Tienes conexión WiFi en tu teléfono móvil o tu tablet. El símbolo sale en la pantalla, pero no carga ninguna página web, no van las redes sociales, nada funciona. ¿Qué pasa? Pueden ser muchas las causas y, en este artículo, te contamos cuáles pueden ser los motivos por los que tienes WiFi, pero no Internet. También te explicaremos cómo saber cuál es y cómo puedes solucionar cada uno si pasan.
Que tengas conexión WiFi no significa que estés conectado a Internet. Puedes imaginar la situación como si se tratase de una tubería que tienes en tu casa: si cortan el agua de tu vivienda, la tubería sigue estando ahí y está en perfecto estado, sigues teniendo tubería. Pero si han cortado el suministro de agua, esta no pasa por ella. Lo mismo ocurre en este caso a la hora de tener conexión inalámbrica, pero no poder conectarnos al WiFi: puedes estar conectado a la red WiFi de la misma forma que tu tubería sigue estando conectada. Pero no hay Internet “pasando” a través de la misma, no hay nada que te permita conectarte. Tienes conexión a la red inalámbrica, pero no te servirá para nada porque no hay conexión a Internet.
Y esto puede ocurrir por muchos motivos diferentes y debemos identificar las causas para saber cuál es el problema.
Problemas de conexión WiFi
El primer motivo, y probablemente el más común, es que el router esté teniendo problemas. Piensa que el router es un equipo que funciona 24/7 y en ciertos momentos pueden sufrir fallos técnicos temporales, como una caída de la conexión a internet o una sobrecarga en la red. Esto podría dejar tu WiFi en funcionamiento, pero sin conexión a Internet.
Normalmente, no tendrás que hacer nada y todo volverá a la normalidad sin necesidad de realizar ningún tipo de configuración en tu router. Sin embargo, si el problema se alarga mucho, puedes probar a reiniciar tu router apagándolo durante unos segundos para que refresque. Este paso tan simple soluciona estos problemas más de lo que puedas creer.
Otra opción es llamar a tu operador para preguntarle sobre posibles problemas de red. Ellos serán los que mejor te expliquen que la conexión está dando error y el tiempo estimado de resolución. En algunos casos, incluso te ofrecerán una compensación o te ampliarán los gigas en el móvil para que sigas navegando ese día sin problemas. Además, si el problema se alarga, podrían enviar un técnico a revisar el router y, si no hay solución, es probable que te den uno nuevo sin que tengas que pagar por su instalación.
Contraseña y configuración de la red
Otra de las causas más frecuentes de tener WiFi, pero no tener acceso a Internet es el problema con las contraseñas. Es probable que hayas ingresado mal la contraseña o que la hayas cambiado recientemente y no la hayas actualizado en tu teléfono móvil. También puede que hayas modificado algunos ajustes en tu router y esto haga que tu dispositivo no sea capaz de conectarse correctamente a la red.
En ese caso, revisa todas las configuraciones que hayas hecho y comprueba que la contraseña que estás introduciendo en tu dispositivo móvil sea la correcta. Eso debería arreglar tu problema con la red enseguida.
Problemas con tu compañía
Más allá de los problemas de configuración o de ajustes en tus dispositivos, cabe la posibilidad de que haya algún tipo de problema con la compañía. Cortes en la línea, algún fallo administrativo o algún cruce de fibras que haga que tu router no coja IP. Estos casos son más difíciles de detectar y de solucionar. Puede que tu router, aparentemente, funcione correctamente, con todas las luces encendidas con normalidad, pero que ningún dispositivo tenga acceso a Internet.
También es posible que ocurra que el router haya perdido sincronismo y las tarjetas de red y WiFi sigan funcionando, pero que no tengas Internet en casa. En cualquiera de los casos, lo más aconsejable es llamar a la compañía para que envíen a un técnico a casa para realizar las pruebas correspondientes, detectar el fallo y solucionarlo lo antes posible.
Por último, puede que haya algún error con el pago de las facturas y tu operadora que tengas contratada haya cortado el servicio. Si es tu caso, deberás llamar a tu proveedor de servicios para tratar de solucionar el problema de impago.
Problemas con tu teléfono móvil
Puede darse el caso de que todos los dispositivos de casa tengan WiFi e Internet, pero que uno de ellos no, por ejemplo, tu móvil. En ese caso, lo más probable es que el problema sea de ese dispositivo en concreto. Puede ser un fallo de software o de hardware que imposibilite a tu móvil el acceso a red. Comprueba que tiene todas las actualizaciones al día y reinícialo. O prueba a apagar y encender el WiFi. Estos pasos suelen ser suficientes para solucionar problemas de este tipo.
En caso de que nada funcione y hayas probado todos los arreglos posibles, es posible que el error sea más grave de lo que pensabas. Si llevas muchos años con el smartphone, puede que el fallo sea permanente. En ese caso, convendría platearse la compra de un dispositivo nuevo. Sin embargo, si aún estás en garantía, deberías hablar con el vendedor para que solucione el problema. Incluso si no estás dentro del plazo de garantía, pero consideras que el resto del teléfono funciona correctamente como para cambiarte, puede que te sea útil llevarlo al servicio técnico y te lo arreglen. Esta opción podría alargar su vida sin necesidad de gastarte cientos e incluso miles de euros en un aparato nuevo.
Cableado del router
En ocasiones, tenemos el router con varios cables de red conectado. Puede suceder que veamos un cable que no está conectado a ningún dispositivo y decidamos conectarlo directamente al router. Hacer esto sin comprobar que el otro extremo del cable ya estaba conectado al router puede provocar un cortocircuito en el equipo y, por lo tanto, que nos quedemos sin Internet.
Conectar los dos extremos del mismo cable de red en dos puertos distintos del router hace que este entre en bucle, impidiéndonos tener acceso a Internet. Podrás comprobar que tienes conexión WiFi porque el router sigue emitiendo esta señal, sin embargo, no podrás navegar hasta que soluciones este problema.
Para solucionarlo, simplemente tendrás que desconectar este cable y reiniciar el router. Espera a que se encienda completamente y comience a funcionar con normalidad para comprobar si el problema se ha resuelto.
Otros casos
Pero, ¿y si tengo mi ordenador conectado por cable y no tengo Internet? Ocurría lo mismo aunque no estés conectado a la red inalámbrica. Como hemos dicho al principio, tanto si conectas tus equipos por cable o por WiFi, no hay Internet que “pase” a través del cable aunque tengas la conexión correcta. En tu ordenador aparecerá el icono de que está conectado por cable, sin embargo, no tienes acceso a internet. También se encenderán las luces en el conector de red y en el router, dando a entender que se ha establecido una conexión. Sin embargo, no hay Internet que pase a través de la conexión, como hemos explicado antes.
No asigna IP y, por lo tanto, no tienes Internet. Revisa todo el cableado, o incluso si tienes algún dispositivo en modo puente como un switch, por ejemplo, reinícialos. Por último, si el problema persiste, conéctate con un cable de red directamente al router de la compañía y comprueba que el fallo no venga de ahí. Si es así, prueba con algunas de las recomendaciones que hemos dado en los apartados anteriores.