X, la antigua Twitter, ya cobra 1 dólar al año a algunos usuarios para poder postear
Los nuevos usuarios que se registren en X ya tienen que pagar una suscripción anual para poder publicar mensajes y realizar otras acciones. Es el primer paso del cambio que Elon Musk ya había anticipado y que le dará un lavado de cara completo al uso de la famosa red social conocida anteriormente como Twitter.
Los usuarios de Nueva Zelanda y Filipinas ya no pueden crear cuentas en X dotadas de todos los privilegios que tienen las de las personas que estaban inscritas en la red social antes de hoy. Aunque la cuenta se puede crear libremente, en el momento de intentar publicar algo aparece un aviso y evita que lo puedas hacer. Esta novedad, bautizada como programa «Not-a-Bot», está en proceso de prueba y es posible que, antes o después, acabe llegando a los demás países.
@adslzone ¿Pagar por poder publicar en X (Twitter? Algunos ya tienen que hacerlo. #twitter #elonmusk #x #suscripción
Tienen un motivo para hacerlo
Ese es el punto de vista sobre el que parte la empresa de Elon Musk. Quieren introducir el pago anual de 1 dólar para conseguir eliminar la presencia de bots, reducir el volumen de spam y controlar mejor el uso que se hace de la plataforma. Pero, por mucho que sea una estrategia con buenas intenciones, es obvio que a quienes les interesa seguir teniendo sus bots o continuar usando X de forma inapropiada para su propio beneficio, posiblemente no les importará demasiado pagar esos dólares que les van a cobrar.
Los usuarios que ya tienen cuenta, tal y como ha reconocido X en la información publicada, no se verán afectados por esta nueva medida. Pero cuando lo mencionan, dicen «en esta prueba, los usuarios ya existentes no se verán afectados«, por lo que la puerta queda abiertísima para que, en el futuro, sí que les afecte. Al fin y al cabo, con anterioridad ya se había hablado sobre incorporar una cuota mensual o anual para poder utilizar la red social.
Lo hemos probado
Hemos hecho una prueba desde Nueva Zelanda para ver exactamente cuál era el proceso. En principio, X no te avisa absolutamente de nada mientras estás haciendo la inscripción. Pones tu correo electrónico, eliges contraseña, seleccionas la ID de tu cuenta y te encuentras con tu pantalla de X de toda la vida. No obstante, cuando intentas publicar un mensaje, aparece la notificación que puedes ver en la captura que hemos hecho.
En ella se indica que los usuarios que no estén verificados con la suscripción Premium tendrán que pagar una cuota anual. No es necesaria para el acceso y la lectura de publicaciones de otros usuarios, pero sí la vas a necesitar para postear, para dar «me gusta», para guardar marcadores o publicar respuestas. Una vez más, X hace especial hincapié en los motivos que tienen para haber implementado esta decisión. Además, recuerdan que navegar por la red social sigue siendo gratis y que también puedes seguir cuentas, lo que facilitará una experiencia de usuario adecuada dentro del rango limitado que se está ofreciendo.
A continuación aparecen dos opciones: desbloquear o Premium. Lo siguiente que tenemos que hacer, si pulsamos en Desbloquear, es verificar nuestro número telefónico. Esto podría ser una buena estrategia para limitar, como dicen, las cuentas de spam, pero no será una solución definitiva. En el momento en el que hemos verificado el número de teléfono tendremos ante nosotros la oportunidad de suscribirnos al programa Not-a-Bot, registrarnos en Premium o elegir el plan de Organizaciones verificadas para entidades. En este momento ya solo quedará desbloquear la capacidad completa pagando ese dólar anual o volver atrás y quedarnos con el uso limitado de la plataforma.
Como te indicamos, esto es algo que está ocurriendo, por ahora, en Nueva Zelanda y Filipinas. Habrá que ver cuáles son los resultados de la prueba. Lo que X comenzará a registrar a partir de ahora serán las personas que hacen el pago anual, las que no lo hacen y también si se reduce proporcionalmente o no la actividad de una manera drástica. Por supuesto, también imaginamos que tendrán en cuenta la bajada en la aparición de cuentas bot. Si el programa tiene éxito y no hay muchos usuarios que contacten con Twitter para quejarse, posiblemente lo iremos viendo en más mercados.