El 5G sigue avanzando y se ha convertido en una tecnología presente ya en prácticamente todo el territorio y son muchos los operadores que la ofrecen a sus clientes. Pero la tecnología no deja de evolucionar y avanzar y las miradas ya están puestas en el futuro y en todo lo que podrán ofrecernos nuevas redes que aún no han llegado ni se sabe cuándo lo harán.
Aunque el 5G aún tiene mucho por hacer y aún le queda mucho por avanzar, ya se piensa en la próxima generación de redes para datos móviles y en las ventajas que supondrá. No se sabe cuándo llegará pero se espera que las pruebas empiecen a hacerse en 2028 y que esté lista para empezar a disfrutarla a partir del año 2030 aunque aún queda mucho por hacer.
Como explican desde DE-CIX, el operador de puntos de intercambio de Internet, esta nueva red estará pensada acorde al avance de las tecnologías. Mejoras en la inteligencia artificial, la computación cuántica y mejoras que estarán pensadas para la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta y que permitirían beneficiarse de esta nueva red.
Mejoras y cambios
La latencia seguirá disminuyendo, como ya ha conseguido el 5G. Según el citado operador, se espera que el 6G reduciría notablemente la latencia y haría que fuese mil veces más rápido que el actual 5G consiguiendo que el tiempo entre el estímulo y la respuesta fuese de 0,001 milisegundos y logrando transmisiones prácticamente ocurridas en tiempo real que harían que nos olvidásemos de la latencia y que la red tuviese muchas aplicaciones interesantes como la cirugía dirigida, por ejemplo. Además, también nos ofrecería una mayor fluidez de datos y una velocidad de carga y descarga mejor que podría alcanzar hasta 1.000 gigabytes por segundo y que facilitaría el intercambio de información y datos con latencias imperceptibles.
Pero también habrá mejoras a nivel de conectividad global gracias a que podremos conectarnos desde cualquier parte del mundo sin preocuparnos de si estamos en zonas rurales y el acceso a la información será más equitativo e igualitario porque la cobertura móvil llegará de forma global para todos tanto en tierra como en mar.
Además, como es lógico, esta red estará pensada con continuas mejoras para el Internet de las Cosas en un tiempo en lo que todo lo que nos rodea está conectado y la tecnología conectará todo a nuestro alrededor. Y, como hemos mencionado, será también un punto de inflexión para mejorar la inteligencia artificial o la realidad extendida y la computación cuántica.
Cuándo llegará
En los últimos años, el 5G se ha convertido en parte de nuestro día a día y nos ha mejorado notablemente la forma de comunicarnos o de conectarnos a Internet pero aún queda mucho para que el 6G empiece a ser compatible con nuestros teléfonos móviles y llegue a todos los operadores. Si aún el 5G no está disponible en todo el territorio ni es compatible con todos los smartphones es pronto para pensar que el 5G sea parte de nuestras vidas pero sí está claro que el despliegue comenzará en solo unos años y que son muchas las ventajas que ofrecerá.