Malas noticias para algunas operadoras: tal y como se acaba de determinar en una resolución de este mismo mes de octubre, cuando existen límites en las tarifas ilimitadas se está haciendo publicidad engañosa. Hay empresas que, visto lo visto, podrían tener problemas debido a ello.
Seguramente hayas visto este tipo de anuncios en más de una ocasión. Una operadora promociona una tarifa ilimitada, pero luego, en la letra pequeña, hace mención a que solo hay una cantidad de GB que se disfrutan con la máxima velocidad y después se produce una bajada en el rendimiento de Internet. O se ofrecen minutos «ilimitados» y luego hay un límite concreto. Esto, tal y como determina Autocontrol, el organismo que regula la publicidad en España, es una infracción a la vista de que encaja en lo que se puede definir como publicidad engañosa.
El veredicto de Autocontrol
El caso que ha dado de que hablar esta vez es el de una denuncia interpuesta por un particular contra la operadora Telefonía TuMovil S.L., pero no hay que dejar de lado que no es la primera vez que ocurre. Y, por otra parte, hay más ejemplos en la industria en los que se aplica el mismo tipo de situación. Por ello, es posible que esta resolución provoque que este tipo de promociones y tarifas comiencen a desaparecer o a promocionarse de una manera distinta.
En la campaña que ha sido denunciada, TuMovil S.L. promocionaba una tarifa en la que indicaba que los usuarios que la contrataran tendrían, para siempre, tanto GB infinitos como llamadas ilimitadas por 12,90 euros. Este texto se mostraba de forma destacada para que fuera lo que llamase la atención del consumidor, dejándose abajo la información que explicaba realmente la existencia de límites. El jurado al frente del caso ha determinado que se ha tratado de una campaña de publicidad engañosa porque, en realidad, la tarifa tenía un tope de 400 GB de datos a máxima velocidad y un máximo de 5.000 minutos en llamadas. Además, dentro de un ciclo de facturación también existía un límite de 150 destinos que los clientes tendrían que tener en cuenta.
¿Es realmente publicidad engañosa?
En su defensa, desde TuMovil explican que en la parte inferior de la promoción sí se puede leer toda la información acerca de los límites. También es algo que queda reflejado en el contrato en el momento en el que el cliente va a firmar la solicitud de la tarifa, ya sea una solo con datos o una general. Por lo tanto, creen que no han cometido ningún tipo de falta porque han avisado al usuario acerca de las condiciones reales de su servicio por mucho que hayan presentado la tarifa de esa manera.
No obstante, desde Autocontrol se han mantenido firmes en su posición. Argumentan que dentro del código de Autocontrol queda muy bien especificado cuáles son los puntos que las campañas de publicidad deben cumplir para no infringir ninguna de sus normas. Hacen especial hincapié en que la empresa ha utilizado una forma de comunicación con términos que llevan al usuario al error, puesto que, al instante, le transmiten unas ideas que impactan de forma inmediata. Consideran que no se pueden usar términos engañosos como «ilimitadas» o «infinitos» cuando, en realidad, no se pueden aplicar debido a la presencia de límites.
Por lo tanto, lo que algunas operadoras pensaban al creer que podían utilizar esos términos y luego lavarse las manos incorporando una letra pequeña donde lo explicasen, queda confirmado que no resulta válido a ojos de Autocontrol. No les convencen las explicaciones que dan las operadoras porque piensan que muchos usuarios se confunden al encontrar esa primera promesa de un servicio infinito que, de primeras, ya les convence y les anima a hacer la contratación. Debido a ello, se está infringiendo la norma número 14 recogida en el Código de Conducta Publicitaria gestionado por Autocontrol y disponible para su consulta por parte de todas las empresas.
Esta no es la primera vez que Autocontrol media en una incidencia de este tipo, puesto que el uso de estos términos es habitual en empresas de telefonía. No obstante, algunos usuarios saben bien que la situación en el mercado español es más compleja de lo que, aparentemente, está abarcando Autocontrol. El motivo de ello es que hay otras tarifas que se comercializan de una manera similar, prometiendo datos ilimitados o infinitos, pero luego las operadoras ponen límites si se llegan a superar ciertos máximos. No son, eso sí, límites que estén especificados en la letra pequeña de las promociones, lo que ha llevado a que no estén en el radar del organismo de control.
M.R.T@MRT19846666@vodafone_es Tengo la tarifa de Vodafone ilimitada Max que no es ilimitada sino que tiene un límite de 400 GB y al gastarlos al principio te bajaban la velocidad a 2MB pero ahora te dejan a una velocidad de los años 90 de 0,64kps que no puedes hacer nada y te quedas sin poder hacer nada.16 de noviembre, 2023 • 17:20
0
0
No obstante, en cierta manera, es obvio que, como ocurre en otros muchos servicios, las tarifas ilimitadas suelen tener límites que evitan situaciones de abuso por parte de algunos usuarios. Muchas de las personas que las contratan son conscientes de ello y lo aceptan sin problemas. Otra cosa distinta es si, como parece que es este caso, estas tarifas se están anunciando y promocionando de una manera inadecuada.