Estas son las empresas que más continúan haciendo llamadas spam y saltándose la ley
Nos las prometíamos muy felices cuando entró en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones que limitaba las llamadas spam y prohibía realizarlas sin consentimiento del consumidor. Sin embargo, varios meses después sigue siendo un comportamiento frecuente a pesar de la ilegalidad y unas compañías molestan más que otras.
La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado un informe en el que repasa cuáles son las empresas que tras la publicación de la nueva ley anti-spam todavía continúan haciendo llamadas comerciales sin consentimiento. Hay varios operadores de telecomunicaciones.
9 de cada 10 usuarios todavía reciben llamadas spam
La OCU ha preguntado a 1.600 usuarios de entre 25 y 79 años sobre el spam telefónico y las llamadas comerciales. En septiembre de 2023 y tres meses después de la entrada en vigor de la ley que prohibiría las llamadas comerciales sin autorización la OCU ha preguntado a los usuarios si siguen recibiendo este tipo de comunicaciones, este tipo de spam.
Los datos compartidos por la OCU a fecha del cierre de septiembre de 2023 (habrá que estar atento a posibles actualizaciones cuando se tengan los datos completos del mes de octubre que acaba de terminar), muestran resultados preocupantes.
Concretamente, podemos saber que 9 de cada 10 ciudadanos habían recibido una llamada comercial no solicitada proponiendo un cambio de compañía. También sorprende que casi 3 de cada 4 incluso había recibido más de dos llamadas con estas pretensiones.
El reparto de los principales spammers continúa siendo de viejos conocidos, entre los que hay algunos operadores de telefonía e Internet. Vodafone se encuentra a la cabeza de las quejas que sea realizan en la OCU. Tras el operador rojo, vemos nombres como Iberdrola, Jazztel, Orange y Endesa.
Claramente son las empresas de telecomunicaciones y las compañías de luz y gas las que copan el ranking, porque también se mencionan Naturgy, Repsol, Euskaltel, MásMóvil, entre otras.
Una ley que todavía no protege lo suficiente
El pasado 30 de junio entró en vigor la Ley General de Telecomunicaciones, por la que se prohíben las llamadas comerciales no solicitadas. ¿Ha cambiado algo? La verdad es que viendo las estadísticas de que 9 de cada 10 usuarios todavía recibe este tipo de comunicaciones, parece que no.
La propia OCU da una serie de pautas para que siga el usuario y vea si puede revertir esta molesta situación:
- Presta más atención a las autorizaciones tanto a las que das para que se pongan en contacto contigo telefónicamente, como las que autorizan a ceder los datos. Así el problema se limitará a aquellos que incumplen la normativa (o los que tienen interés legítimo).
- Cuando te llamen, si no quieres que esa llamada se repita exige que la empresa que te llama se identifique correctamente, y pregunta si tiene la autorización o si está legitimada para hacerlo. En caso de que esté autorizada, puedes revocar la autorización para realizar esas llamadas o para que sea cedida la información.
Hay que destacar también cuáles son los dos casos en los que las empresas están legitimadas para llamarnos, a pesar de que creamos no haber dado consentimiento explícito para ello. En primer lugar, si hemos sido sus clientes en los últimos 12 meses (o lo somos en la actualidad). En este caso la llamada se ampara hay interés legítimo de la empresa que nos llama. También puede suceder que, sin darnos cuenta, hemos dado el consentimiento para realizar esa llamada, bien a esa empresa directamente o si no, a otra, al autorizar la cesión de nuestros datos a un tercero. Esto suele ser algo tan simple como aceptar unas cookies al navegar por las webs de este tipo de empresas de servicios.
Cómo podemos evitarlo
Puede que seas tú mismo el que has consentido este tipo de llamadas. En ese caso, simplemente debemos contactar con el operador para solicitar que dejen de hacerlo. Pero hay otras formas en las que podemos protegernos como formar parte de la Lista Robinson, por ejemplo, o simplemente usar apps dedicadas a filtrar este spam.
¿Qué pide la OCU? La organización de los consumidores aconseja prestar más atención a las autorizaciones que damos y que nos fijemos a la hora de consentir o autorizar para ceder los datos para que no haya vías por las que saltarse la ley. Además, también aconsejan que exijas que la empresa se identifique correctamente y que preguntes si tiene autorización o si está legitimada para ello.
En caso de que sigan contactándote de forma insistente siempre puedes bloquear los números de teléfono desde tu smartphone y evitar que suenen. No evitarás las llamadas pero tu móvil será el encargado de bloquearlas cuando lleguen.