Vodafone firma alianzas para construir las redes 5G del futuro

Vodafone firma alianzas para construir las redes 5G del futuro

Claudio Valero

La red 5G está en pleno despliegue y, de hecho, podemos decir que todavía quedan muchas cosas por desarrollar para tenerla completa. Además, al mismo tiempo que avanzan los despliegues, los operadores buscan formas de suavizar el impacto de las inversiones en sus cuentas de resultados. Una de las mayores esperanzas es la tecnología Open Radio Access Network (Open RAN) que permitirá rebajar el precio del hardware necesario para desplegar redes de nueva generación. Hoy conocemos que Vodafone y Qualcomm ponen en marcha un plan para la diversificación de proveedores de Open RAN para construir las redes 5G del futuro.

No es la primera vez que os hablamos de OpenRAN en la web y parece que tampoco va a ser la última. A grandes rasgos, estamos ante un nuevo modelo abierto para flexibilizar y operar eficientemente la red del futuro. Esta busca poder flexibilizar la arquitectura de la red, apostando por hardware “abierto” que permite traer a más proveedores y rebajar los costes del carísimo despliegue que tienen por delante los operadores. Son bastantes los que han firmado acuerdos en los últimos años e incluso se han unido como asociación.

Así es el acuerdo entre Vodafone y Qualcomm

Vodafone y Qualcomm Technologies han firmado un acuerdo por el que unirán fuerzas para “desarrollar el plan técnico para más proveedores de equipos, para ayudar a construir las redes 5G del futuro utilizando la tecnología Open Radio Access Network (Open RAN)”. Lo que pretenden ambas compañías con este acuerdo es reducir la barrera de entrada para que muchos proveedores puedan apuntarse a esta tecnología. Esto también conseguirá más diversificación de los proveedores de equipos de red, no dependiendo únicamente de los habituales.

Por un lado, se realizarán diseños de referencia que sirvan a esos proveedores para desarrollar redes 5G de alto rendimiento, virtualizadas, interoperables y modulares a escala. Con ello, se podrá ser más innovador y competitivo en un momento en el que cada céntimo que sale de la caja cuenta por la gran presión de las compañías alternativas. De forma inmediata, esto servirá para extender más fácilmente las redes 5G en áreas geográficas específicas donde más se necesitan.

Para que nos hagamos una idea, ahora mismo en las zonas que tenemos dos proveedores de red (o más) en realidad cada uno se despliega en un clúster y los puntos de encuentro son “los más desafiantes en términos de rendimiento”. Por ello, Vodafone aportará su experiencia en ingeniería, construcción de redes de gran capacidad y escala con la capacidad de Qualcomm de desarrollar soluciones de circuitos integrados específicos de aplicaciones (ASIC) de alto rendimiento y baja potencia.

Santiago Tenorio, director de Arquitectura de Red de Vodafone, explica que “Open RAN proporciona una mayor diversidad de proveedores al facilitar que muchos más pequeños proveedores compitan a nivel mundial”. Por su parte, Dino Flore, vicepresidente de tecnología de Qualcomm Europe, ha señalado que “La RAN virtualizada y abierta ofrece una oportunidad significativa para hacer que las redes 5G sean más flexibles y rentables, transformándolas en una plataforma para la innovación”.