales para bloquear llamadas no deseadas a través de nuestros smartphones, también existe la opción de descargar aplicaciones de tercero que suelen ser eficaces para evitar llamadas spam o comerciales. Es el caso de herramientas, como TrueCaller, Call Blacklist o Whoscall, que ayudan a identificar este tipo de recepciones fraudulentas y bloquear de lleno el número que nos está afectando. También pueden ser útiles para detectar quién llama con número oculto en el caso de que te estén molestando día tras día.

Para configurarlas, solamente tendrás que habilitar los permisos a las llamadas, contactos y mensajes SMS, de manera que saltarán de forma automática si detectan algo fuera de lugar. Estas herramientas están disponibles tanto para iOS como para Android y las puedes utilizar de forma totalmente gratuita. Asimismo, estarán siempre actualizadas para mejorar su experiencia de uso y buscar mejores soluciones para eliminar a toda costa las estafas telefónicas.

Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.