La lucha por los 6 GHz para el futuro del 5G o las conexiones WiFi no para. Entre los operadores que ven con buenos ojos el uso de este espectro para las redes móviles se encuentra Vodafone. Y hoy mismo, la operadora roja ha anunciado su prueba piloto con el que demuestra las ventajas de la banda de frecuencia de 6 GHz ante la posible crisis que puede llegar al 5G por la falta de ancho de banda dentro de 5 años.
Desde Vodafone ven con buenos ojos usar el espectro de banda de 6 GHz para las conexiones móviles. Y por esto mismo ha realizado una prueba con la que consiguen demostrar cada uno de los beneficios que supondría si se implementa en redes 5G. Pero, lo más importante de todo es lo que podría suponer para el futuro de las redes, dado que, según la operadora, en unos 5 años podríamos enfrentar a ‘una crisis de capacidad’ de banda ancha.
Para la prueba, los ingenieros de Vodafone España han usado un smartphone adaptado a la banda de los 6 GHz con el fin de ver cada una de sus ventajas. Por ejemplo, en otros países de Europa se han alcanzado velocidades de descarga de hasta 5 Gbps, es decir, casi el doble de la velocidad que ofrecen las redes móviles actuales. Hay que tener en cuenta que el operador rojo está entre aquellas telecos que defienden la asignación de la banda superior del espectro de 6 GHz para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT).
Velocidad media de 2 Gbps en interiores
Uno de los puntos que más ha llamado la atención de este proyecto piloto de Vodafone España es que han podido conseguir una velocidad media de 2 Gbps en interiores. Un dato bastante relevante si se tiene en cuenta que el 75 % del tráfico móvil se da en hogares, oficinas y espacios públicos interiores como restaurantes, tiendas, centros comerciales, gimnasios, etc.
Esta velocidad media de conexión bajo la banda de 6 GHz demuestra, según la nota de prensa del operador rojo, que esta tecnología puede ‘penetrar en las fachadas de los edificios y también traspasarlos‘. Además de que, con este proyecto piloto, el operador rojo también deja ver el potencial de conseguir unos niveles de cobertura que se comparan con las redes 5G de hoy en día. Y destacan que se puede desplegar de forma ‘fácil, rentable y eficiente‘ en las infraestructuras móviles actuales y todo con el objetivo de aumentar la capacidad de banda cuando se agote el ancho del presente.
Alberto Ripepi, Chief Network Officer de Vodafone, ha dejado claro lo siguiente: ‘Sin una asignación justa y equilibrada del espectro de 6 GHz, los usuarios de red móvil de todo el mundo podrían tener que enfrentarse a una crisis de capacidad en aproximadamente cinco años. El espectro 5G adicional impulsaría la transformación digital de las empresas y las organizaciones del sector público, y respaldaría la ambición de la Comisión Europea de tener una conectividad rápida al alcance de todas las zonas pobladas para 2023′.
La demanda de estas conexiones ha crecido un 30 % cada año en toda Europa, además de que se van sumando nuevos dispositivos que se conectan a la red 5G. Por lo que todo el mundo quiere una conexión móvil de mayor potencia y capacidad. Por lo que esta prueba deja ver cómo sería la mejora de calidad de dichos servicios móviles con la asignación del nuevo espectro de 6 GHz.
¿Cuál es la prueba de Vodafone?
El equipo de ingenieros de Vodafone España instaló equipo de 6 GHz en un emplazamiento 5G de Madrid para realizar la prueba. Han usado la tecnología de antena Massive MIMO, la cual se está implementando en la actualidad para las redes móviles de quinta generación. Y también utilizaron un canal de 200 MHz, ‘aproximadamente el doble del ancho de banda utilizado para los servicios 5G en la actualidad, lo que permite velocidades y capacidad más altas para las redes 5G evolucionadas‘. Además de que han tenido en su poder un smartphone adaptado a esta banda espectral.
No solo han conseguido una velocidad media de 2 Gbps en interiores, en distancias de hasta 550 metros entre edificios, Vodafone ha obtenido hasta 0,5 Gbps de velocidad. Por lo que es una buena conexión tanto en exteriores como en interiores.