Crean cables de fibra rellenos de aire hasta un 50% más rápidos

Crean cables de fibra rellenos de aire hasta un 50% más rápidos

Alberto García

Las redes 5G, para operar al máximo rendimiento, necesitan contar con una infraestructura de fibra óptica que conecte las antenas a la red troncal. Sin embargo, la mayoría del despliegue actual con 5G NSA utiliza todavía la infraestructura del 4G, por lo que todavía no puede ofrecer todo su potencial. Sin embargo, una innovación podría acelerar ese despliegue.

Esta innovación está siendo probada por BT en Reino Unido, con un nuevo tipo de fibra óptica llamada «hollow core fiber«, o cables de fibra huecos. Con ella, se consigue que los datos viajen un 50% más rápido que en los que normalmente se usan para redes 5G.

Fibra rellena de aire: bajando la latencia

El cable ha sido desarrollado por Lumenisity, a raíz de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Southampton. Ambas compañías han hecho las pruebas con un cable de fibra de 10 kilómetros para ver cómo pueden aprovechar sus características. Así, además de la velocidad, descubrieron que la latencia también mejoraba. Aunque la compañía no se encuentra todavía en condiciones de producir en masa cables con esta tecnología, el prototipo es perfectamente funcional y saben cómo desarrollarlo en masa.

BT, al igual que otros operadores, suele desplegar fibra óptica monomodo, que está hecha de fibras de vidrio que transportan la información mediante pulsos de luz emitidos por un láser. El vidrio, sin embargo, presenta una mayor resistencia que el aire, lo que hace que las señales de luz que se mueven por los cables lo hagan más lentamente de lo que deberían.

Los cables de Lumenisity cuentan, como su nombre indica, con un núcleo hueco lleno de aire, que discurre por toda la longitud del cable y está rodeado de vidrio. Gracias a ello, las señales viajan a velocidades muy cercanas a las de la luz gracias a no contar con apenas resistencia en su camino, por lo que llegan antes a su destino.

El 5G se podría ver muy beneficiado de estos cables

El 5G sería uno de los grandes beneficiados de este tipo de fibra. Para lograr altas velocidades y baja latencia es necesario hacer uso del mmWave y small cells, llenando las ciudades de antenas. Si se consigue obtener el mismo rendimiento con antenas que están más distanciadas entre sí, se puede reducir el número de antenas, lo que permite reducir costes y acelerar despliegues.

El primer uso comercial de esta fibra hueca fue en el London Stock Exchange, en un cable que va desde el propio Exchange hasta el nodo de telecomunicaciones de Interxion, con el objetivo de reducir al máximo la latencia, ya que diferencias de microsegundos pueden suponer millones en pérdidas o ganancias. En este caso, redujeron la latencia en un tercio.

El siguiente paso va a ser construir cables con longitudes superiores a 10 km que están usando en la actualidad, ya que actualmente sólo pueden garantizar la mejora de prestaciones en distancias menores a 10 km.

Fuente > ZDNet

1 Comentario