La expansión de la fibra óptica hasta el hogar en España sigue su curso. Y con datos positivos con respecto al año pasado. En el mes de junio, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se superaron los 14 millones de líneas. Esto supone un crecimiento de 1 millón en líneas de banda ancha fija ultrarrápida con respecto a junio de 2022. Aunque Economía ha recortado las ayudas para la fibra rural de cara a este 2023.
Publicados los últimos datos de la CNCM (de junio 2023), se puede ver como las líneas de fibra óptica en territorio español continúan creciendo. A principios de 2023, se registraron 13,83 millones de líneas. En cambio, el pasado mes de junio, se alcanzaron los 14,28 millones de líneas de fibra.
Este dato refleja el despliegue de los operadores en los últimos meses. De hecho, son 79.570 líneas más que en el mes anterior y 1,1 millones más que en junio de 2022. Además, el 36,3 % del total de líneas FTTH son de Movistar, que ya cuenta con 5,2 millones de líneas en España.
Por otro lado, hay que mencionar que el Ministerio de Economía baja un 40% la inversión para la fibra en zonas rurales del programa UNICO Banda Ancha. Por lo tanto, los fondos para la convocatoria de este 2023 serán inferiores a los que recibieron las telecos en 2021 y 2022.
Más fibra óptica hasta el hogar
En total, ya son más de 17 millones de líneas de banda ancha fija. Pero, sin duda alguna, la tecnología FTTH (fibra hasta el hogar), es la que más crece en el país con el paso de los meses. A finales de 2022, las líneas eran 13,7 millones. Unos meses después, se ha superado la cifra de 14 millones.
Otro detalle importante, aunque Movistar concentra la mayor parte de las líneas de banda ancha fija con un 34,19% (5,2 millones de líneas en fibra óptica hasta el hogar), este operador se reparte junto a Orange y Vodafone más del 70% de las líneas de banda ancha fija en España: Orange con un 23,23% y Vodafone con un 17,19%.
En cuanto al resto de operadores, la CNCM también destaca al Grupo MásMóvil que reúne un 18,90% en la cuota de mercado de líneas de banda ancha fija en junio de 2023. Mientras que, el resto de las operadoras del país, cuentan con un 6,48% del total.
Menos inversión para las zonas rurales
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital baja un 40% los fondos para la fibra rural del país. Por lo tanto, los operadores tendrán menos ayudas para llevar esta tecnología en los pequeños pueblos de España. Si en 2021 y 2022 se contaban con 250 millones de euros, para este año los fondos se recortan hasta los 150 millones de euros.
Esta decisión tiene explicación, y es que, según el propio Ministerio, el plan de cara a 2023 es que se pueda dar fibra a 380.000 unidades inmobiliarias (de ellas un 76% son viviendas). Por lo que consideran que, con la nueva cantidad para el programa conocido como UNICO Banda Ancha, es suficiente.
Por otro lado, el simple hecho de no superar los 150 millones (como cuando se contaba con 250 millones de €) es que no hay que notificarlo a la Comisión Europea para conseguir su autorización. De esta manera, se agiliza el proceso de la convocatoria para que los operadores puedan recibir con mayor rapidez los fondos necesarios para cumplir con el objetivo de expandir la fibra por zonas rurales.
No obstante, en el caso de que, al terminar la adjudicación de este programa (en 2023 es la última que podría lanzar el Gobierno de España), se podría dar un nuevo programa de cara al 2024 en caso de que se dejasen muchas unidades inmobiliarias sin fibra óptica.