La búsqueda de comunicaciones con velocidades de red más altas es un área de investigación que continúa en expansión y, aunque el despliegue de las redes comerciales 5G a nivel global se esté desarrollando rápidamente, los investigadores ya se encuentran pensando en torno a la siguiente generación de redes móviles, que será el 6G.
El año pasado España destinaba una partida presupuestaria de 116 millones de euros para iniciar una carrera para la instauración del 6G en 2030 para aumentar la velocidad de transmisión de datos de redes inalámbricas, potenciar la computación en la nube y la Inteligencia Artificial. Sin embargo, nos han adelantado y un país asiático prevé tenerla lista dos años antes.
Corea del Sur espera tener su red 6G en 2028
Esta misma semana se ha anunciado que Corea del Sur lanzará su propia red 6G utilizando tecnología de clase mundial, redes móviles de próxima generación basadas en software avanzado y fortaleciendo sus cadenas de suministro de red. La noticia fue anunciada por el Ministerio de Ciencia y TIC del país asiático.
El gobierno de Corea del Sur incentivará a las empresas locales a producir materiales, componentes y equipos para el desarrollo de su red 6G. También planea fortalecer su cadena de suministro para apoyar dicha red. Ya está en marcha un estudio de viabilidad que investiga la tecnología central 6G. El proyecto tiene un valor de 625,3 mil millones de wones (aproximadamente 452,2 millones de euros).
Con esta iniciativa, Corea del Sur pretende ganarle al resto del mundo a la tecnología 6G. Corea del Sur es la cuarta economía más grande de Asia y representó el 25,9% de las patentes 5G en 2022 (mientras tanto, China representó el 26,8%). El gobierno de Corea del Sur espera poder superar el 30% o más en patentes 6G entre la competencia.
Grandes mejoras de la sexta generación móvil
El salto generacional del 5G al 6G será muy destacado, donde la sexta generación será un antes y después porque ofrecerá novedades en dos aspectos clave: una mayor velocidad y también una menor latencia, además de un menor consumo.
Está estimado que el 6G pueda ser hasta 10 veces más rápido que el 5G, así que se podrán mover datos y realizar descargas mucho más rápido que con el 5G. En concreto, se habla de una nueva dimensión en la que las ondas de vórtice milimétricas serán las protagonistas. Se trata de una nueva forma de enviar información de forma inalámbrica que permite multiplicar por 10 la velocidad de transmisión de datos.
El 6G, sobre el papel, permitirá descargas a una velocidad de hasta 1 Tbps (sí, un terabyte por segundo), latencia de 100 µs, eficiencia espectral de 3 b/s/Hz, despliegue satelital y más.
La cobertura, seguridad y alcance también serán más elevados, así que la tecnología ubicua estará más asegurada con estas destacadas mejoras. Los expertos indican que 6G va más allá de una red cableada, con dispositivos que actúan como antenas que utilizan una red descentralizada que no está bajo el control de un solo operador.