Vodafone da marcha atrás y aumenta mucho el límite de gigas de sus tarifas ilimitadas

El mes pasado saltaba la alerta por la reducción del número de gigas que podía navegar un cliente de Vodafone con tarifa ilimitada, haciendo que esa tarifa realmente fuera bastante limitada con aparentemente 300 gigas a gastar por cliente con contrato en la tarifa Ilimitada Max.
Un mes después, parece que el operador rojo ha rectificado su decisión inicial y ahora contamos con un límite de datos móviles que sí que nos hace pensar que estamos realmente ante una tarifa infinita. De hecho, casi todas las tarifas ilimitadas tienen alguna limitación. Algunas veces podemos encontrarlas leyendo las condiciones legales mientras que en otros casos se agrupan en el llamado «uso responsable» que no es demasiado transparente para los clientes.
La polémica por el límite
El pasado mes de junio, las tarifas de Vodafone dieron mucho que hablar. Concretamente aquellas con datos ilimitados, pues no eran tan ilimitadas como el operador rojo lo pintaba. Encontramos que los planes móviles con gigas infinitos de Vodafone podían esconder un límite que no mencionan en ningún momento e, incluso, ya que desde el operador siempre se informa que «no existe un límite de datos» como tal para uso particular.
Vodafone deja claro en las condiciones de sus tarifas ilimitadas cuál es el límite de datos que existe en estos planes con datos móviles infinitos. Sin embargo, afirman que no hay un límite de GB, siempre y cuando «el uso sea personal (por persona física) y para fines de consumo particular». Sin embargo, esto quedó en duda al comprobar que tanto llamando a TOBi al 22123 como entrando en la aplicación de Mi Vodafone sí que se había puesto un límite que para la tarifa Vodafone Ilimitada Max era de 300 Mbps.
Dentro de la policita de uso lícito de las tarifas ilimitadas no se menciona la cantidad de gigas móviles que cada cliente tiene, aunque aseguran diferentes acciones «bajar la velocidad de navegación o suspender el servicio» en caso de superar el llamado «uso responsable«.
Ahora los datos de Vodafone vuelven a ser ilimitados
Si desde el operador rojo desmintieron este límite, lo cierto es que ha seguido permaneciendo hasta ahora. Es cierto que se actuó rápido contra el aviso que daba TOBi al llamar y preguntar cuántos datos quedaban por consumir. Un servidor llamó en junio y el sistema decía que «nos quedan 278 GB y 99 MB», ya que cuento con una tarifa Ilimitada Max de Vodafone y el límite son 300 GB al mes según el criterio anterior.
Poco después, al realizar la misma operativa el resultado era más ambiguo. Al preguntar cuántos datos te faltan por consumir, te informa de que cuentas con una tarifa de datos y llamadas ilimitadas, volviendo a la sensación anterior de que puedes usarlos sin preocupación siempre y cuando no rebases los límites que se consideran para un usuario medio.
Sin embargo, todavía quedaron unos restos que indicaban esos 300 GB de límite. Concretamente, mirar el límite desde el HTML de su web de Mi Vodafone en la sección de consumos. Ahí el sistema muestra un gráfico sobre la cantidad restante de datos. Desde la polémica, este dato también coincidía con esos 300 GB de límite para la tarifa Ilimitada Max, observándose que el gráfico de los datos que te quedan iba efectivamente bajando según dicha cifra.
Ahora, tanto consultando el código HTML como entrando a Mi Vodafone podemos ver que se ha revertido la situación y, aunque sigue habiendo una cantidad numérica fija, esta es lo suficientemente holgada como para volver a considerar que tenemos gigas ilimitados y, de hecho, apenas se nota el porcentaje que se ha consumido este mes pese a que la estimación es de unos 35 GB (cuando esto hubiera supuesto más del 10% según el criterio anterior). Concretamente, ahora tenemos 1 TB de datos móviles a gastar cada mes (1024 gigas).