Durante varias semanas hemos estado probando el nuevo deco premium de Orange TV. El conocido como Orange Infinity HomeBox ofrece una experiencia única y mejorada en calidad de sonido e imagen, usabilidad, diseño, conexión y acceso a nuevos servicios en el hogar, pero ¿cumple con todo lo que promete?
Orange lanzó a principios de marzo un nuevo decodificador para su televisión que busca ofrecer una experiencia única y mejorada en el disfrute de contenidos de fútbol, cine, series, música, juegos o videoconferencias. Este dispositivo ha sido bautizado como Orange Infinity HomeBox y destaca por tener la conectividad más avanzada o el mejor sonido inmersivo. Nosotros lo hemos probado durante varias semanas y te contamos el sabor de boca que nos ha dejado.
Características técnicas
El nuevo deco destaca por contar con conectividad WiFi 6, sistema de audio Bang & Olufsen o el sistema operativo Android TV que nos da acceso a miles de aplicaciones. A nivel técnico, esta es la hoja de características técnicas del deco VSB3918:
- Sistema integrado de Audio by Bang & Olufsen
- Altavoces mejorados: woofer (17W) y 3 altavoces de rango completo (3W cada uno)
- Calidad de imagen UHD 4K con HDR10+ y Dolby Vision
- Asistente de Google integrado
- Sistema Operativo Android TV
- Función barra de sonido
- Conexión dual (cable Gigabit Ethernet / Wi-Fi 6 2×2 banda 5GHz)
- Bluetooth 5.0
- CPU BCM72178
- Memoria RAM 4GB
- Almacenamiento interno 32GB
- Conexión HDMI 2.1 / HDCP 2.2 / eARC
- Dos puertos USB 2.0 tipo A (alimentación hasta 1A)
- Sintonizador TDT DVB-T2
- Mando a distancia Bluetooth e Infrarrojos, con control de la TV
Dentro de la caja que nos ha enviado la operadora naranja encontramos, además del descodificador premium Infinity HomeBox, el mando a distancia y 2 pilas AAA, un cable HDMI con Ethernet, un cable Ethernet categoría 5e, una fuente de alimentación (DC 12V, 2,5A), el manual de instalación rápida y la hoja de seguridad.
Primeros pasos: qué tener en cuenta e instalación
Antes de empezar a conectar el nuevo deco hay que aclarar algunas cosas. El precio del servicio Infinity HomeBox es de 5 euros al mes y está disponible para todos los clientes que tengan o contraten una tarifa vigente en el catálogo de Orange que incluya el fútbol:
- Love Fútbol
- Love Fútbol 2 con Netflix
- Love Fútbol 2 con Disney+ y Amazon Prime
- Love Fútbol Total 2
- Love Fútbol Total 4
- Fibra 1 Gb con TV
Se puede contratar de diferentes formas, a través Mi Orange, en el Área de clientes y llamando al 1470. Eso sí, el servicio no tiene compromiso de permanencia y el cliente se puede dar de baja en cualquier momento. Si nos damos de baja tendremos que devolverlo en un plazo máximo de 15 días.
En principio, no es necesario que acuda un técnico para su instalación, aunque si se contrata junto con el alta en Orange, este dejará todo configurado en su visita. Como veremos, es autoinstalable y se puede tener funcionando en pocos minutos.
La instalación es realmente sencilla. Basta con conectar el descodificador a la televisión utilizando el cable HDMI (preferiblemente utilizando un puerto HDMI eARC/ARC), conectar el deco al router mediante el cable de red, conectar la antena de TDT (esto es opcional) y conectar el dispositivo a la corriente.
Ahora ya sólo tendremos que encender el televisor, elegir el puerto HDMI y esperar unos segundos a que cargue. El mando está configurado para funcionar desde el primer momento. Existe la alternativa de conectarlo de forma inalámbrica utilizando la tecnología WiFi 6, pero siempre es más recomendable hacerlo por cable.
Experiencia de uso del deco
Una vez que lo tenemos todo conectado y hemos iniciado el deco, nos encontramos con una experiencia muy parecida a la del resto de dispositivos de televisión actuales de la operadora. Eso sí, este Orange Infinity HomeBox es más rápido y todo parece funcionar de forma mucho más ligera, tanto a la hora de cambiar de canal como cuando navegamos por los diferentes menús.
Como ya hemos comentado, contamos con casi las mismas opciones que en el deco que ya instalaba la operadora, pero se han añadido algunas secciones que nos permiten aprovechar el potencial del Orange Infinity HomeBox. Por ejemplo, tenemos acceso a Música o Juegos, sección que podremos aprovechar conectando un mando bluetooth.
El resto de las posibilidades son las mismas a nivel interfaz, pudiendo navegar mediante Google Assistant o Alexa, o bien descargar cientos de aplicaciones de Android TV desde la Google Play Store. Sin duda, los decos Android son una buena opción hoy en día debido a que podemos conseguir acceso a cualquier plataforma como Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, Disney+, SkyShowtime y un largo etcétera.
Donde sí tenemos un cambio sustancial es en el apartado del sonido. El Orange Infinity HomeBox se escucha bien, realmente bien. Además, puede funcionar como barra de sonido para la televisión, por lo que podemos aprovecharlo para escuchar la TDT o las diferentes aplicaciones de la Smart TV con mucha más claridad y nitidez.
Esto es debido a que tenemos un sistema de 4 altavoces diseñado por la prestigiosa marca danesa de audio Bang & Olufsen que es compatible con tecnologías como Dolby Atmos. Este nos ofrece un sonido muy nítido, con muchos matices y que se escucha realmente bien. Es, sin duda, la parte más destacada del nuevo dispositivo de Orange.
¿Vale la pena?
Con todo lo anterior revisado, toca decidir si vale la pena pagar 5 euros al mes por este nuevo equipamiento para nuestro hogar. Antes de nada, hay que recalcar que incluye además un servicio de soporte 24h para solventar cualquier duda en la instalación o funcionamiento junto con actualizaciones constantes y sustitución gratuita en caso de avería.
En un lado de la balanza tenemos un dispositivo realmente bien construido, con gran calidad de imagen y sonido, muy rápido, con una interfaz cuidada y con acceso a miles de aplicaciones. Por otro lado, tenemos el pago obligatorio de 5 euros todos los meses para hacernos con el dispositivo.
Esto hace que sea muy complicado decir si vale la pena pagar esos 5 euros todos los meses, ya que dependerá mucho de la economía de cada hogar. Si nos centramos sólo en el dispositivo, la respuesta es que vale la pena y mucho, pero la parte económica puede asustar a más de uno. ¿Mi consejo? Contratarlo y probarlo para sacar nuestras propias conclusiones.