Los operadores podrían bloquear Internet a dispositivos IPTV pirata

Bloquear el acceso a determinados contenidos es algo que un operador puede hacer. De hecho, en multitud de países, incluyendo España, es posible bloquear el acceso a páginas web. Sin embargo, bloquear dispositivos enteros es bastante difícil; sobre todo si el tráfico de esos dispositivos está cifrado y no se puede saber qué visitan y quién lo hace. Sin embargo, un operador afirma haber creado un sistema para bloquear el acceso a Internet de dispositivos IPTV pirata.

El operador en concreto es Charter, uno de los más grandes de Estados Unidos con decenas de millones de clientes. Muchos de esos usuarios consumen contenido pirata, pero el propio operador reconoció en el pasado que no podía monitorizar ni controlar cómo los usuarios utilizaban su conexión a Internet. Sin embargo, una nueva patente registrada por el propio operador podría cambiar todo esto.

Peligrosa patente que bloquea dispositivos

Con esta tecnología, el operador quiere prohibir que dispositivos como routers clonados u otros no legítimos puedan acceder a Internet sin pagar, ya que además pueden usarse para llevar a cabo actividades delictivas de manera anónima. Sin embargo, en la patente no sólo se mencionan esos usos, sino que también la tecnología puede ser usada para bloquear dispositivos relacionados con la piratería.

Este tipo de dispositivos son muy difíciles de rastrear, ya que su uso se hace a través de conexiones seguras, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo con el torrent. Para detectarlos, la patente detalla que se realizaría una monitorización en tiempo real o casi en tiempo real para detectar el tipo de tráfico y bloquearlo a través de DHCP.

En cuanto un dispositivo es detectado, el operador puede marcarlo como problemático y añadir su dirección MAC a una lista negra. Posteriormente, el router ignorará todos los dispositivos con una MAC en la lista negra.

Charter ha registrado la patente, pero todavía no se la han concedido. Tampoco se sabe si, una vez que se la concedan, pasarán a usar el sistema para bloquear a dispositivos relacionados con la piratería desde el primer momento.

El mecanismo de bloqueo tiene lagunas

Este mecanismo, aunque ingenioso, tiene múltiples lagunas, ya que es realmente fácil cambiar una dirección MAC, o engañar al router haciéndole creer que un dispositivo tiene una u otra dirección. No obstante, el sistema puede impedir que muchos usuarios poco avanzados hagan uso de dispositivos para consumir contenido pirata. El problema es que no es lo mismo bloquear un reproductor multimedia de 30 o 40 euros que un ordenador o un televisor. Además, en el caso de que el usuario no tenga el conocimiento técnico para engañar al router, tendría que recurrir a técnicas más drásticas como cambiarse de operador para saltarse el bloqueo.

Otra opción aún más sencilla para saltarse el bloqueo es utilizar otro router distinto al que ofrezca el operador, así como un firewall.