La Policía avisa: tu tarjeta no está inhabilitada, es una estafa y quieren robar tu dinero
Los ciberdelincuentes no dejan de buscar todas las formas posibles de seguir estafando a los ciudadanos a base de, en la mayoría de las ocasiones, hacerse pasar por otras personas o instituciones. El objetivo de la mayoría de sus acciones siempre es el mismo: robar nuestro dinero. La última de ellas es informarnos de que nuestra tarjeta está inhabilitada. Te contamos cómo proceder y cuáles son las advertencias de la policía.
Durante los últimos años, la ciberdelincuencia ha crecido de manera considerable a medida que la tecnología ha ido teniendo un mayor protagonismo en nuestro día a día. Actualmente, estamos expuestos a una amplia variedad de formatos con los que los diferentes grupos que operan tratan de robar nuestros datos personales y, en último término, también nuestro dinero.
Consciente de esta situación, los diferentes cuerpos de seguridad de nuestro país utilizan sus canales oficiales para alertar acerca de los últimos movimientos detectados. El último caso ha llegado de la mano de la Policía Nacional. Que ha utilizado su cuenta de X, antigua Twitter, para informar de la última estafa que está afectando a una gran cantidad de ciudadanos. Se trata de un nuevo método, que utiliza la suplantación de identidad, para informarnos que nuestra tarjeta ha ido inhabilitada a consecuencia de unos cambios en materia de seguridad.
No, tu cuenta no ha sido deshabilitada
La Policía informa en su canal de X que la estafa se produce a través de un SMS que recibimos en nuestro móvil. Este mensaje dice lo siguiente “Su tarjeta ha sido inhabilitada debido a los nuevos cambios de seguridad. Acceda al enlace para reactivarla”. A continuación, aparece un link que, según el mensaje, nos va a ayudar a poder volver a poner la cuenta en orden. Sin embargo, no es así. Lo que se busca es robar nuestro dinero.
Una vez pulsamos en el enlace, solicitarán una serie de datos que quedarán a disposición del grupo cibercriminal que se encuentra detrás de esta estafa. Y, por tanto, podrán hacer uso de nuestra tarjeta desde ese momento y hasta que procedamos al bloqueo de la misma en el banco una vez nos demos cuenta del error que hemos cometido.
Lo más probable es que instantes después de proporcionar los datos, comencemos a recibir notificaciones de intentos de acceso a nuestra cuenta bancaria o de transacciones que se han realizado con nuestra tarjeta. Por lo que es importante estar atentos a este tipo de alertas en nuestro smartphone.
Qué hacer si caemos en esta estafa
En primer lugar, lo primero que tenemos que tener en cuenta que ninguna entidad bancaria de nuestro país utiliza los mensajes de texto como vía para pedir información. Por lo tanto, este es el primer síntoma de que algo no está funcionando como debería y que la comunicación que estamos recibiendo no es oficial. Por lo que debería de ser más que suficiente para desconfiar.
Además de ello, si hemos pulsado sobre el enlace, debemos bloquear nuestra tarjeta en el menor tiempo posible. Únicamente de este modo vamos a poder prevenir cualquier tipo de gasto que los ciberdelincuentes quieran hacer. Además de contactar con nuestro banco para comprobar que todo está funcionando bien y que nos tienen que enviar una tarjeta con una nueva numeración.
Como hemos mencionado previamente, los ciberataques que se apoyan en el phishing para robar nuestros datos están a la orden del día. Por ello, ante cualquier comunicación recibida por alguna vía que no sea la habitual y que haga saltar las alarmas, lo mejor que podemos hacer es contactar con nuestra entidad bancaria por medio de sus canales oficiales para asegurarnos de que se trata de una comunicación oficial. Todo ello antes de interactuar con cualquier enlace que aparezca en el mensaje.