El apagado del 3G se nota y, después de varios años de reinado, ya no es la red para el móvil con mayor cobertura en España. Al igual que la cobertura 5G sigue creciendo en todo el país, ahora mismo la conexión 4G es la que está por encima del resto a la hora de ofrecer señal a los usuarios en función del porcentaje de población total cubierta por al menos una red.
El informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual de la CNMC, correspondiente al 2022, deja ver cómo ha sido la evolución en los últimos 10 años de las conexiones móviles. Y es que, durante una década, la cobertura 3G es la que más presencia tenía en nuestro país. Un hecho que ha cambiado con el apagado de la señal de tercera generación para los móviles, por lo que, ahora mismo, el 4G es la red que más tráfico total registra.
La buena noticia de esto es que la red 5G sigue aumentando gracias a las diferentes ofertas de los operadores, aunque todavía está lejos de alcanzar las cifras del 4G en cuanto a «población total cubierta por al menos una red» en nuestro país. En cualquier caso, la situación de la banda ancha móvil ha cambiado, aunque con la expansión de la tecnología 5G, puede que dentro de unos meses esta situación vuelva a cambiar por completo.
El 4G está por encima del resto
Ya han pasado más de 10 años desde se comenzó a ofrecer 4G a los clientes desde los operadores. Más de una operadora empezó a dar este tipo de conexión móvil a los usuarios a partir del 2013. Comenzando por Yoigo, seguido de Vodafone y Orange, entre otras compañías telefónicas.
En ese momento, con los datos de la CNMC, se puede ver como alcanzaba un 60% de población cubierta en el país, frente al 94,8 % del 3G. Con el paso del tiempo fue subiendo su cobertura por todas las regiones de España, pero no ha sido hasta el apagado del 3G por parte de los diferentes operadores cuando la conexión 4G para el móvil ha logrado superar a la red de tercera generación en el territorio español.
Pero, a pesar del apagado de esta red, lo cierto es que todavía no está muy por encima del 3G, de hecho, el 4G en 2022 cuenta con un 99,7 % frente al 99,6 % de la red móvil de tercera generación. Y, muy por debajo, se puede encontrar el 86,3% registrado en 2022 de la conexión de quinta generación para los móviles.
Por octavo año consecutivo, los equipos basados en la tecnología 4G / Long Term Evolution (LTE), crecieron en un 4,7%, alcanzando un total de 62.158 estaciones base. A pesar de que en una primera fase los operadores se concentraron en las principales ciudades, progresivamente se ha evidenciado un despliegue masivo en el resto del territorio. Por lo que respecta al número de estaciones base de tecnología 3G declaradas en el año 2022 —61.944 estaciones activas— representaron una caída interanual del 1,6%.
Además, un detalle importante es que el tráfico de datos a través de las redes móviles llegó a crecer el año pasado un 42,5 % con respecto al 2021, logrando llegar a los 6,2 millones de Terabytes consumidos. Y, en este caso, las redes 4G representan el 90% del tráfico total que se registró durante todo el 2022, mientras que el uso de la tecnología 5G en el país sigue creciendo, gracias en gran parte a que los operadores van lanzando más ofertas a los usuarios.
Por ejemplo, en 2022 según este informe de la CNCM, un total de 42,8 millones de líneas móviles llegaron a acceder a una red que tuviera tecnología 4G. Al igual que los OMV han llegado a ofrecer esta red móvil gracias «a los acuerdos de acceso firmados con sus operadores anfitriones».
Líneas con acceso a 4G
Por lo tanto, todo esto lleva a que, si se relaciona esta cifra con las líneas que llegaron a hacer un uso activo de esta banda móvil durante el 2022, se puede saber que el 85,2 % de las líneas móviles llegaron a conectarse a una red móvil 4G, «permitiéndoles, de esta manera, alcanzar velocidades teóricas de conexión superiores a los 100 Mbps«. Por otro lado, esta es la cifra con líneas totales y con acceso a redes 4G por operador (en 2022):
- Movistar: 10,5 millones.
- Vodafone: 9 millones.
- Orange: 10,6 millones.
- Grupo MásMóvil: 8,5 millones.
- OMV: 4,2 millones.
En este informe, también se puede ver como los operadores que ofrecieron una conexión a redes 5G durante 2022 «declararon» que más de 10,8 millones de líneas de banda ancha móvil se llegaron a conectar de «manera efectiva» a esta red de última generación: Movistar con 5,42 millones, Vodafone con 3,13 millones, Orange con 1,57 millones y el Grupo MásMóvil con 710.000. Pero, hay que tener en cuenta que estos son los datos recopilados en el Informe Económico-Sectorial 2022.