El ADSL no tenía fecha de caducidad, pero ahora ya sabemos cuándo se apaga para siempre
Y se acabó. Quedaba una central de cobre que todavía no tenía fecha para su cierre. Pero esto ha cambiado y, con los listados de cierre en las manos, ya te podemos decir cuándo se apagará la señal de forma definitiva. Así queda confirmado que, en un futuro cercano, el ADSL ya no existirá en España.
En noticias anteriores te hemos hablado del camino por el que están pasando las centrales de cobre, uno inevitable a la vista de la importancia de que el país dé un salto generacional definitivo. Pero, como habíamos mencionado, había una central de cobre que resistía como si fuera la aldea de los galos de Astérix. Ahora, sin embargo, llega el momento de rendirle homenaje. Ha aguantado bien, pero es el momento de la despedida. Además, también sabemos el día en el que se producirá el cierre de la última central de ADSL.
Nadie esperaba que resistiera tanto
El plan original que tenía Telefónica era de llevar a cabo el cierre de la central de cobre de San Marcial, en San Sebastián, en el año 2021. Esto es lo que anunciaron, inicialmente, en 2016. En ese momento se iniciaba un proceso de preparación y cierre que tendría que haber llevado únicamente cinco años. Pero la operadora se encontró con un problema: no podían seguir desplegando la fibra por la ciudad y la zona cubierta por esa central de ADSL estaba en el lugar afectado.
Telefónica decidió aplazar los planes de cierre a la vista de que no podía retirar el servicio sin más y dejar sin conexión a los ciudadanos de una de las zonas más clásicas del casco antiguo de la ciudad. En ese momento se puso en marcha la maquinaria que ayudaría a recibir los permisos adecuados a la hora de llevar a cabo la instalación definitiva de la red de fibra. Pero no ha sido fácil y, hasta ahora, no se ha dado la autorización necesaria para poder llevar a cabo el trabajo.
El final definitivo será en 2026
El día concreto en el que se producirá el cierre de la central de cobre «más resistente» de la historia de España será el 29 de mayo del próximo año 2024. Se espera que no haya más inconvenientes, en especial porque el proyecto lo están llevando a cabo tres operadores, quienes después compartirán toda la nueva infraestructura creada sobre la cual pasar la conexión de fibra. Esas más de 4.000 viviendas que continuaban usando el cobre, por fin, podrán disfrutar de una velocidad superior y de las ventajas que proporciona esta tecnología de red.
La noticia es muy positiva no solo para Telefónica, que por ello no ha dudado en anunciar el proceso de cierre, sino también para el país. Se dirá adiós definitivo a una tecnología que ha quedado atrás en el pasado y a la que, eso sí, todavía le quedan unos años de supervivencia. No olvidemos que aunque la central de San Marcial en San Sebastián es la última que ha recibido fecha para su cierre, hay otras centrales que se cerrarán en una fecha posterior.
En realidad, aunque el grueso de las centrales de ADSL se despedirán en el próximo año 2024, habrá otras que, por distintas cuestiones, principalmente el finalizar las obras pertinentes para instalar la red de fibra, no cerrarán hasta fechas posteriores. El 27 de mayo de 2025 cerrarán varias decenas de centrales y todavía habrá dos que aguantarán hasta el año 2026. Se tratará de dos centrales situadas en Málaga, la de Larios CT TSM y la de Manilva, estando previsto que ambas cierren sus puertas de forma definitiva el día 10 de marzo. Ese día, salvo sorpresa o cambio con el transcurso de los próximos años, será el adiós definitivo para una tecnología que ha tenido gran importancia en España.
Con el cambio tecnológico que se produce en esta fase de renovación, uno de los aspectos más importantes es que las redes de fibra ya no necesitan tantas centrales como las de cobre. De ahí que España se esté preparando para despedirse de más de 8.000 centrales tal y como recogen los datos publicados por la CNMC.
A partir de entonces, la fibra óptica hasta el hogar o FTTH y el cable o HFC, serán las conexiones elegidas para dotar de banda ancha ultrarrápida a los ciudadanos de nuestro país. En las zonas sin cobertura, se apostará por el 5G en casa como forma de llegar hasta que sea rentable o interese hacerlo con conexiones cableadas.