El regreso de los Call of Duty clásicos se ha convertido en un peligroso nido de troyanos
La alegría por poder disfrutar de nuevo de algunos de los juegos de la franquicia Call of Duty tras la reactivación de sus servidores ha sido transformada en preocupación al comenzar a llenarse de troyanos.
Una de las grandes noticias para los jugadores de videojuegos en este verano ha sido la reapertura de servidores de los Call of Duty más queridos de la saga. Juegazos como Black Ops 2 o Modern Warfare 3 vuelven a ser totalmente jugables en su modo multijugador, lo que ha provocado que cientos de miles de usuarios vuelvan a estos clásicos para disfrutarlos una vez más, aunque los hackers están empañando la experiencia.
Peligros al jugar a Call of Duty
Esta reactivación de juegos antiguos de una de la saga más jugada en su vertiente competitiva también tiene un gran peligro: son juegos más propensos a ser atacados por hackers si no tienen un debido mantenimiento.
Un usuario en el foro de Steam alertó a otros jugadores de Call of Duty: Modern Warfare 2 (el clásico, el de 2009), de que los piratas informáticos «atacan utilizando partidas o lobbies pirateados» y sugirió ejecutar un antivirus. Según esta alerta, reemplazan el archivo dsound.dll. Esta incidencia, en forma de troyano, está recogida en VirusTotal.
El malware es un gusano porque parece propagarse automáticamente de un jugador infectado a otro a través de los lobbies en línea. Esto significa que los piratas informáticos deben haber encontrado y están explotando uno o varios errores en el juego para ejecutar código malicioso en las computadoras de los otros jugadores.
Una resurrección problemática
Call of Duty: Modern Warfare 2 fue lanzado por el gigante de los juegos Activision en 2009, pero todavía tiene una pequeña comunidad de jugadores en línea que se está viendo revitalizada tras esta reapertura de servidores. Según un sitio web que rastrea la cantidad de jugadores que juegan videojuegos en línea, había alrededor de 600 personas jugando al juego actualmente. Una pequeña cifra, pero importante para un juego que estaba muerto hace poco.
Sin embargo, Activision ya ha tenido que tomar medidas. Las primeras fueron cerrar temporalmente los servidores. “El modo multijugador de Call of Duty: Modern Warfare 2 (2009) en Steam se desconectó mientras investigamos los informes de un problema”, decía un tuit de soporte.
Esperemos que el problema se pueda solucionar y los usuarios que están disfrutando nuevamente de títulos con más de una década de vida online puedan seguir haciéndolo y que la aparición de malware no cambie los planes y se vuelvan a cerrar, esta vez para siempre.