Un nuevo fallo tumba miles de webs en Internet – DNS failure (Solucionado)

Internet se ha visto sumida hoy en un nuevo caos. En torno a las 17:55, miles de páginas web han dejado de funcionar. El fallo recuerda a alguno similar que hemos sufrido en los últimos meses tras el caótico fallo de Fastly. Ahora, el fallo parece estar relacionado con un servidor de DNS, ya que la mayoría de las webs muestran el error «Service Unavailable – DNS failure«.

El fallo está afectando a miles de webs en Internet. Entre ellas se encuentran Airbnb, Steam, PlayStation Network, UPS, LastPass, El País, ING Direct o BBVA. Ninguna de esas páginas web funciona correctamente, donde al entrar aparece un mensaje diciendo Service Unavailable – DNS failure. The server is temporarily unable to service your request. Please try again later.

Las webs no funcionan y muestran un fallo de DNS

De momento desconocemos el origen del fallo, pero las webs no hacen ningún intento por responder, dando como error este fallo a la hora de encontrar las DNS. El fallo se ha extendido a nivel mundial, de manera que no parece un fallo localizado en una zona de servidores concreta, sino algo que está afectando a todo el mundo.

Este tipo de caídas suelen tener como culpable alguna actualización errónea que se ha lanzado sin estar probada a fondo, o algún fallo técnico en una centralita. Lo más probable es que se trate de un fallo a nivel de software como lo ocurrido con Fastly.

El fallo es culpa de Akamai

En este caso, el fallo parece ser culpa de Akamai. La compañía ha confirmado que está sufriendo un fallo de Edge DNS, y que se encuentran actualmente investigándolo. La confirmación del fallo se ha producido a las 18:09, por lo que es probable que tarden incluso más de una hora en arreglarlo, en la cual las webs afectadas no van a funcionar correctamente.

Akamai es una empresa de CDN similar a Cloudflare que se encarga de distribuir contenidos por Internet. Gracias a ello, la carga se reparte más cerca de las zonas de destino, y se reduce la carga en los servidores desde los que parte la información original. En este caso, la compañía ofrece servicios de Edge DNS, que se encargan de ofrecer protección ante ataques DDoS.

Actualización a las 19:30: Akamai ha confirmado que ha solucionado el fallo a las 19:09, y todo ha vuelto a la normalidad.

¡Sé el primero en comentar!